December 19, 2018 / 1:29 PM / a year ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 19 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 19 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* Tras una acalorada sesión, la Cámara de Diputados de México pospuso para el miércoles la aprobación de la Ley de Ingresos que forma parte del proyecto de presupuesto nacional para el próximo año, aunque se sigue esperando que sea aprobado por el Congreso antes de Navidad. Tras avalar la iniciativa en lo general, los diputados opositores criticaron fuertemente los recortes a diversas áreas y exigieron la disminución del precio de las gasolinas, como propuso Andrés Manuel López Obrador durante la campaña que lo llevó a la presidencia de México.

* La moneda local cotizaba en 20.06, con una ganancia de 0.04 por ciento, frente a los 20.072 del precio referencial de Reuters del martes.

MONEX - Índice Dólar se deprecia a la espera de la decisión de Política Monetaria por parte de la Fed y donde podría destacar el tono del comunicado para observarse la posible trayectoria de tasas hacia el 2019. El peso espera decisión de Banxico respecto a la tasa de interés el día de mañana.

BANORTE - El USD se debilita por tercera sesión al hilo ajustando de la mano con el movimiento en tasas ante la expectativa de moderación en la narrativa del Fed. Todas las divisas desarrolladas se aprecian excepto CHF, con emergentes en su mayoría positivo.

BASE - En las primeras dos sesiones de la semana se ha observado una disminución de la volatilidad del tipo de cambio, que ha cotizado alrededor de 20.10 pesos por dólar, respetando el soporte de 20.00 pesos y la resistencia de 20.20 pesos. Se espera que el miércoles el tipo de cambio siga observando un comportamiento similar, a la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México programada para este jueves 20 de diciembre a las 13:00 horas. Cabe recordar que existe una alta probabilidad de que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base a 8.25 por ciento.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC avanzó el martes un 1.43 por ciento a 40,917.57 puntos, con un volumen de 191.2 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, atentos a la decisión de Política Monetaria por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, así como un potencial cierre de Gobierno por parte de acuerdos políticos. Por su parte, en México se dará a conocer el dato de la Oferta y Demanda Agregada.

METANÁLISIS - Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos concluye su reunión de política monetaria, donde decidirá si aumenta la tasa de referencia en un cuarto de punto o la mantiene sin cambio. El resultado guarda mucha expectativa, porque por un lado, las expectativas anticipan un aumento de un cuarto de punto en la tasa de interés, pero por otro está la presión del presidente Donald Trump quien ha sido insistente en que no deberían aumentarla más porque afecta el crecimiento de la economía. La realidad es que la Reserva Federal como la mayoría de los bancos centrales en el mundo son autónomos y aunque existen algunos elementos que podrían justificar que no aumenten las tasas, se podría interpretar como una falta de autonomía de la Fed.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años descendió el martes 16 puntos base a 8.75 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió 13 a 9.06 por ciento.

BANORTE - Los bonos soberanos operan estables previo al Fed hoy con Treasuries presionados 1pb mientras tasas europeas ganan 1pb aunque Italia avanza hasta 17pb siguiendo acuerdo presupuestal. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable de cara a la decisión de Banxico mañana. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below