December 17, 2018 / 1:26 PM / 10 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 17 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 17 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 17 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El gobierno del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prevé alzas reales tanto de los ingresos como del gasto en su proyecto de presupuesto 2019 que fue entregado el sábado por su secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados, en medio de mucha expectación en los mercados. El encargado de las finanzas públicas, Carlos Urzúa, dijo que se prevé un alza de un 6.3 por ciento de los ingresos en términos reales en 2019, en comparación con el monto aprobado en el presupuesto anterior, bajo el argumento de que durante 2018 los ingresos fueron mayores a los presupuestados originalmente.

BENITO BERBER, ANALISTA DE NATIXIS - Desde nuestro punto de vista, la propuesta de presupuesto para 2019 parece realista, en la medida en que los supuestos macro están en línea con las expectativas del mercado. También es fiscalmente prudente. Pero tenemos que buscar los detalles para ver qué tan creíble es realmente.

* La moneda local cotizaba en 20.1019, con una ganancia de 0.6 por ciento, o 13.11 centavos, frente a los 20.233 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El dólar limita avance de la semana pasada con divisas desarrolladas y emergentes mostrando un balance mayormente positivo. El peso gana y es la cuarta emergente más fuerte.

BASE - Esta semana será relevante desde el punto de vista de la política monetaria en Estados Unidos y México. Por un lado, el mercado asigna una probabilidad de 70.6 por ciento de que el 19 de diciembre la Reserva Federal subirá su tasa de referencia en 25 puntos base por cuarta ocasión en el año. Sin embargo, cabe recordar que la semana pasada el Presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que la curva invertida de la tasa de rendimiento (la tasa de corto plazo es mayor a la de largo plazo) era señal de que la Fed ha estado subiendo su tasa de interés muy rápido. Es importante recordar que la inversión de la curva de rendimientos se considera como una señal de que el ciclo económico de expansión está llegando a su fin. Por su parte, en México la atención estará puesta sobre la decisión de política monetaria de Banco de México el 20 de diciembre. Banco Base estima que, independientemente de la decisión de la Fed, Banxico subirá su tasa de referencia en 25 puntos base, debido a las recientes depreciaciones del peso.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó el viernes un 0.48 por ciento, a 41,312.17 puntos, con 141.0 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Este lunes, los mercados financieros de México darán su voto de confianza o el rechazo al “Paquete Económico 2019” que entregó el Secretario de Hacienda al Congreso el sábado 15 de diciembre. En nuestra opinión, la mayoría de los objetivos planteados en el paquete económico son viables de lograr, un crecimiento económico de 2.0 por ciento, tipo de cambio alrededor de $20.00 para el cierre de 2019, inflación de 3.4 por ciento, superávit primario de 1.0 por ciento, la deuda como porcentaje del PIB en 45.3 por ciento. Sin embargo, es muy probable que haya opiniones de diferentes medios, analistas y otros partidos políticos que van a cuestionar las propuestas, y eso va a ser lo que influye en los mercados financieros.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajó tres puntos base a 8.95 por ciento, mientras que la tasa a 20 años descendió dos, a 9.36 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos presionados en Europa con ganancias moderadas en instrumentos periféricos, mientras los Treasuries mantienen ganancias de la sesión del viernes. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Reporte adicional de Michael O´Boyle)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below