July 2, 2018 / 12:36 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* El izquierdista Andrés Manuel López Obrador logró una arrolladora victoria en las elecciones presidenciales de México, pero llamó en la madrugada del lunes a la reconciliación del país y buscó alejar los temores sobre cambios radicales en la segunda mayor economía latinoamericana. Con sus promesas de acabar con la extendida violencia, la arraigada corrupción y desigualdad que azotan al país, el político de 64 años se impuso sobre su más cercano rival por casi 30 puntos porcentuales, según un conteo rápido preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE).

GOLDMAN SACHS - El largo período de transición de cinco meses hasta que el presidente electo jure su cargo el 1 de diciembre podría ser una fuente de volatilidad.

METANÁLISIS - El hecho de que AMLO haya logrado una mayoría en el proceso electoral, no elimina los riesgos que existen en la economía (deuda pública alta, presiones inflacionarias, altas tasas de interés y crecimiento económico débil y TLCAN), por lo que será importante que inicie una transición inmediata entre el equipo del presidente Peña Nieto y el del próximo gobierno, para evitar que haya otro error como el que ocurrió en diciembre de 1994. También el Banco de México deberá mantener su autonomía y tomar las medidas necesarias sobre la política monetaria para evitar que el tipo de cambio aumente su depreciación y que la inflación se acelere.

CAPITAL ECONOMICS - El tono conciliador de los discursos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras su convincente victoria en las elecciones presidenciales ha sido relativamente bien recibido por los mercados. Pero vale la pena advertir que todavía tenemos poca claridad sobre sus políticas económicas.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.065 por dólar, con una pérdida de 0.75 por ciento, ó 15.00 centavos, frente a los 19.915 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El peso es la moneda más débil de las emergentes y con pérdidas en este grupo ante nerviosismo comercial.

BASE - Creemos que (el peso) seguirá oscilando entre 19.70 y 20.30 (por dólar) después de las elecciones, pero dependerá mucho de lo que diga el nuevo presidente en términos de finanzas públicas y la relación comercial con Estados Unidos.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el viernes un 1.34 por ciento a 47,663.20 puntos con un volumen de 191.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Previo a las elecciones, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un buen desempeño durante el mes de junio, cerrando el viernes en 47,663.20 con una ganancia de 6.7 por ciento en el mes, dejando señales técnicas positivas que podrían mantener la tendencia ascendente por arriba de los 48,000 puntos, derivado más que del triunfo de AMLO, de la democracia que mostró nuestro país.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajaba dos puntos base a 7.58 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía tres en 7.65 por ciento.

BANORTE - Movimientos mixtos en bonos soberanos en el mundo, con un sesgo en mercados desarrollados y afectación en emergentes. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable y Bonos M de largo plazo. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below