August 2, 2018 / 12:11 PM / 4 months ago

RPT-ACTUALIZA 3-Autoridades investigan causas del desplome de avión en México

(Repite nota transmitida la tarde anterior. Texto sin cambios)

Por Efraín Vázquez

DURANGO, México, 1 ago (Reuters) - Autoridades de México y Estados Unidos analizaban el miércoles los restos de un avión de Aeroméxico en busca de pistas sobre las causas por las cuales se precipitó a tierra en la víspera con 103 personas a bordo, todas las cuales sobrevivieron al accidente.

El director general de aeronáutica civil de México, Luis Gerardo Fonseca, aseguró que miembros de su equipo comenzaron a trabajar en el sitio del accidente, en el centro norte de México, junto con representantes de las estadounidenses Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) y la Administración Federal de Aviación (FAA).

Representantes de Embraer, el fabricante brasileño de la aeronave, y de General Electric -a cargo de los motores CF34-10E del avión- también participaban en la investigación, agregó el funcionario en una entrevista con la televisora local ADN40.

La aeronave, un Embraer 190 con matrícula XA-GAL, se desplomó la tarde del martes con 99 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo poco después de haber despegado del aeropuerto internacional de Durango, sin provocar la muerte de ninguna de las personas a bordo.

La mayoría de los pasajeros, al menos 65, son de nacionalidad estadounidense, dijo a Reuters un funcionario de la embajada de Estados Unidos en México.

“La recopilación de información ha sido rápida, ya tenemos las cajas (negras), el tema de las entrevistas y exámenes a los pilotos depende de la condición médica. Todo esto lleva tiempo”, dijo Fonseca a la televisión local.

Segundos después de haber levantado vuelo, el avión sufrió un percance -según algunas autoridades relacionado con el mal clima- y una de sus alas chocó con el suelo lo que le hizo perder los motores y ser consumido por las llamas en un área boscosa aledaña a la pista del aeropuerto, explicó la autoridad.

“El desempeño de la tripulación en el procedimiento de evacuación y protección de los pasajeros ha sido clave para evitar pérdidas humanas”, dijo Aeroméxico en un comunicado, agregando que continúa trabajando con las autoridades para “establecer la causa del incidente”.

“MILAGRO”

Hasta el mediodía del miércoles, unas 64 personas habían sido dadas de alta de los hospitales locales, precisó Aeroméxico, la aerolínea más grande del país.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte, afirmó que el aeropuerto operaba con normalidad luego de que el martes suspendiera brevemente sus actividades tras el incidente.

Pasajeros relataron que, tras el despegue en medio de una fuerte lluvia, el avión se sacudió antes de caer bruscamente. La mayoría de las personas a bordo pudieron salir de la aeronave por sus propios medios en medio de las llamas.

“Fue un milagro, porque cuando el avión se estrelló, todas las luces estaban apagadas y el humo empezó a entrar al avión, no podíamos respirar”, relató Ramin Parsa, uno de los pasajeros, en redes sociales.

“La gente se apretujaba en el pasillo, pero nadie podía salir porque las puertas estaban cerradas (...) recé en el nombre de Jesús, entonces la puerta (de emergencia) se abrió, llegó el aire fresco y pudimos salir”, agregó.

Aeroméxico, la línea aérea de bandera mexicana, posee una flota de 72 aeronaves y en sus 84 años de vida no ha estado exenta de accidentes.

El más reciente se produjo en octubre de 2000 cuando un DC-9 se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Reynosa, en el norte de México, y colisionó con un canal de riego. Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron, pero la aeronave atropelló a cuatro personas que perdieron la vida. (Reporte adicional de Redacción México, escrito por Noé Torres y Diego Oré; editado por Lucila Sigal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below