December 14, 2018 / 2:00 PM / 9 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 14 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 14 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

*El sábado, López Obrador remitirá a legisladores el presupuesto a ejecutar en 2019, con los mercados pendientes de cómo compaginará su compromiso de disciplina fiscal con una larga lista de promesas de campaña.

BOFAML - El presupuesto de AMLO tendrá como objetivo un ambicioso superávit primario. Estimamos que un balance primario de menos 0.2 por ciento del PIB es alcanzable en 2019 después de considerar menores precios del petróleo, menores impuestos en los 25 kilómetros próximos a la frontera con Estados Unidos y mayores costos de pensiones. Sin embargo, sólo si se permiten ahorros iniciales en transferencias asignadas y transferencias discrecionales a los estados.

La nueva administración necesita encontrar 0.5 por ciento del PIB en ahorros adicionales para mantener la postura fiscal de 2018. Necesita encontrar otro 0.7 por ciento para alcanzar su meta de 1.0 por ciento (de superávit). AMLO afirma que existe hasta 2.0 por ciento del PIB en ahorros por consolidación, mejor procuración, menores sueldos y corrupción, pero ellos deben materializarse.

SANTANDER - Este viernes el Banco de México presentará los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que mensualmente elabora entre los analistas del sector privado. En esta ocasión correspondiente a diciembre.

Sabemos que la semana pasada se publicaron los resultados de noviembre así que posiblemente se presenten únicamente cambios significativos en la inflación estimada, pero también posible que se observen modificaciones marginales en otras variables.

MONEDA, BOLSA Y DEUDA

* La moneda local cotizaba en 20.4142 por dólar, con un retroceso del 0.49 ciento frente a los 20.3150 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

SANTANDER - Este jueves el tipo de cambio interbancario registró un nivel mínimo de 20.1 por dólar, para cerrar en 20.31 por dólar, en espera del Presupuesto para el 2019 y de la decisión de política monetaria de Banxico para la próxima semana. Por lo pronto este viernes el tipo de cambio interbancario inicia en los 20.4 por dólar, en un entorno de debilidad de monedas frente al dólar. Así, el euro se ubica en 1.128 dólares por euro, acercándose a los niveles mínimos del mes de 1.122 dólares por euro.

CI BANCO - Las principales referencias para los inversionistas serán los PMIs de la eurozona (4am); de Estados Unidos, ventas al menudeo (7.30am) y producción industrial(8.15am). En México, la encuesta de especialistas del sector privado de Banxico (9am).

BANORTE - Mercados con un sentimiento negativo ante preocupaciones sobre el crecimiento global luego de la publicación de varios datos débiles de actividad económica. En China, las cifras siguen apuntando hacia una moderación de la actividad económica con las ventas al menudeo y la producción industrial creciendo menos de lo estimado (8.1% y 5.4%, respectivamente) mientras que la inversión fija bruta muestra una expansión acumulada en el año de 5.8%.

No obstante, este sentimiento negativo se mitiga por algunas señales de menores tensiones comerciales. China dijo que removerá sus aranceles de represalia del 25% en automóviles de Estados Unidos durante tres meses, a partir del 1 de enero. Adicionalmente, también se está preparando para reiniciar las compras de maíz estadounidense a partir de enero.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar cifras económicas en Asia y Europa, a la espera de datos relevantes en Estados Unidos, pero preocupados por un entorno de menor crecimiento económico global.

Como en semanas previas, los mercados retoman el escenario de menor crecimiento económico en Asia, además de otras regiones como Europa. Si bien se dio a conocer que China eliminaría impuestos a las importaciones de autos de Estados Unidos, los mercados no visualizan por completo un mejor escenario comercial entre ambos países.

* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC ganó un 1.50 por ciento el jueves, a 41,512.51 puntos con un volumen de 214.22 millones de títulos negociados, poniendo fin a una racha de tres jornadas de pérdidas.

METANALISIS - Muchos inversionistas mantienen la ilusión de un “rally navideño”, sobre todo después de las pérdidas que han tenido los precios de las acciones mexicanas en las últimas semanas, lo que permitió que el jueves, el principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) cerrara en 41,512.5 puntos, con una ganancia de 1.50% con respecto al día anterior, apoyado con un buen volumen de 214.2 millones de acciones, con lo que se negociaron un total de 300.1 millones en el mercado accionario local.

El alza del jueves no garantiza un cambio de tendencia, pero se tiene la esperanza que se logre un acuerdo en la relación comercial entre Estados Unidos y China, pero también será importante el paquete económico de México que se espera para el fin de semana. También debería favorecer la caída que han tenido la mayoría de las emisoras que cotizan en la Bolsa, y que presentan buenas oportunidades de inversión.

* En el mercado de deuda gubernamental, el rendimiento del bono a 10 años descendió 12 puntos base el jueves a 8.98 por ciento, mientras que el del plazo a 20 años bajó cuatro a 9.38 por ciento.

BANORTE - Fuerte demanda por instrumentos de renta fija ante débiles cifras económicas en China y Europa, opacando las menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Adicionalmente, el mercado descuenta menos alzas del Fed para 2019. Mantenemos recomendación en tasas revisables

Reporte de Shek Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below