January 15, 2019 / 2:46 PM / 4 months ago

ACTUALIZA 2-Gobierno de México identifica robo de hidrocarburos en plataformas petroleras

(Añade nueva información, citas)

Por Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 15 ene (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el martes que su gobierno ha identificado el robo de hidrocarburos en plataformas petroleras, en medio de una campaña para detener el extendido hurto de combustible a lo largo del país.

El mandatario lanzó a fines del 2018 una ofensiva contra el robo de combustibles, que estimó en 3,000 millones de dólares el año pasado, cerrando ductos por los que se transportan gasolinas y diesel para evitar que sean saqueados por los delincuentes, que los han “ordeñado” por muchos años.

“Hay también huachicoleo (robo) y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. “Ya tenemos identificado el problema y vamos también a enfrentarlo”, subrayó, pero no dio más detalles.

El cierre de ductos ha provocado largas filas de automovilistas en varios estados y en la capital del país, que esperan la llegada de los camiones cisternas en los que ahora se trasladan los combustibles y que han ralentizado la distribución.

En tanto, las terminales de importación y almacenamiento de la petrolera estatal Pemex se están congestionando, lo que ha causado demoras en la descarga de combustible importado en varios puertos.

López Obrador dijo que su administración adquirirá 500 camiones cisterna de 60,000 litros cada uno, con lo que se podrían transportar casi 200,000 barriles de combustibles, el equivalente a lo que dijo es el consumo diario de la capital del país.

Agregó que se reforzará la vigilancia en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que abastece a la capital, con más efectivos de las fuerzas armadas y apoyo aéreo, y afirmó que en total hay más de 5,000 personas destinadas a la custodia de la infraestructura.

“Vamos en camino a resolver el problema en definitiva”, dijo. “No voy a dejar este tema, este asunto, hasta que se garantice el abasto pleno, completo”, subrayó.

Medios locales reportaban el martes una mejoría del abastecimiento en estaciones de servicio en Ciudad de México, con filas más cortas de automovilistas esperando para cargar los tanques de combustible de sus vehículos.

Autoridades federales de protección al consumidor dijeron que estaban vigilando el abasto en 11 estados, y pidieron a la población no acudir a las estaciones de servicio si no es necesario y no acumular gasolina en recipientes no aptos para ello.

Gobernadores de estados afectados por el desabastecimiento se han quejado de la falta de respuesta de autoridades de Pemex y de la Secretaría de Energía, y critican que la ofensiva del presidente contra el robo de combustible, concebida como un audaz plan para acabar con la corrupción, no fue coordinada con ellos.

López Obrador, quien asumió a principios de diciembre, se anotaría una victoria si logra terminar con la red de distribución paralela de combustible, que el Gobierno asegura ha sido gestionada en gran medida con la connivencia de empleados corruptos de Pemex. (Reporte de Adriana Barrera, con reporte adicional y editado por Ana Isabel Martínez/Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below