August 17, 2018 / 5:11 PM / a month ago

ACTUALIZA 2-Construcción aeropuerto Ciudad de México irá a consulta pública en octubre

(Actualiza con detalles y citas)

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 ago (Reuters) - La continuidad de las obras de construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México será sometida a una consulta popular en octubre y a un nuevo estudio de una agencia internacional antes de tomar una decisión definitiva, dijo el viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, que asumirá el 1 de diciembre y ha criticado duramente el proyecto, presentó un dictamen de expertos sobre los pros y contras de la multimillonaria obra y de su propuesta de mantener el actual aeropuerto y construir dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, aledaña a la capital, para aliviar su saturación.

“No debemos preocuparnos por el tiempo que nos lleve porque es un asunto trascendente”, dijo López Obrador en rueda de prensa. “En estos casos complicados para no equivocarnos, lo mejor es preguntar a todos”, agregó.

Javier Jiménez Espriú, propuesto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones, dijo por su parte que la consulta “tendrá carácter vinculatorio” y se realizará a finales de octubre.

Más tarde aclaró a periodistas que en la decisión definitiva prevalecerá sobre la consulta la opinión de una agencia internacional que no identificó y que realizará un nuevo estudio de cinco meses, con un costo de más de 8 millones de dólares, sobre si Santa Lucía es viable o no.

“Así lo diríamos a la comunidad. Diríamos que la opción que nosotros planteamos y que fue respaldada por nuestros técnicos ha sido también desechada por otro organismo, si este fuera el caso”, respondió Jimenez Espriú a la pregunta de que sucedería si esa agencia determina que su propuesta no es factible.

Los costos de cancelar la obra en curso valuada en 13,300 millones de dólares serían de 100,000 millones de pesos (5,263 millones de dólares), y tendrían un “posible impacto negativo en los mercados financieros”, destacó.

Un estudio previo de MITRE, una organización estadounidense sin fines de lucro, determinó que el actual aeropuerto y el propuesto en Santa Lucía no podrían operar simultáneamente y que la nueva terminal, que duplicaría con creces la capacidad del actual, es la mejor opción.

Ingenieros y técnicos mexicanos y chilenos que elaboraron el dictamen presentado por López Obrador determinaron que Santa Lucía sí es viable pero “señalan la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia internacional de prestigio para confirmar su afirmación”, dijo Jiménez Espriú.

López Obrador dijo que no ha descartado concesionar total o parcialmente la construcción de la terminal aérea por su elevado costo, pero que ello dependerá de lo que ocurra con la consulta popular, cuyo mecanismo todavía no ha sido definido.

El nuevo aeropuerto capitalino es la mayor obra de infraestructura del saliente presidente Enrique Peña Nieto, y las amenazas de cancelarlo de López Obrador durante su campaña sacudieron al sector empresarial que participa en su construcción.

1 dólar = 18.9317 pesos mexicanos Escrito por Diego Oré; editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below