February 5, 2019 / 1:25 PM / 10 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 5 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, subieron en diciembre a su cuarto mejor nivel de 2018 en términos interanuales, según cifras divulgadas el viernes por el banco central.

CITIBANAMEX - En 2018 las remesas ascendieron a 33,481 millones de dólares, 10.5 por ciento mayores que las registradas en 2017.

Tendremos varios datos durante la semana. Este martes publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas, estaremos pendientes de los datos inflación de enero, y de consumo e inversión de noviembre, así como de la decisión de política monetaria.

SANTANDER - Estimamos que la autoridad monetaria mantendrá este nivel de su tasa de referencia (8.25 por ciento) durante todo el año. Nuestra previsión anterior suponía que en marzo la tasa se elevaría a 8.50 por ciento, pero consideramos que una menor presión de alza de las tasas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos ha resultado, entre otros, en una recuperación del peso MXN y una baja en las tasas de interés locales. Ello permitiría al Banco de México mantener por más tiempo la postura monetaria relativa frente a la autoridad estadounidense y mientras tanto evaluar si el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza por factores internos.

* La moneda local cotizaba en 19.031 por dólar, con una ganancia de 0.38 por ciento, o 7.34 centavos, frente a los 19.1044 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El dólar opera lateral aunque con un desempeño modestamente más débil vs divisas emergentes donde el MXN es la segunda más fuerte en la apertura de este martes. El peso se aprecia siguiendo la primer toma de utilidades semanal en más de dos meses al cierre del viernes pasado.

BASE - La confianza de los mercados podría verse afectada por la repetición de eventos internos como los observados en las últimas dos semanas. Por un lado, no se han resuelto por completo los paros laborales en algunas empresas maquiladoras de Matamoros. Mientras tanto en Michoacán persisten los riesgos para la actividad productiva, a pesar de que los bloqueos a vías férreas fueron levantados parcialmente por parte de la CNTE.

Cabe señalar que el peso fue de las pocas divisas que registró pérdidas semanales, pues la mayoría ganó terreno frente al dólar tras la postura acomodaticia de la Reserva Federal en su primer anuncio de política monetaria en el año.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el viernes un 0.57 por ciento, a 43,738.27 puntos.

BANORTE - Mercados accionarios positivos debido a buenos reportes corporativos en bancos y empresas de energía, con mercados cerrados en China por la celebración del Año Nuevo. Asimismo, la cena de ayer entre Jerome Powell Y Richard Clarida del Fed con Donald Trump y Steven Mnuchin está brindando calma a los mercados.

METANÁLISIS - En México, empieza este martes la actividad financiera, con posibles ganancias en la Bolsa, apoyada por el alza que mostró el mercado neoyorquino el lunes, y a la espera de los resultados financieros del 4T18, para los cuales están confirmados Mega, Cemex y Javer para esta semana.

Técnicamente, el S&P/BMV IPC se mantiene por arriba de su media móvil de un mes ubicado alrededor de 43,400 puntos, lo que deja con posibilidades de regresar a la zona de 44,500 puntos en el corto plazo. Sin embargo, en caso de perforar la media móvil de un mes se sugiere cautela con posible reducción de posiciones.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 años terminó el viernes sin cambios frente a su cierre previo, en 8.49 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó siete, a 8.73 por ciento.

BANORTE - Sentimiento negativo en mercados de bonos soberanos en el mundo, observando una tercera sesión consecutiva de presiones al alza en las tasas de interés en Estados Unidos, borrando el efecto del Fed más dovish la semana pasada. Mantenemos recomendación en Bonos M Jun’22 y Dic’23. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below