December 21, 2018 / 1:33 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 21 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 21 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México elevó el jueves la tasa de interés de referencia a un 8.25 por ciento, su mayor nivel es más de una década, citando presiones inflacionarias y un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementara sus tipos de interés en un cuarto de punto porcentual.

CITIBANAMEX - Enfatizamos el hecho de que la decisión fue unánime, dado que ello se reflejó en un comunicado equilibrado, fluido y directo— que, aunque largo, pensamos que es uno de los comunicados recientes más articulados. En nuestra opinión, esto es resultado de una coincidencia de visiones entre los miembros de la Junta de Gobierno acerca de la coyuntura actual en México, y en este sentido nos parece que el comunicado es un pronunciamiento de política muy oportuno.

INTERCAM - Hacia adelante, no pueden descartarse nuevas alzas en la medida en que permanezcan los riesgos locales e internacionales. El comunicado reafirma que la Junta tomará las acciones necesarias para colocar la tasa de referencia en un nivel congruente con la convergencia de la inflación a su objetivo. Se compromete a mantener su postura monetaria, e incluso reforzarla, en caso de ser necesario para lograr este objetivo, lo que deja las puertas abiertas a mayores alzas en el futuro si se requieren.

* La moneda local cotizaba en 19.9377, con una baja de 0.32 por ciento, o 6.27 centavos, frente a los 19.875 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE - El USD limita parcialmente la fuerte debilidad registrada en la semana observando en divisas G10 sólo a JPY y GBP apreciarse modestamente y en emergentes perdiendo excepto algunas monedas asiáticas. El MXN se deprecia tras alcanzar ayer hasta 19.81 en el intradía.

BASE - Cabe notar que el comunicado mostró que Banxico considera relevante que la nueva administración cumpla con las metas fiscales que se presentaron en el Paquete Económico del 2019, con el objetivo de consolidar las finanzas públicas, uno de los factores que podría generar presiones inflacionarias. El anuncio de Banxico no generó un efecto observable sobre el tipo de cambio, pues el incremento en la tasa de interés ya había sido descontado por el mercado.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC avanzó el jueves un 0.71 por ciento a 41,683.27 puntos con un volumen de 166.3 millones de títulos negociados.

BANORTE - Los mercados accionarios terminan la semana con un tono negativo por amenaza de shutdown en Estados Unidos, luego de que el Presidente Trump advirtiera que vetará cualquier ley para seguir fondeando al gobierno que no incluya los recursos para la construcción del muro con México. A esto hay que sumar las preocupaciones por las tensiones comerciales con China y el proceso de normalización del Fed.

METANÁLISIS - Parece que el aumento en el salario mínimo, que según el presidente López Obrador fue consultado con Banxico, es ahora la variable de mayor preocupación, aunque también lo atribuyen al incremento que ha tenido la inflación subyacente. Sin embargo, el mercado accionario mexicano logró mantener su recuperación por tercera jornada consecutiva, cerrando el S&P/BMV IPC con ganancias.

Desafortunadamente, la noticia adjunta de AMX podría influir este viernes sobre el precio de la acción, y por consecuencia en el IPC, misma que nos parece exagerada la multa, pero hay que considerar que el proceso legal que interpondrá Telmex tardará tiempo en definirse.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años descendió el jueves seis puntos base a 8.67 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió nueve, a 8.87 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos mixtos, con ganancias en América y pérdidas en Europa y Asia, ante fuerte aversión al riesgo, destacando un Treasury de 10 años que opera en 2.78 por ciento, no observado desde mayo. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable después del “hawkish hike” de Banxico ayer.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below