January 9, 2019 / 11:09 AM / 5 months ago

SONDEO-Real haría una pausa a la espera de avance reformas de Bolsonaro

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - El real brasileño cotizará en torno a su valor actual contra el dólar estadounidense este año, a la espera de señales de si el nuevo presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, tendrá éxito en la muy esperada aprobación de reformas económicas, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La moneda brasileña cotizaría a 3,7650 unidades por dólar a fines del 2019, solo un 1,3 por ciento más débil que el valor de cierre del martes, según la mediana de estimaciones de 26 analistas encuestados del 3 al 8 de enero.

Las predicciones para el real a uno, tres y seis meses fueron similares a ese nivel, aunque algunos especialistas cambiarios advirtieron de inestabilidad, ya que el impulso del líder de la extrema derecha podría verse estancado en un Congreso fragmentado, donde cuenta con escaso apoyo.

“Nuestra perspectiva de base es un real volátil en el 2019”, afirmó Rafael Sabadell, analista de Verus GP. Proyectó que la moneda se fortalecería en el primer trimestre, con un declive posterior ya que los cambios orientados a las empresas podrían enfrentar problemas políticos.

“Dado que esperamos que el Gobierno tenga dificultades para aprobar (las reformas) en el Congreso, podremos observar un impulso en la moneda de nuevo a alrededor de 3,75 para fines de año”, agregó Sabadell.

El sondeo, no obstante, reflejó confianza en la moneda brasileña. Siete encuestados respondieron una pregunta separada diciendo que ven los riesgos de sus pronósticos con un sesgo alcista y solo dos ven una tendencia hacia una moneda más débil.

Luca Maia, estratega de BNP Paribas, fue uno de quienes presentó proyecciones sólidas, con un promedio de 3,25 unidades por dólar en 12 meses. Además de los cambios de política previstos, citó las saludables cuentas externas de Brasil y una trayectoria general de debilitamiento del dólar estadounidense.

Los mercados brasileños han avanzando a comienzos de año, impulsados por el optimismo sobre las iniciativas aún por detallar del Gobierno. El viernes, funcionarios dieron señales contradictorias sobre sus planes para la reforma al sistema de pensiones.

Es el tema más apremiante para Brasil, dijo la semana pasada el ministro de Economía, Paulo Guedes. Su equipo de economistas ortodoxos quiere recortar impuestos y reducir el tamaño del Gobierno mediante la venta de empresas estatales.

PESO MEXICANO EN RETROCESO

Mientras tanto, el peso mexicano bajaría durante el año y terminaría el 2019 en un nivel levemente por encima de su peor desempeño anual desde que hay registros. La moneda cotizaría en 20,50 unidades por dólar en 12 meses, lo que implica una pérdida de un 5,6 por ciento en comparación con el nivel del martes.

“El peso mexicano podría mantener niveles débiles ante un panorama de desaceleración económica mundial, con mayor profundidad hacia la segunda mitad de 2019, y temas relacionados al proteccionismo estadounidense, que conjuntamente podrían repercutir en las exportaciones nacionales”, dijo Sofía Santoscoy, analista de Bursamétrica.

También mencionó la sensibilidad del mercado a la gestión fiscal del presidente Andrés Manuel López Obrador. El peso se ha recuperado desde que el líder de izquierda asumió el cargo el 1 de diciembre, en parte como respuesta a su disciplinado primer presupuesto.

Otro elemento que apuntalaría al peso sería la postura agresiva del Banco Central mexicano. El mes pasado, elevó la tasa interbancaria a un 8,25 por ciento, su nivel más alto desde agosto del 2008.

El Banco de México (Banxico) dijo que estaba reaccionando a la incertidumbre causada por el riesgo de un aumento de la inflación, así como a las políticas de López Obrador, luego de que suspendió un proyecto de 13.000 millones de dólares para un nuevo aeropuerto internacional.

Pero seis de los siete consultados sostuvieron que el peso mexicano podría debilitarse más adelante.

En el resto de América Latina, las estimaciones apuntaron a una apreciación constante del peso chileno, una trayectoria estable para la moneda colombiana y el sol peruano, y un retroceso persistente del peso argentino .

Reporte de Gabriel Burín; Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México, Nelson Bocanegra in Bogotá y Hernán Nessi En Buenos Aires. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below