December 18, 2018 / 1:23 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 18 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 18 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México aumentará el salario mínimo en un 16 por ciento a 102.7 pesos (5.1 dólares) diarios a partir del 1 de enero, anunció el lunes el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una promesa de campaña del nuevo presidente que busca incrementar el poder adquisitivo de la población más vulnerable en la segunda economía más grande de América Latina.

BASE - Debido al incremento en el salario mínimo se espera que para el cierre del siguiente año la inflación suba a un nivel cercano a 5.1 por ciento. Cabe agregar que aunque sólo el 15.8 por ciento de la población económicamente activa percibe hasta un salario mínimo, el ajuste podría tener efecto sobre otros salarios en la economía, lo que representa un riesgo inflacionario que ya ha sido puntualizado por Banco de México en sus minutas más recientes. La magnitud del incremento en el salario mínimo, hace más probable que el Banco de México siga subiendo su tasa de referencia.

* El subsecretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo el lunes que espera ajustes al presupuesto de egresos para 2019 presentado el sábado en la Cámara de Diputados, y que podría haber modificaciones en los recortes de fondos a universidades.

CITIBANAMEX - El presupuesto es una sorpresa positiva para el mercado. No obstante, con los mercados emergentes generalmente bajo presión y los efectos estacionales sobre el peso mexicano jugando en contra hacia finales de septiembre, no validaríamos ningún episodio de fortaleza cambiaria hacia el cierre del año. En cuanto a tasas, somos más positivos, pues el recorte de IVA y el cambio en el marco de fijación de precios de la gasolina ayudarán en el combate a la inflación.

* La moneda local cotizaba en 20.0406, con una ganancia de 0.15 por ciento, o 2.94 centavos, frente a los 20.07 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El USD se debilita por segunda sesión al hilo con todo G10 positivo excluyendo a NOK, también con emergentes mostrando un sesgo positivo pero menor fuerza en divisas relacionadas a commodities.

BASE - El dólar estadounidense se ha debilitado frente a la mayoría de las divisas, pues el mercado está a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal programada para esta semana, en donde no se descarta un incremento a la tasa de interés de 25 puntos base, pero que probablemente vendrá acompañado de un comunicado más acomodaticio por parte de Jerome Powell y el FOMC. Cabe recordar que en semanas recientes, oficiales de la Fed han señalado que podrían observarse pocas presiones inflacionarias hacia adelante, lo que sumado a señales de una posible desaceleración económica, reduce la urgencia de la Fed por normalizar su tasa de interés a un ritmo acelerado.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó el lunes un 2.35 por ciento a 40,340.51 puntos con un volumen de 141.03 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Una vez más, volvió a dominar el “miedo” a los inversionistas, dejando atrás todas las ganancias que había logrado la Bolsa neoyorquina durante más de un año, y mientras más bajan los mercados, más fuerte suenan las voces de los llamados “gurús” financieros que prevén una desaceleración económica global para el próximo año, y no falta quien este augurando una recesión. Por consecuencia, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos volvieron a caer el lunes en un promedio de 2.2 por ciento, con lo que acumulan en los últimos doce meses una pérdida promedio de 4.6 por ciento.

Con la caída del lunes, el IPC de México acumula en el año una pérdida de 18.3 por ciento, aunque la mayor parte de la caída se ha dado de octubre a la fecha.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años descendió el lunes cuatro puntos base a 8.91 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó 18, a 9.18 por ciento.

BANORTE - Fuerte demanda por bonos soberanos en el mundo en un contexto de aversión al riesgo generalizada, destacando Treasuries extendiendo tres sesiones consecutivas de ganancias. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable de cara a la decisión de Banxico esta semana. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below