February 25, 2019 / 1:23 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 25 feb (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 25 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de febrero, a su menor nivel desde la liberalización de los precios de la gasolina a principios de 2017, informó el viernes el instituto de estadísticas, INEGI. El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en un 3.89 por ciento a tasa interanual, por debajo del 4.21 por ciento de la segunda mitad de enero. Analistas esperaban una tasa del 4.07 por ciento.

CITIBANAMEX - Sorprende de manera positiva la inflación en la primera mitad de febrero. La inflación general correspondiente a la primera quincena de febrero se ubicó en -0.10 por ciento, la lectura más baja para la primera quincena de febrero desde 2002. Esta cifra implica una sorpresa favorable considerable, ubicándose sustancialmente por debajo de nuestro pronóstico y el del consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.07 por ciento y 0.06 por ciento, respectivamente. Sobre una base anual, la inflación general disminuyó a 3.89 por ciento desde el 4.21 por ciento de la quincena anterior, siendo esta la primera vez desde la segunda quincena de diciembre de 2016 que la inflación anual se ubica dentro del rango de variabilidad de +/- 1 punto porcentual alrededor del objetivo de 3 por ciento de Banxico.

CI BANCO - Esta semana, estará cargada de referencias para los mercados financieros globales, destacando: el retraso que EUA hará sobre un posible incremento de aranceles a China; reunión de Trump con su homólogo de Corea del Norte; testimonio de Powell en el Congreso de EUA; votación en el parlamento británico de una nueva versión del acuerdo del Brexit y; la cifra del crecimiento del PIB de EUA durante el último trimestre del año.

* La moneda local cotizaba en 19.0551 por dólar, con una ganancia de 0.43 por ciento, u 8.14 centavos, frente a los 19.1365 precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El optimismo comercial se refleja en presiones en el USD con divisas desarrolladas y emergentes observando un desempeño positivo y generalizado. En G10 NZD observa la mayor apreciación mientras en emergentes el MXN gana 0.5 por ciento a 19.04 y es la segunda más fuerte después de ZAR.

MONEX - Índice Dólar se deprecia mientras que los mercados mantendrán atención al contexto comercial entre el país americano y China. El peso mexicano se aprecia manteniendo la atención en el desempeño del dólar y de los datos asociados al crecimiento económico del país.

SANTANDER - Luego de que la Fed dio un cambio de 180 grados en su postura de política en la reunión de enero con respecto a la de diciembre, las minutas de esta última reunión recibieron una revisión cuidadosa por parte de analistas e inversionistas. Al parecer, la fuerte reacción negativa de los mercados al mensaje sumamente hawkish (restrictivo) enviado por el banco central en diciembre, obligó a los miembros del Comité (FOMC) a enviar un mensaje dovish (blando) en enero. El mercado (inversionistas) tiene descontado que la Fed no moverá su tasa de interés durante este año. Sin embargo, los analistas siguen contemplando un alza adicional.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el viernes un 0.37 por ciento a 43,738.66 puntos.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, después de una agenda modesta en Asia y Europa, pero atentos ante mayor información sobre un posible acuerdo entre Estados Unidos y China. Sobre este tema, destaca que el presidente Donald Trump dijo que ampliará la fecha límite para aumentar los aranceles a los productos chinos más allá de esta semana, reiterando “un progreso sustancial” en la última ronda de conversaciones que concluyó ayer. En México se esperan cifras que permitan evaluar el crecimiento económico del país al cierre de 2018.

METANÁLISIS - Esta semana concluye el periodo de reportes de las empresas que cotizan en las Bolsas de Valores de México. Sin embargo, durante la semana, el mercado accionario mexicano se vio un poco más animado, al registrar el índice S&P/BMV IPC tres jornadas consecutivas de ganancias, dejando en la semana un rendimiento de 1.74 por ciento.

Con el alza que tuvo el IPC la semana pasada, dejó señales técnicas positivas que podrían mantener la tendencia de alza después de haber cerrado la semana en 43,739 puntos, tomando en cuenta los resultados pendiente del 4T18, así como las cifras económicas que se conocerán este lunes en México.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 descendió el viernes un punto base a 8.34 por ciento, mientras que la tasa a 20 años culminó en 8.71 por ciento, sin cambios frente a su cierre previo.

BANORTE - Toma de utilidades en bonos soberanos en el mundo, en un contexto de menor aversión al riesgo ante perspectiva más favorable sobre pláticas comerciales entre Estados Unidos y China. En México, esperamos un espacio limitado de apreciación adicional en tasas de interés. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below