January 14, 2019 / 1:24 PM / 7 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 14 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 14 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Durante esta semana, la atención se centrará en la publicación de datos de consumo e inversión correspondientes a noviembre, así como el crecimiento del empleo registrado en el IMSS durante diciembre. Mientras que los mercados financieros internacionales mantendrán su atención en el Brexit, cuyo voto está programado para el 15 de enero.

* La moneda local cotizaba en 19.1757, con una baja de 0.23 por ciento, o 4.47 centavos, frente a los 19.131 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El dólar opera lateral con el deterioro en el apetito por riesgo presionando principalmente al universo de divisas emergentes.

BASE - Ante la escasez de indicadores económicos relevantes en México, los participantes del mercado seguirán de cerca esta semana las noticias sobre el desabasto de gasolinas en varias regiones del país, pues podría tener implicaciones negativas para el crecimiento económico y la inflación. Al cierre de la sesión del viernes, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) dijo que la situación de desabasto de gasolina en varias entidades del país eleva el riesgo de descomposición de al menos 90,000 toneladas de alimento, entre los que destacan inventarios de aguacates, papas, jitomates y hortalizas. Cabe señalar que en la inflación de diciembre, el subíndice de precios de frutas y verduras registró un incremento mensual de 7.64 por ciento, explicando el 53 por ciento de la inflación general, que se ubicó en una tasa mensual de 0.70 por ciento.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC retrocedió el viernes un 0.26 por ciento a 43,556.11 puntos, con un volumen de operación de 162 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar débiles datos de importaciones y exportaciones en China, con una agenda con poca información económica en Estados Unidos. Al inicio de esta semana los mercados se muestran preocupados por los efectos el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el cual ha generado modificaciones a las expectativas de oferta y demanda de productos a nivel global.

METANÁLISIS - En México, los principales índices de las Bolsas también cerraron el viernes con pérdidas, en el caso del S&P/BMV IPC, la pérdida fue de 0.26 por ciento, aunque en el acumulado del año acumula una ganancia de 4.60 por ciento. Sin embargo, aunque los inversionistas nacionales e internacionales han mostrado confianza en México, es evidente que la batalla contra el “huachicol” tiene descontenta a una parte de la población, aunque hay otra que apoya la medida contra la corrupción, y lo más probable es que haya funcionarios de muy alto rango involucrados, y en caso de ser detenidos (que sería lo justo) puede generar volatilidad en los mercados financieros. Algunos medios y funcionarios públicos han comentado que la falta de gasolina y diesel podría generar presiones sobre la inflación y el crecimiento económico, aunque eso va a depender del tiempo que tarde en normalizar el abasto de combustible.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años subió el viernes nueve puntos base a 8.71 por ciento, mientras que el de 20 años sumó cinco a 9.0 por ciento.

BANORTE - Los bonos soberanos se ven beneficiados del sentimiento de aversión al riesgo global, destacando tasas en Estados Unidos. En México mantenemos recomendación en Bonos M de 3 años especialmente el Jun 22 y Dic 23. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below