July 30, 2018 / 1:16 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 30 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 30 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - En junio de 2018, el déficit comercial alcanzó los 897 millones de dólares desde los 0.8 millones de superávit en mayo. Respecto a nuestro pronóstico y a las expectativas del mercado el déficit también fue mucho mayor, pues se esperaba un déficit de 252 y 283 millones de dólares respectivamente. En los primeros 6 meses de este año, el déficit comercial acumula 4.5 mil millones de dólares.

Las exportaciones están creciendo pero estuvieron rezagadas de nuestras expectativas. Las exportaciones aumentaron 5.5 por ciento anual mientras que estimamos 8.9 por ciento anual. El aumento moderado de las exportaciones se debió a un aumento de 3.6 por ciento anual en las exportaciones no petroleras, mientras que las exportaciones petroleras avanzaron 41.0 por ciento anual.

Todos los componentes de las exportaciones no petroleras fueron más débiles que nuestro pronóstico, en particular las exportaciones de manufacturas que reportaron un ligero aumento de 3.5 por ciento anual, mientras que proyectamos un sólido crecimiento de 5.7 por ciento anual.

Las importaciones son marginalmente peores que nuestras estimaciones. Las importaciones aumentaron 8.0 por ciento anual, mientras que esperábamos 9.6 por ciento anual.

Las importaciones de bienes de consumo crecieron del 9.4 por ciento anual (esperábamos un 15 por ciento anual), las de bienes intermedios 7.5 por ciento (esperábamos un 9.0 por ciento anual) y, como noticia positiva, un rendimiento más sólido de los bienes de capital con un aumento anual de 9.8 por ciento (estimamos un 6.8 por ciento anual).

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, atentos a una semana relevante de reportes corporativos, así como a la espera de comentarios sobre las negociaciones comerciales y las decisiones del Política Monetaria en Japón y Reino Unido.

En Estados Unidos, se darán a conocer datos de ventas pendientes de casas y de manufacturas, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

BANORTE - Mercados accionarios inician la semana con cautela por dos factores particularmente: (1) Mayor aversión al riesgo en una semana llena de datos económicos y con una agenda dominada por decisiones de bancos centrales; así como (2) la amenaza del Presidente Donald Trump de forzar un “cierre de gobierno” (shutdown) en Estados Unidos, con tal de lograr que aprueben fondeo para el muro en la frontera con México.

* La moneda local cotizaba en 18.5650 por dólar, con una apreciación de 0.32 por ciento frente a los 18.6250 del precio referencial de Reuters del viernes.

BASE - Los participantes del mercado pondrán su atención en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, programada para el miércoles, en donde no se espera que el FOMC incremente su tasa de referencia.

Por su parte, Banco de México llevará a cabo su decisión de política monetaria el jueves 2 de agosto, en donde tampoco se anticipan incrementos a la tasa de referencia.

SANTANDER - De lograr el nuevo acuerdo comercial, podríamos ver una apreciación mayor de nuestra moneda, buscando ubicarse alrededor de los 18.0 por dólar.

Pero de no llegar a un acuerdo en agosto y continuar las negociaciones del TLCAN hacia adelante, tomando en cuenta el nuevo gobierno en México a partir del 1 de diciembre, podríamos ver de regreso al tipo de cambio hacia niveles de los 19.0 por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC ganó un 0.42 por ciento el viernes a 49,643.94 puntos con un volumen de 150.1 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Concluyó el periodo de reportes financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, correspondientes al segundo trimestre del año, y en general se observaron buenos resultados en la mayoría de los casos mejor a las expectativas nuestras y a las del mercado.

En cierta forma, las acciones reaccionaron al buen desempeño de los resultados después que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició el mes en 46,653.52 puntos, cerrando el viernes 29 de junio en 49,643.94 puntos, lo que representó una ganancia de 6.41 por ciento, el cual se complementó con la ganancia de 1.50 por ciento que tuvo en la última semana.

Sin embargo, consideramos que el mercado accionario mexicano mantiene señales positivas que podrían llevarlo hasta los 51,000 puntos, aunque antes podría tener un proceso de consolidación, quedando como principal soporte los 48,900 puntos.

SANTANDER - La temporada de reportes en México concluyó este viernes. Los resultados fueron sólidos con un crecimiento en ventas de 10.0 por ciento, un crecimiento en el EBITDA (flujo operativo) de 10.1 y una disminución de 1.0 por ciento en la utilidad neta.

Excluyendo a América Móvil, las ventas crecieron 11.8 por ciento, el EBITDA aumentó 12.7 por ciento y la utilidad neta se incrementó 26.4 por ciento. Adicionalmente, el 35 por ciento de las emisoras del IPC reportaron por encima de lo esperado, 29 por ciento reportaron en línea y el 35 por ciento reportaron por debajo de lo esperado.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años sumó cuatro puntos básicos el viernes a 7.77 por ciento, mientras que la tasa de 20 años ganó tres a 7.87 por ciento.

BANORTE - Pérdidas en bonos soberanos ante cautela a una importante semana de decisiones de política monetaria y cifras económicas. Los Bonos M perdieron 7 puntos base la semana pasada, con una valuación que continúa cara. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below