August 14, 2018 / 12:17 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 14 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 14 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

* La moneda local cotizaba en 18.98 por dólar, con un avance de 0.68 por ciento, o 13.00 centavos, frente a los 19.11 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El dólar cede parte de la apreciación de ayer. El mejor desempeño se registra en divisas emergentes con la lira turca recuperándose a pesar de comentarios de Erdogan conservando retórica previa.

BASE - Aunque el peso ha perdido terreno desde la semana pasada, de manera interna no se han dado a conocer noticias o indicadores que reduzcan la demanda de la divisa, por lo que no se descarta una recuperación del peso si se logran avances en la renegociación del TLCAN. Con respecto al nuevo gobierno, los participantes del mercado también estarán atentos al miércoles, pues se espera que el equipo de López Obrador dé a conocer los dictámenes técnicos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

CI BANCO - No descartamos que el peso mexicano siga experimentando episodios adicionales de depreciación, pero consideramos se relajarán en pocos días. La tendencia del peso en el corto plazo volverá a enfocarse a las noticias sobre el proceso de renegociación del TLCAN. Esta semana habrá una nueva reunión ministerial entre México y Estados Unidos. Los inversionistas consideran que ambos países están muy cerca de lograr un acuerdo en materia de regla de origen del sector automotriz (incluyendo aspectos relacionados a salarios).

Esta percepción se ha traducido en un creciente optimismo en el sentido de que un acuerdo en el sector automotriz se podría convertir en el catalizador para destrabar los otros temas considerados álgidos y así estar en tiempos de concluir la renegociación en agosto.

Sin embargo, el escenario todavía plantea grandes desafíos. No es clara la urgencia de Trump sobre un cierre rápido en la negociación del TLCAN, ya que hará lo que le favorezca para conservar la preferencia política de su electorado (de cara a las elecciones del Congreso en Estados Unidos a inicios de noviembre). Seguimos pensando que el costo de salirse del TLCAN es muy alto, por lo que México no debería ceder a todas las demandas del gobierno de Estados Unidos, ni dar la impresión de que nos urge que se cierre la negociación pronto, ya que se corre el riesgo de que aumenten las demandas de favorecer más el mercado estadounidense.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC ganó el lunes un 0.79 por ciento, a 48,767.02 puntos, con un reducido volumen de 99.1 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, más con un sesgo positivo, manteniendo la tensión sobre la crisis en Turquía y su posible solución en los próximos días. En Estados Unidos, se darán a conocer los Precios al a Importación, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes nueve puntos base a 7.85 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó cinco, a 7.95 por ciento.

BANORTE - Modesta toma de utilidades en Treasuries y un mejor desempeño en bonos soberanos en mercados emergentes ante un respiro temporal sobre la situación en Turquía. En términos de estrategia mantenemos recomendación en el Udibono Jun’22 ante un escenario de inflación todavía complejo. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below