July 3, 2018 / 3:32 AM / 4 months ago

Elecciones mexicanas "dinamizarán" conversaciones TLCAN: asesor de López Obrador

Por Julia Love y Frank Jack Daniel

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jul (Reuters) - La victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México dinamizarán las conversaciones para renegociar el TLCAN, dijo el lunes uno de sus asesores, y destacó que es posible un acuerdo antes de que el próximo gobierno asuma el poder en diciembre.

Jesús Seade, jefe negociador de López Obrador para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo en una entrevista con Reuters que las conversaciones para reformar el pacto de 24 años se vieron obstaculizadas por la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones mexicanas.

Después de la decisiva victoria de López Obrador el domingo, las conversaciones se acelerarán, pronosticó Seade, un veterano economista que ha dictado cátedra en Asia.

“Apoyamos lo que México ha estado proponiendo”, dijo Seade. “Y estaremos más que felices de explorar, de manera proactiva, formas de dinamizar la negociación”.

Seade dijo que espera trabajar junto a Ildefonso Guajardo, el saliente secretario de Economía, mientras concluyen las conversaciones. El equipo mexicano se reunirá en las próximas semanas para determinar su plan de acción, agregó Seade.

Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con retirarse del TLCAN porque, según él, arruina puestos de trabajo en su país.

Seade dijo que apoya las posiciones que México ha tomado en las conversaciones, aunque tiene ideas sobre cómo endulzar el trato para Trump sin dañar indebidamente a México. No obstante, se negó a proporcionar detalles.

“Mi postura es que cuando me siento a negociar con alguien, sus puntos de vista y necesidades son tan importantes como los míos”, dijo Seade, quien tiene una amplia experiencia laboral en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

AUTOPARTES

Las negociaciones del TLCAN se han estancado por la insistencia de Estados Unidos en acometer contra el sector automotriz con requisitos de mayor contenido regional y salarios más altos, además de la llamada “cláusula sunset” que acabaría con el pacto si no se renegocia cada cinco años.

Para apaciguar a Estados Unidos, México lanzó un plan para elevar el umbral de contenido de autos al 70 por ciento, frente al 62.5 por ciento.

Seade enfatizó que los requisitos de contenido automotriz regional deben permanecer lo más bajo posible.

“Entiendo que Guajardo ha ofrecido 70 (por ciento)”, dijo Seade. “Encuentro eso alto, pero no voy a luchar contra eso... Pero yendo más allá de eso, creo que comienza a obstaculizar la eficiencia de nuestra industria automotriz en conjunto”.

También rechazó las propuestas estadounidenses para aumentar los salarios de los trabajadores automotrices, diciendo que aunque López Obrador quiere aumentarlos, el TLCAN no es el vehículo adecuado para lograr ese objetivo.

“Comienza a crear todo tipo de precedentes para otros sectores”, dijo. “¿Por qué no la industria del turismo? ¿Por qué no el equipo de cocina?”, se preguntó retóricamente.

Estados Unidos también ha iniciado una investigación comercial sobre las importaciones de vehículos y autopartes.

Si Estados Unidos impone aranceles a las exportaciones automotrices mexicanas, Seade dijo que tendría sentimientos encontrados sobre las represalias, señalando que puede violar las reglas de la OMC.

Haciendo eco de la designada por López Obrador para ocupar la Secretaría de Economía, dijo que se inclinaría para devolver el golpe, señalando que el maíz estadounidense podría ser un buen producto al que apuntar.

Seade, que tiene lazos familiares con el multimillonario mexicano Carlos Slim, ha trabajado junto a Guajardo y al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a quien recordó como una “persona alegre”.

“Ahora que es un negociador sénior, tiene un tipo de imagen más austera”, dijo el ingeniero químico con un doctorado en Economía por la Universidad de Oxford.

Cuando la OMC fue atacada por Trump, Seade enfatizó la importancia de que Estados Unidos permanezca dentro del grupo.

“Haría todo lo posible para evitar que los estadounidenses se vayan”, finalizó. (Editado en español por Diego Oré)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below