January 28, 2019 / 1:42 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 28 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 28 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

SANTANDER - En México, este miércoles el INEGI presentará su estimación oportuna del crecimiento del Producto Interno Bruto correspondiente al 4T18, considerando que las cifras finales se publicarán el 25 de febrero. En Estados Unidos, este miércoles tendrá lugar el anuncio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, del cual se estima que la tasa de interés de referencia se mantendrá en 2.5 por ciento.

* La moneda local cotizaba en 19.0306, con una baja de 0.27 por ciento, o 5.09 centavos, frente a los 18.9797 del precio referencial de Reuters del viernes.

OANDA - La Fed y el reporte de empleo en Estados Unidos no serán los eventos mas importantes esta semana. La reunión entre Estados Unidos y China en Washington será la que mas impacte al peso. El peso se vera beneficiado si se muestran avances en las negociaciones y regresara a niveles debajo de 19 en un rango que podría tocar 18.80. Si no hay una negociación exitosa el dólar podría estar al alza de nuevo dado el comportamiento anterior de los inversionistas que busquen la seguridad de la moneda, poniendo al peso en un rango de 19.10 a 19.22.

BASE - Se espera que los participantes del mercado continúen siendo cautelosos, en particular por el resurgimiento de las tensiones geopolíticas por la crisis interna de Venezuela. Cabe recordar que Estados Unidos, en conjunto con otros países, anunció el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, país que se especula, podría imponer restricciones a la importación de petróleo de Venezuela. Por un lado, una restricción a las importaciones de petróleo venezolano podría generar presiones internas en contra del gobierno de Maduro, mientras que en el mercado de materias primas, se podría observar un incremento temporal de los precios del petróleo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el viernes un 0.17 por ciento, a 43,638.62 puntos.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar datos en Asia y a la espera de una agenda completa de información económica en Estados Unidos. En la semana destaca el tema comercial (negociaciones 30-31, esperando un acuerdo en el mediano plazo), la reunión de la Fed (no se espera movimiento en la Tasa), la reapertura del Gobierno en Estados Unidos, y en el ámbito corporativo los reportes (hasta ahora han reportado el 22.0 por ciento de la empresas del S&P, 72.0 por ciento de éstas por debajo a lo estimado). Bajo este escenario de información, los mercados mantienen cierta cautela ante el inicio de la semana y el cierre del primer mes del 2019.

METANÁLISIS - La caída de la semana se la atribuimos a una toma de utilidades natural, aunque el ajuste provocó que algunos indicadores técnicos dejaran señales negativas que podrían mantener la caída hasta los 43,000 puntos, donde se ubica su promedio móvil de un mes. Aunque en caso de bajar a ese nivel implicaría una pérdida de 1.46 por ciento del IPC con respecto al cierre del viernes, se sugiere mantener la posición, solo en caso que llegara a perforar al cierre los 43,000 puntos, entonces habría que reducir las posiciones en acciones.

* En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años descendió el viernes seis puntos base a 8.44 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó tres, a 8.75 por ciento.

BANORTE - Pocos cambios pero sesgo negativo en bonos soberanos en el mundo con pérdidas concentradas principalmente en Europa ante incertidumbre en temas comerciales. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below