July 6, 2018 / 12:16 PM / in 4 months

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 6 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 6 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* El ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que invitará al mandatario estadounidense Donald Trump para su toma de posesión en diciembre, al tiempo que asomó un cambio de política exterior respecto a Venezuela.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Los analistas que participan en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, anticipan que Banxico mantendría la tasa en 7.75 por ciento por el resto del año. Un 45 por ciento de los participantes espera que el siguiente movimiento de Banxico será un recorte. En cuanto al tipo de cambio para el final del año, ahora son más optimistas y esperan un peso más fuerte, cerrando en 19.0 pesos por dólar. Además, el consenso estima que la inflación ascenderá a 4.58 por ciento en junio, y 4 por ciento para el cierre de 2018, mientras que el próximo año cerraría en 3.6 por ciento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de validar pocas cifras en Asia y Europa, a la espera de los componentes de empleo den Estados Unidos (principalmente nómina no agrícola) y tratando de visualizar el aspecto comercial entre China y Estados Unidos. El país asiático ha confirmado que tomará represalias a las tarifas de comercio americano, con una posible mayor cantidad de medidas a futuro. En el ámbito local, destaca que el día de ayer el mercado local presentó un alza importante, recordando que dicho impulso estará sujeto a cifras corporativas del 2T18.

* La moneda local cotizaba en 19.163 por dólar, con una ganancia de 0.3 por ciento, ó 5.75 centavos, frente a los 19.2205 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE - Divisas emergentes mixtas sin una clara tendencia antes del empleo en Estados Unidos y a pesar de la confirmación de tarifas a China.

BASE - La apreciación del peso el jueves también se debió a la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México, en donde se señaló que el balance de riesgos para la inflación se deterioró y se mantiene sesgado al alza, lo que lleva al mercado a interpretar que la Junta de Gobierno puede volver a subir su tasa de interés en los próximos meses.

MONEX - Índice Dólar presenta pérdidas a la espera de los datos de empleo, donde el principal objetivo será percibir algún aspecto inflacionario a nivel salarial.

El peso mexicano se aprecia luego de la fuerte apreciación durante la semana, atentos a mayores noticias en el aspecto fiscal y económico por el nuevo gobierno que estará en transición.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el jueves un 2.63 por ciento a 48,562.65 puntos con un volumen de 202.1 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Los mercados financieros en México mantienen el optimismo ante el sorpresivo cambio que ha mostrado el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador. Consideramos que en caso que se moderen las presiones sobre el comercio internacional, los mercados bursátiles podrían seguir recuperando terreno, pero en caso que “truene el primer disparo” se podría presentar una toma de utilidades en la Bolsa de México, a pesar del optimismo que ha inyectado AMLO.

BASE - El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC tuvo su mayor avance diario desde el 7 de noviembre de 2016, equivalente a un alza de 1,244.13 puntos. La comunicación entre el gobierno en turno y López Obrador ha generado confianza entre los participantes del mercado, inversionistas y empresarios. Debido a lo anterior, se ha observado un incremento en la demanda por activos de riesgo mexicanos, llevando al IPC a recuperar el canal de los 48,000 enteros, nivel que perdió el pasado 2 de mayo.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía el viernes dos puntos base a 7.70 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía seis a 7.80 por ciento.

BANORTE - Movimientos mixtos en bonos soberanos, registrando ganancias en Europa y pérdidas en América y Asia, con inversionistas a la espera del reporte laboral en Estados Unidos. Recomendamos tomar utilidades en Bonos M Mar’26 y Nov’47 y mantenemos idea de inversión en instrumentos a tasa revisable. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below