January 21, 2019 / 1:31 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 21 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 21 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Esta semana se reporta el primer dato de inflación de 2019 e importantes datos de actividad económica. El martes esperamos que la tasa de desempleo de diciembre muestre un incremento a 3.5 por ciento desde 3.3 por ciento un mes antes. Mientras que el jueves esperamos que el IGAE de noviembre presente una pequeña desaceleración a 2.3 por ciento (desde 2.9 por ciento el mes anterior) y la inflación anual durante la primera quincena confirme un aumento prácticamente igual al de la quincena anterior en 4.69 por ciento desde 4.66 por ciento. Finalmente, el viernes las ventas al menudeo de noviembre esperamos que muestren un importante repunte a 6.5 por ciento anual asociado a las ventas del Buen Fin.

SANTANDER - Durante 2018 el IPC registró una baja de 13.8 por ciento (incluyendo dividendos) tanto en pesos como en dólares, lo que representa el peor desempeño desde 2008. Aunque la valuación es atractiva (P/U 2019E de 12.9 veces, un descuento de 25 por ciento con respecto a su promedio de 7 años), reiteramos nuestra postura neutral para México dado: 1) El deslucido crecimiento de utilidades esperado para 2019 (7 por ciento); y 2) La falta de visibilidad en el panorama económico hacia adelante. Esperamos que el IPC se ubique en 50,000 puntos para finales de 2019 (un potencial de alza de 15 por ciento con respecto al nivel actual), en un entorno volátil.

* La moneda local cotizaba en 19.1573, con una baja de 0.42 por ciento, o 7.98 centavos, frente a los 19.0775 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - Inicio de semana ligeramente positivo para el USD con operación en G10 observando ganancias modestas sólo en JPY y SEK, mientras en emergentes el balance es mayormente negativo. El MXN se deprecia limitando las ganancias de las últimas ocho semanas

MONEX - Índice Dólar se aprecia atentos a los rumores sobre los avances en las negociaciones comerciales, así como la reapertura del Gobierno. El peso mexicano se deprecia a la espera de que durante la semana se publiquen datos de Inflación y del IGAE.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el viernes un 0.70 por ciento a 44,241.54 puntos, con un volumen de 197.3 millones de títulos negociados. Su ganancia semanal fue de 1.57 por ciento.

BANORTE - Iniciamos la semana con desempeños mixtos a nivel regional y un menor volumen de operación, debido al feriado en Estados Unidos por la conmemoración del natalicio de Martin Luther King Jr. Por una parte, algunas bolsas de valores reaccionan favorablemente a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que algunos otros inversionistas optan por la cautela tras la publicación de débiles datos económicos en China.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de que se confirmara la desaceleración en la economía de China y a la espera de que se conozcan mayores avances en las negociaciones comerciales entre este país y Estados Unidos. Además, en Estados Unidos los mercados permanecerán por ser un día feriado, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

METANÁLISIS - Empieza la semana con poca actividad en los mercados financieros, ante el feriado en Estados Unidos ... por lo que seguramente reducirá la operación en el mercado accionario mexicano, el cual ha logrado ganancias consecutivas durante las últimas tres semanas, alcanzando el S&P/BMV IPC, los 45,000 puntos en operaciones intradía. El alza en la semana se dio con un mayor número de operaciones, lo que deja posibilidades de mantener la tendencia ascendente, sobre todo ante la expectativa de los resultados del 4T18, los cuales tendrán algunas ventajas, considerando que en el 4T17 hubo efectos cambiarios que afectaron su desempeño, y por consecuencia existe una baja base de comparación del 4T17.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono el rendimiento del bono a 10 años cedió el viernes seis puntos base a 8.69 por ciento, mientras que el de 20 años bajó dos a 8.96 por ciento.

BANORTE - Movimientos mixtos en bonos soberanos en Europa y Asia/Pacífico, pero con menor liquidez. Esta situación también pudiera afectar el volumen de operación del mercado mexicano hoy. Mantenemos recomendación en Bonos M de 3 años.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below