December 10, 2018 / 1:26 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 10 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que a más tardar en marzo se empezarán a licitar las obras de una nueva refinería que forma parte de un ambicioso plan de su gobierno para reducir las cuantiosas importaciones de gasolina que realiza el país.

GBM - El presidente de México presentó su Plan Nacional de Refinerías, que contempla MX$75,000 millones adicionales al presupuesto de PEMEX para 2019 que se destinarán a la Refinería de Tabasco. El mandatario fijó una meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios de petróleo para 2024 y afirmó que los contratos de las rondas se respetarán, aunque se evaluarán en tres años para comprobar sus resultados.

* La inflación interanual de México a noviembre se desaceleró por un comportamiento más moderado de los precios de la gasolina de bajo octanaje y una baja en los de gas LP que contrarrestaron incrementos en las tarifas eléctricas y algunas frutas y verduras, dijo el viernes el instituto de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - Estimamos la inflación para finales de 2018 en 4.59 por ciento. Salvo el aumento mayor al esperado en los productos agrícolas, no hubo grandes sorpresas este mes. Esperamos un nuevo movimiento a la baja en la inflación general anual en el último mes del año. No obstante, es importante tener en cuenta que la inflación en términos anuales se mantiene persistentemente alta y los riesgos se mantienen al alza.

POLÍTICA - La Suprema Corte de México suspendió el viernes la aplicación de una nueva ley que reduce los salarios de los empleados del Gobierno, asestando un golpe al nuevo mandatario Andrés Manuel López Obrador.

GBM - La Suprema Corte suspendió la aplicación de una ley promovida por MORENA y promulgada en noviembre que reduce el salario de los servidores públicos, una de las promesas de campaña del presidente Andrés M. López Obrador. La ley queda suspendida hasta que el tribunal emita una resolución final al respecto. Dicha ley establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente; es decir, MX$108-110 mil pesos mensuales.

* Las expectativas de que la Reserva Federal estaría cerca de terminar con su ciclo de endurecimiento monetario podrían dar soporte a las monedas de Latinoamérica, aunque la tensiones por la guerra comercial entre Washington y Pekín seguirán manteniendo un foco de importante cautela.

* La moneda local cotizaba en 20.2421, con una ganancia de 0.08 por ciento, o 1.54 centavos, frente a los 20.2575 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El USD opera con pocos cambios aunque con sesgo positivo regresando de niveles más bajos en horas europeas y con menor desempeño frente a divisas emergentes. El MXN gana extendiendo apreciación por cuarta sesión al hilo.

BASE - Tras la primera semana de gobierno de López Obrador, no se tiene certeza sobre la cancelación oficial del NAIM, pues de llevarse a cabo, podría tener consecuencias negativas para la condición de los bonos emitidos para su financiamiento y la perspectiva para la deuda soberana de México. Lo anterior se debe a que la cancelación oficial del NAIM podría significar un costo adicional para el Presupuesto de Egresos de 2019, el cual deberá ser presentado a más tardar el sábado 15 de diciembre. El mercado seguirá atento a las noticias relacionadas con las políticas de la nueva administración.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el viernes un 0.28 por ciento a 41,870.13 puntos, con un volumen de 150.0 millones de títulos negociados. La plaza tuvo una ganancia semanal de 0.33 por ciento.

METANÁLISIS - En México, el principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) logró cerrar la semana con una ganancia de 0.33 por ciento, debido al fuerte castigo que había recibido en las semanas previas, cerrando la semana en 41,870.13, pero sin confirmar una tendencia de alza mayor. En la estrategia del viernes comentamos que un regreso de 41,640 advertía riesgos de una baja mayor, por lo que sugerimos estar alerta.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajó el viernes 11 puntos base a 9.06 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió cinco, a 9.49 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos con pocos cambios pero sesgo positivo ante inversionistas que buscan refugio en activos menos riesgosos debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below