February 14, 2019 / 11:13 PM / 8 months ago

Fintechs ayudarían a mexicanos en el extranjero a reducir costos de enviar dinero a sus familias

CIUDAD DE MÉXICO, 14 feb (Reuters) - El nuevo gobierno de México está tratando de reducir el costo que los mexicanos en el exterior pagan para enviar dinero a sus familias en casa y espera que la competencia de fintechs impulse a los bancos y servicios como Western Union a reducir las comisiones y mejorar los tipos de cambio.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Publico, Arturo Herrera, dijo en una entrevista con Reuters que el Gobierno no planeaba colocar nuevas regulaciones sobre el flujo de remesas, una de las fuentes de divisas más importantes del país y un salvavidas para millones de familias pobres.

Sin embargo, el exejecutivo del Banco Mundial previó que el uso creciente de las aplicaciones de transferencia de dinero ayudaría a reducir el costo del envío de remesas.

Por ahora, la comisión cobrada y las tasas de cambio impuestas representan el ocho por ciento en promedio. Herrera dijo que esa tajada debería reducirse al cinco por ciento.

“Se tienen que disminuir los costos de transacciones alrededor de 40 por ciento. Eso, claramente, es algo que las fintechs probablemente están en una mejor posición de hacerlo que incluso algunos de los actores tradicionales como los bancos,” dijo Herrera a principios de esta semana.

“La gran ventaja de que lo pueden hacer de manera más eficiente y directa y con menores costos debería traducirse en comisiones más bajas”, agregó el funcionario.

El Gobierno asegura que 24 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y, sus remesas, representan la mayor proporción del total de envíos al país latinoamericano. En 2018, los mexicanos enviaron un récord de 33,500 millones de dólares en remesas, un aumento del 10,5 por ciento respecto interanual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre, ha hecho de la lucha contra la pobreza y la desigualdad un elemento central de su administración. Herrera dijo que reducir el costo de los servicios financieros como las remesas ayudaría a muchos de los más necesitados de la nación.

Los costos bancarios son un tema delicado en México. Cuando el partido de MORENA, de López Obrador, presentó un proyecto de ley el año pasado para limitar las comisiones bancarias, se desencadenó una venta masiva en el mercado de valores.

“DE MANERA INMEDIATA”

México cuenta con 75 nuevas empresas que se especializan en pagos y remesas, según datos de la plataforma fintech Finnovista, mientras que las aplicaciones de remesas como Remitly y Xoom han ido ganando popularidad.

Herrera dijo que los bancos y Western Union tendrían que abaratar sus servicios para competir con las aplicaciones de transferencia de dinero, pero no dijo qué tan rápido sucedería.

“Ojalá lo podemos hacer de manera muy inmediata,” sostuvo.

Western Union y su rival más cercano, Moneygram, no respondieron a las solicitudes de comentarios. La Asociación Bancaria Mexicana se negó a comentar sobre el tema.

El cambio a fintechs es parte de una estrategia más amplia dirigida a reducir el uso del efectivo en México, dijo Herrera, agregando que la Secretaría de Hacienda planeaba revelar medidas adicionales en la Convención Bancaria anual en marzo.

El 90 por ciento de las transacciones en México se realizan en efectivo en un sistema que, según él, es ineficiente y costoso y además crea amplias oportunidades para la corrupción y el lavado de dinero. (Editado por Diego Oré)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below