December 19, 2018 / 1:04 PM / 6 months ago

RPT-ACTUALIZA 1-Congreso de México pospone sesión de aprobación presupuesto 2019

(Repite nota transmitida en la noche. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 18 dic (Reuters) - Tras una acalorada sesión, la Cámara de Diputados de México pospuso para el miércoles la aprobación de la Ley de Ingresos que forma parte del proyecto de presupuesto nacional para el próximo año, aunque se sigue esperando que sea aprobado por el Congreso antes de Navidad.

Tras avalar la iniciativa en lo general, los diputados opositores criticaron fuertemente los recortes a diversas áreas y exigieron la disminución del precio de las gasolinas, como propuso Andrés Manuel López Obrador durante la campaña que lo llevó a la presidencia de México.

Por ello, la sesión entró en receso hasta las 10.00 hora local (1600 GMT) del miércoles.

El proyecto debe ser aprobado en lo particular para luego subir a la cámara de senadores para su revisión. Si no le hacen modificaciones, quedará aprobado. Caso contrario, deberá regresar a la Cámara baja. El Presupuesto de Egresos sólo debe ser aprobado por los diputados antes de fin de año.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre, prevé que los ingresos presupuestarios del 2019 asciendan a 5.27 billones de pesos, un 6.3 por ciento más en términos reales que en el 2018.

El ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, ha dicho que el paquete económico -conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos- refleja disciplina fiscal, austeridad y estabilidad macroeconómica.

De hecho, el mercado reaccionó positivamente al primer presupuesto de López Obrador, y el lunes el peso se apreció un 0.71 por ciento.

“Por primera vez en México se entrega un paquete económico de cara al pueblo, sin esconder nada”, sostuvo Lorenia Valles, diputada de Morena, el partido de López Obrador, en referencia al incremento del gasto social para el próximo ejercicio.

El mandatario izquierdista, conocido como AMLO, reculó el martes y aseguró que no habrán recortes en el presupuesto para las universidades, como aseguraba el proyecto.

“Hice el compromiso de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades (...) se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, dijo en un evento desde el central estado Hidalgo.

“¿No podrían ser un ‘error’ corregible también los recortes a cultura, educación, medio ambiente, ciencia, tecnología, salud, programas de apoyo a las mujeres y víctimas, salud, prevención de la violencia, y justicia?”, se preguntó la politóloga Denise Dresser en su cuenta de Twitter.

Morena y sus aliados tienen mayoría en ambas cámaras legislativas por lo que se espera la aprobación definitiva del presupuesto antes de Navidad.

A pesar de ello, legisladores de oposición criticaron duramente el paquete económico 2019. “Los diputados de Acción Nacional rechazamos categóricamente el dictamen de la ley de ingresos”, dijo Patricia Terrazas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

“Se omitió abrir la discusión a la sociedad civil. La aplanadora de Morena aprobó en un solo día la economía de nuestro país (...) hay mucha prisa por aprobarlo”, agregó.

Reporte de Ana Isabel Martínez y Miguel Ángel Gutiérrez; Reporte adicional de Noé Torres y Diego Oré

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below