February 6, 2019 / 1:37 PM / 9 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 6 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 6 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El gobierno de México anunciará próximamente medidas extraordinarias para fortalecer a la petrolera estatal Pemex, que incluyen la reducción de su carga fiscal, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

BASE - Después de los comentarios de López Obrador, la tasa de rendimiento de los bonos de Pemex con vencimiento en marzo de 2027 mostró un retroceso de 21 puntos base a 6.63%, pues el mercado interpreta que los nuevos estímulos podrían prevenir un recorte adicional a la calificación crediticia de Pemex. Cabe recordar que apenas el martes 29 de enero, la calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones la calificación crediticia de Pemex y ajustó su perspectiva a negativa, lo que generó presiones en contra del peso mexicano.

Para el mercado, una de las prioridades de Pemex es que incremente su producción, por lo que será importante que los nuevos estímulos estén dirigidos a elevar la capacidad de producción petrolera. De lo contrario, el peso mexicano podría perder terreno durante febrero, pues los estímulos fiscales representarán una carga adicional para las finanzas públicas.

* El banco central de México dejaría estable la tasa de interés referencial en su anuncio del jueves ante una reciente recuperación del peso, menores expectativas de alzas de tasas de interés en Estados Unidos y una esperada desaceleración de la inflación local en enero, según un sondeo de Reuters.

CI BANCO - Si bien existen elementos suficientes para pensar ahora que Banxico no subirá tasas en el muy corto plazo, esta percepción puede cambiar en cualquier momento (en diciembre pasado, en su última reunión de política monetaria del año, el mercado financiero le daba una probabilidad implícita cercana al 80 por ciento de un alza de tasas en su reunión de febrero).

Aunque nuestra expectativa es que la inflación cierre el 2019 alrededor de 4.07 por ciento, difícilmente se daría una trayectoria descendente continua de la tasa anual. Conviene recordar que en los últimos siete meses del año pasado, esta permaneció fluctuando dentro de un rango de 4.6 por ciento a 5.0 por ciento, por arriba de la meta de Banxico.

* La inflación interanual de México se habría desacelerado hasta enero por menores precios de energéticos y algunos productos agrícolas, mostró un sondeo de Reuters. La mediana de los pronósticos de 10 bancos, corredurías y firmas de análisis apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en 4.49 por ciento hasta el cierre del primer mes del año, frente al 4.83 por ciento a diciembre.

* La moneda local cotizaba en 19.1372 por dólar, con una pérdida de 0.57 por ciento, o 10.84 centavos, frente a los 19.0288 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - El dólar se fortalece tanto contra divisas emergentes como desarrolladas. En emergentes el MXN borrando casi por completo las ganancias de ayer.

MONEX - Índice Dólar se aprecia alcanzando un máximo de dos semanas, luego del discurso del presidente ante el Congreso el día de ayer. El peso mexicano se deprecia ante la presión hacia las monedas de mercados emergentes, derivada de los temores sobre el crecimiento global.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el martes 1.37 por ciento, a 44,337.10 puntos, con un volumen de 147.6 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos con sesgo negativo, tras el discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump, en el cual destacó que el acuerdo comercial con China debería incluir un cambio estructural por parte del país asiático. Además, el presidente de EUA sugirió otro posible cierre de gobierno, en caso de que no aprueben el financiamiento para el muro en la frontera con México. Durante la jornada se darán a conocer pocos datos económicos relevantes, por lo cual, la atención estará puesta en los reportes corporativos, así como en las pruebas de estrés que enfrentarán los bancos de Wall Street. En EUA se dará a conocer la Balanza Comercial de noviembre, mientras que en México se publicará la Confianza del Consumidor de enero.

METANÁLISIS - Con una ganancia de 598.8 puntos, el S&P/BMV IPC logró el martes despegarse de su promedio móvil de un mes, cerrando la jornada en 44,337.1 puntos, justo donde tiene su media móvil de 100 días, el cual queda como el principal objetivo a superar, y en caso de hacerlo buscaría los 46,100 puntos. Sin embargo, es necesario que aumente el volumen negociado, ya que el alza de ayer se dio con un volumen bajo de 147.6 millones de acciones del IPC y con un total de 197.6 millones del mercado accionario local.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 descendió el martes seis puntos base a en 8.43 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó también seis a 8.67 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos mixtos con un sesgo positivo, con inversionistas asimilando el discurso a la nación del Presidente Trump anoche y a la espera de comentarios de Powell hoy. En México, la curva registró ganancias de 6pb en promedio ayer. Mantenemos recomendación en Bonos M Jun’22 y Dic’23. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below