February 12, 2019 / 1:29 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 12 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 12 feb (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 12 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que los contratos de empresas privadas con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ser revisados ​​en especial para mantener bajas la tarifas, lo que hizo que cayeran con fuerza las acciones de un contratista mexicano.

CITIBANAMEX - Al igual que en otras decisiones que se han tomado en el sector energético, esta nos genera preocupación por las posibles distorsiones que pudieran generarse en el suministro del energético, así como por el impacto que ello puede tener en la perspectiva del sector en el mediano plazo.

* La actividad industrial de México disminuyó un 0.4 por ciento en diciembre comparado con el mes previo y registró un declive de un 2.5 por ciento a tasa interanual, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - Los datos económicos publicados el día de ayer subrayaron la desaceleración de la actividad económica. Por un lado, la producción industrial de diciembre sorprendió con una caída de 2.6% anual. A la debilidad de la minería (explicada principalmente por la actividad petrolera) se sumaron la construcción y sorpresivamente también la manufactura, esta última con una expansión anual de tan solo 0.2%. Igualmente, los datos de creación de empleo del IMSS también apuntaron hacia una desaceleración tras reportar solo 94 mil 600 empleos formales creados en enero. Esto es un crecimiento de 0.5% con respecto a diciembre y de 3.3% anual, por debajo del crecimiento promedio observado en el último trimestre del año pasado de 3.6%. Este es el menor crecimiento en los últimos 5 años.

* La moneda local cotizaba en 19.2360 por dólar, con una ganancia de 0.32 por ciento, o 6.27 centavos, frente a los 19.2987 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El dólar frena la apreciación registrada en las últimas ocho sesiones permitiendo al peso tomar un respiro tras las presiones de ayer. Ayer recomendamos tomar utilidades a nuestra estrategia sobre largos en USD en 19.28. Mercados accionarios positivos por optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y ante una menor probabilidad de que vuelva a ocurrir otro cierre del gobierno en Estados Unidos.

MONEX - Índice Dólar se deprecia ante la posibilidad de que se haya alcanzado un acuerdo que evite el cierre parcial del Gobierno el viernes. El peso mexicano se aprecia principios de enero.

BASE - El peso mexicano tuvo el lunes el mayor retroceso diario desde el 8 de noviembre. En la sesión de pérdidas generalizadas frente al dólar, el peso fue la segunda divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, sólo por detrás del rand sudafricano que perdió 1.40 por ciento.

El dólar estadounidense se fortaleció frente a todas las divisas, como consecuencia de un nerviosismo generalizado por varios eventos que sucederán esta semana y que pueden tener una implicación seria sobre el crecimiento económico global.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el lunes un 0.24 por ciento, a 43,285.17 puntos.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, con poca información económica, sin embargo, con un renovado optimismo ante la posibilidad de que el Congreso de EUA haya llegado a un acuerdo que evite el cierre parcial del Gobierno, así como ante la posibilidad de que avancen las negociaciones comerciales entre China y el país norteamericano.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 avanzó 12 puntos base el lunes a 8.50 por ciento, mientras que la tasa de los papeles a 20 años subió 14, a 8.86 por ciento.

BANORTE - Presiones en tasas de interés en el mundo, lideradas principalmente por países del G10, en un contexto de mayor apetito por riesgo y reacción a la decisión del BoJ. En México, la curva registró pérdidas de 11pb en promedio ayer. Mantenemos recomendación en Bonos M Jun’22 y Dic’23. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below