June 26, 2018 / 6:39 PM / 3 months ago

BREAKINGVIEWS-Migrantes podrían ofrecer alivio a ganancias de prisiones

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Robert Cyran

NUEVA YORK, 26 jun (Reuters) - La crisis migratoria podría ofrecer algún alivio a la industria de cárceles con fines de lucro en Estados Unidos. La perspectiva de detener a familias de migrantes por meses o más tiempo podría significar grandes ganancias para las principales firmas de prisiones: CoreCivic y GEO Group. Es una forma en la que esas firmas que cotizan en bolsa pueden aspirar a compensar la amenaza contra sus negocios por el envejecimiento de la población y menores penas por drogas.

El decreto del presidente Donald Trump de la semana pasada, que apuntaba a detener la separación de niños migrantes de sus padres podría finalizar una política moralmente repugnante, pero pone al gobierno en otro predicamento. La postura de tolerancia cero de la administración significa que los menores detenidos deben ser albergados en alguna parte hasta que las cortes puedan fallar sobre sus casos. El gobierno dijo el lunes que las familias que crucen ilegalmente la frontera no serán procesadas temporalmente porque se le está agotando el espacio para detenerlos.

El gobierno le pidió al ejército que se preparase para decenas de miles de niños inmigrantes detenidos y sus padres, y solicitó información de dependencias no gubernamentales por miles de camas más. Eso podría presentar una oportunidad para CoreCivic, con una capitalización de mercado por 2.800 millones de dólares y para GEO, cuya capitalización de mercado es de 3.300 millones de dólares. Ambas gestionan instalaciones que se usan para familias detenidas, y reciben cerca de un cuarto de sus ingresos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Como el presidente ejecutivo de CoreCivic, Damon Hininger, dijo recientemente a analistas que consultaban sobre su negocio migratorio: “es una conversación diaria con el ICE sobre sus necesidades, potencialmente las dinámicas con las familias, los menores no acompañados, la población adulta femenina y masculina”. La idea de reconvertir instalaciones existentes o usar unas de forma más intensiva ayudó a impulsar las acciones de CoreCivic y de GEO un 13 y un 9 por ciento, respectivamente, durante el último mes.

Inevitables desafíos legales para la política de Trump podrían limitar la detención de las familias. Y aun si se ratifica, la inmigración ilegal probablemente no sea un alivio de largo plazo. Las aprehensiones en la frontera sur han crecido en más de un 100 por ciento en los últimos meses en relación al año pasado pero están bajo las de otros años recientes. Y son menos de la mitad de los niveles acumulados en tres décadas antes de la última recesión.

Desacelerar la inmigración además haría más evidentes los desafíos de largo plazo. Estados Unidos encarcela cuatro veces más gente per cápita que otros países desarrollados. Pero la despenalización de las drogas y lineamientos de penas más indulgentes bajarán esa tasa. Una población que está envejeciendo rápidamente también implica que se cometan menos crímenes. Puede que a Trump no le gusten las tendencias demográficas pero eso será difícil de superar.

Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below