August 17, 2018 / 12:16 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 17 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 17 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 17 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La mayoría de los miembros de la junta de Gobierno del Banco de México advirtió que el balance de riesgos para la economía sigue sesgado a la baja, ante un complejo entorno local, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y el futuro de los lazos con Estados Unidos, indicó el jueves la minuta de su última reunión.

BANORTE - En nuestra opinión, el tono de las minutas no muestra grandes desviaciones con respecto al comunicado de política monetaria, detallando el pensamiento detrás de la decisión de Banxico.

Mantenemos nuestra opinión de que Banxico mantendrá la tasa en 7.75 por ciento en los próximos 18 meses. Esperamos que la inflación se mantenga en niveles similares a los actuales en los próximos meses, pero convergiendo hacia nuestro 4.3 por ciento hacia fin de año. En términos del tipo de cambio, pensamos que el peso mexicano continuará mostrando un comportamiento ordenado, a pesar del repunte actual en la volatilidad, con nuestro pronóstico para fin de año en 18.60 pesos por dólar. Adicionalmente, la nueva administración se ha comprometido a mantener políticas fiscales y fundamentos macroeconómicos sólidos. En cuanto a la postura monetaria relativa con Estados Unidos, destacamos que la próxima reunión de Banxico será una semana después de la reunión del FOMC de septiembre, en la cual esperamos que incrementen el rango de los Fed Funds en 25pb.

BBVA - Un acuerdo en el TLCAN o ningún acuerdo sería clave para un movimiento (en la tasa referencial). Con un acuerdo TLCAN exitoso en los próximos meses se abrirá el espacio para los recortes.

CITIBANAMEX - Pensamos que la minuta es congruente con nuestra visión de que la tasa de referencia permanecerá sin cambio por el resto del año en 7.75 por ciento. La Junta parece estar satisfecha con el estado actual de su política monetaria, si bien el alto grado de incertidumbre que impacta tanto las condiciones económicas internas como externas significa que el Banco permanecerá particularmente vigilante; por lo tanto, no anticipamos insinuaciones de recortes en el futuro cercano, además de que la minuta refuerza la percepción sobre el papel que juega el tipo de cambio como un indicador para medir el grado de incertidumbre.

* La moneda local cotizaba en 19.134 por dólar, con una baja de 0.75 por ciento, o 14.30 centavos, frente a los 18.991 precio referencial de Reuters del jueves.

MONEX - Los mercados a nivel mundial no presentan cambios significativos, luego de validar una agenda económica modesta en el mundo, pero atentos a la información comercial entre China y Estados Unidos, así como al escenario financiero de Turquía. De hecho, en este país pese a observar ligera calma en sesiones previas, mantiene un tema especulativo sobre las posibles medidas a implementar para revertir el factor de riesgo (habrá días festivos en el corto plazo). En el caso de China y Estados Unidos, destaca que el mandatario Trump presionó al país asiático para que ofreciera más aspectos en la mesa de negociación, sin embargo, no existe nada concreto que ayude a visualizar un acuerdo entre ambas naciones.

BANORTE - El dólar opera mixto frente a emergentes y a la baja respecto al G-10 con noticias de que Estados Unidos presionará a China a fortalecer al yuan. No obstante, el sentimiento sigue débil con la lira turca cayendo. El MXN pierde cercano al promedio móvil de 200 días en 19.04 pesos.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el jueves un 1.02 por ciento, a 48,059.06 puntos, con un volumen de 146.5 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Esperamos que el rebote que tuvo el IPC en 47,970.1 puntos el jueves, marque el piso de la caída, aunque técnicamente los indicadores presentan señales de debilidad. La realidad es que ya no se sabe que le está afectando a la Bolsa, primero fue la incertidumbre interna como el proceso electoral y la renegociación del TLCAN, y otras veces se le atribuye a factores internacionales, como los problemas comerciales entre Estados Unidos y China, la crisis de Turquía recientemente, etc., pero el caso es que no sube. En las últimas dos jornadas en que el IPC ha perdido 2.1 por ciento, llama la atención la caída que han tenido las acciones de Grupo México con -7.14 por ciento, aunque se le atribuye a la caída que siguen mostrando los precios del cobre.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable el viernes a 7.92 por ciento, al igual que la tasa a 20 años, a 8.01 por ciento.

BANORTE - Los bonos soberanos ganan en Europa salvo en periféricos al igual que los Treasuries ante apetito por riesgo aún deteriorado. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below