July 17, 2018 / 12:18 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 17 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 17 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 17 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CI BANCO - A pesar del buen ánimo actual sobre la próxima administración de AMLO, los retos y riesgos económicos del país son altos y luce complicado que se solventen de forma rápida. El gran desafío sigue siendo lograr tener una dinámica de crecimiento económico más alta a la que se viene registrando en los últimos 3 sexenios (por arriba del 2.5 por ciento real), a través de aumentar los niveles de inversión, tanto pública y privada, y lograr mantener sólido el consumo privado (mercado interno), pero sin poner en riesgo la estabilidad de los fundamentos económicos regidos por la inflación, finanzas públicas sanas, deuda y calificación de deuda.

Asimismo, Banco de México tendrá que estar muy atento a las medidas económicas-financieras que implemente la nueva administración, para evitar posibles presiones inflacionarias por el lado de una mayor demanda agregada. Por su parte, acciones como la política de establecer que los precios de la gasolina no podrían crecer en términos reales, aumentando únicamente en lo que sea la tasa de inflación, implica un desafío significativo para la autoridad monetaria mexicana. Aunque son varias las implicaciones (negativas) que podría tener una medida de esta naturaleza, el esquema anunciado de ajustar el precio de este insumo importante a la inflación observada, en automático introduce una rigidez y le pone un piso a la propia inflación.

CITIBANAMEX - Revisamos nuestro pronóstico de inflación de fin de año a 4.2 por ciento desde 4.0 por ciento. La inflación anual en junio se situó en 4.65 por ciento frente a 4.51 por ciento en mayo, el primer rebote en la tasa anual de este año. El cambio en nuestro pronóstico para fin de año se explica en parte por este resultado, pero también porque esperamos presiones adicionales en los precios agrícolas durante los próximos meses. Además, el ritmo mensual de ajuste al alza en los precios locales de la gasolina parece haber aumentado en julio, y creemos que este nuevo ritmo en los precios de la gasolina continuará en los próximos meses. Por lo tanto, ahora creemos que la inflación anual probablemente alcanzó su máximo en julio en 4.7 por ciento, para después disminuir muy gradualmente durante el resto de este año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, manteniendo la atención en los temas geopolíticos y comerciales que han afectado los mercados en los últimos días, además de que se incrementarán los reportes corporativos tanto en Estados Unidos como en México. Por su parte, en Estados Unidos se dará a conocer la Producción Industrial, mientras que en México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 18.9385 por dólar, con un baja de 0.6 por ciento, o 11.35 centavos, frente a los 18.825 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - Divisas de emergentes mixtas. El peso sufre una toma de utilidades luego de tres días de ganancias, sin lograr romper nuevamente con un soporte en 18.80.

BASE - La mayoría de las divisas cotizó de manera estable el lunes a la espera de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dé testimonio ante el Comité Bancario del Senado a las 9:00 horas, mientras que el miércoles nuevamente se presentará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En ambos eventos, Powell dará a conocer su opinión más reciente sobre los riesgos para la inflación y el crecimiento económico de Estado Unidos, lo cual permitirá a los participantes del mercado especular la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés en dos ocasiones durante la segunda mitad del año.

MONEX - El peso mexicano se deprecia luego de que Estados Unidos presentara quejas ante la OMC por las tarifas que México impuso a la importación de acero y aluminio.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC ganó el lunes un 0.10 por ciento a 48,454.21 puntos, con un volumen de 107.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La actitud del presidente Donald Trump sigue inquietando al mundo sobre una guerra comercial, ya que ahora se quejó ante la Organización Mundial de Comercio por las represalias que impuso México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía, en respuesta a los aranceles que aprobó Estados Unidos al acero y al aluminio. Tras esta medida, Trump volvió a amenazar con imponer mayor presión al comercio internacional.

Como respuesta a lo anterior, los mercados bursátiles del mundo reflejaron cierta tensión.

En México, también se esperan este día los reportes trimestrales de América Móvil y Bolsa, mientras que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) apenas logró cerrar el lunes con una ganancia de 0.10 por ciento, pero con un volumen bajo de solo 108 millones de acciones.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajaba el martes tres puntos base a 7.76 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía cuatro a 7.95 por ciento.

BANORTE - Ganancias en bonos soberanos en mercados desarrollados ante mayor apetito por activos seguros, con inversionistas que aguardan la comparecencia de Powell ante el Comité de Banca del Senado. Mantenemos estrategia defensiva de posiciones largas en tasas revisables (e.g. Bondes D). (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below