June 29, 2018 / 12:29 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 29 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 29 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Esperamos que después del proceso electoral se mantenga la calma y la estabilidad en los mercados financieros, siempre y cuando se cumpla el derecho de voto de la mayoría de los mexicanos, aunque otros no estarán de acuerdo. También se tiene que considerar que los mercados financieros de México tendrán que enfrentar la volatilidad internacional que sigue generando el presidente Donald Trump, quien parece estar jugando a “prueba y error”.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de validar cifras en Asia y Europa, a la espera de datos en Estados Unidos, pero bajo un contexto de atención en el sector financiero americano luego de que Deutsche Bank USA no pasa la prueba de estrés de la Fed. Este último evento genera atención para evaluar si existe un sistema financiero sano, o es sólo el caso de dicha institución.

* México anunció el jueves que modificó los montos a colocar en las subastas de instrumentos de deuda del tercer trimestre para los Certificados de la Tesorería (Cetes) en todos sus plazos, mientras que mantendrá sin cambios los que actualmente ofrece para los Bonos, Udibonos y Bondes D.

CITIBANAMEX - El calendario de subastas de valores gubernamentales para el 3T18 se anunció el día de ayer, siendo muy similar al del trimestre anterior. De hecho el único cambio es que la Secretaría de Hacienda tendrá mayor flexibilidad para elegir el monto semanal a subastar de Cetes, con el objetivo de responder a las condiciones de mercado y los cambios en la estacionalidad de los flujos de la caja de la Tesorería de la Federación. Así, durante el tercer trimestre, se podrán subastar desde 5 mil millones de pesos y hasta 15 mil según sea conveniente. Adicionalmente, la SHCP anunció que durante estos tres meses buscará llevar a cabo al menos una operación de manejo de pasivos para mejorar el perfil de la deuda y aumentar la eficiencia de su portafolio de deuda.

* La moneda local cotizaba en 19.605 por dólar, con una ganancia de 0.53 por ciento, ó 10.50 centavos, frente a los 19.71 del precio referencial de Reuters del jueves.

BASE - Persisten factores de riesgo para la cotización del peso frente al dólar, en particular el creciente proteccionismo comercial de Estados Unidos y la amenaza de nuevos aranceles que podrían ser aplicados a las exportaciones del sector automotriz.

MONEX - Índice Dólar: presenta un ajuste a la espera del reporte de inflación PCE, así como las cifras de ingreso y gasto personal del mes de mayo, en donde se estima que el indicador general de precios PCE se mantendrá con un crecimiento del 2.0 por ciento anual.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el jueves un 0.33 por ciento a 47,031.27 puntos con un volumen de 169.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Los mercados financieros de México se mantienen en calma previo a las elecciones federales que se llevarán a cabo el próximo domingo 1º de julio, donde se elegirá al próximo presidente de la república, así como a 128 senadores y 500 diputados federales, además de las elecciones locales que se llevarán a cabo en 30 de los 32 estados de la república. Después de la incertidumbre y hasta cierto punto el miedo que se ha generado por el proceso electoral, la Bolsa en México se mantiene estable ahora, pero en este mes de junio el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una ganancia de 5.3 por ciento después de cerrar el jueves.

BASE - El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró una ganancia ... que lo llevó a alcanzar nuevamente el canal de los 47,000 enteros, con un volumen de operación de 169.93 millones de títulos, mayor que el de la jornada previa, siendo América Móvil, Cemex y Walmex las emisoras de mayor operación. De las 35 emisoras que forman parte del IPC, 23 registraron ganancias.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el jueves 14 puntos base a 7.61 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió 15 a 7.69 por ciento.

CITIBANAMEX - La inversión de la pendiente de la curva entre la tasa de 2 y 10 años alcanzó su mayor expresión ubicándose en -9pb. El alza en los rendimientos de menor plazo obedecen tanto a la reciente decisión de política monetaria, mientras que la parte trasera de la curva se rige por las expectativas de un crecimiento económico moderado. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below