June 25, 2018 / 12:16 PM / 5 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 25 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 25 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se mantuvo estable hasta la primera quincena de junio, ya que el alza de los precios de la gasolina y de las tarifas de electricidad fue contrarrestada por bajas en algunos productos agropecuarios, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística. El índice nacional de precios al consumidor marcó un aumento interanual de 4.54 por ciento en los primeros quince días del mes, frente al 4.55 por ciento de la segunda mitad de mayo y ligeramente abajo del 4.56 por ciento pronosticado en un sondeo previo de Reuters.

VE POR MÁS - Pese a que las cifras de hoy aparentemente no reflejan un detrimento inmediato en la variable por la depreciación cambiaria, sí existe un entorno adverso para el balance de riesgos (elecciones, aranceles y TLCAN, energéticos, Fed). Por lo que consideramos que Banxico mantendrá un discurso restrictivo con la finalidad de llevar a la variable a niveles de 3.00 por ciento y que las expectativas se mantengan ancladas. Lo anterior podría implicar un ajuste adicional de 25 pbs. en la tasa objetivo para lo que queda de 2018.

CITIBANAMEX - Reiteramos nuestro pronóstico para la inflación para fines de 2018 de 4.0 por ciento. Si bien la inflación subyacente, en particular del conjunto de precios de mercancías, se han movido mejor de lo que hemos anticipado, los precios de la energía han mostrado una mayor presión que la esperada, y estimamos que esta dinámica continuará en los próximos meses. Por lo tanto, seguimos esperando que la inflación general anual siga disminuyendo en los meses por venir a un ritmo similar al que hemos estado anticipando. Aún esperamos que la inflación subyacente anual fluctúe durante el resto del año, dado el impacto en los precios de la depreciación reciente del peso frente al dólar, pero estimamos que el impacto del traspaso para este año será moderado.

INVEX - Esperamos que la inflación se desacelere a una tasa de 4.3 por ciento al cierre del año y que la inflación subyacente se mantenga dentro del rango objetivo con un nivel de 3.60 por ciento. El resultado apoya nuestra expectativa de que Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambios tras adoptar ayer una posición más restrictiva. Esperamos que hacia finales del año se despeje ligeramente el escenario de incertidumbre que rodea la negociación del TLCAN y que presiona la depreciación del peso.

* La actividad económica de México (IGAE) se contrajo en abril frente al mes previo, arrastrada por caídas en los tres grupos de actividades económicas, mostraron cifras oficiales. El Índice General de Actividad Económica (IGAE) cayó un 0.6 por ciento en abril frente a marzo con cifras desestacionalizadas, dijo el viernes Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

BANORTE - Esperamos un repunte en la actividad manufacturera en los próximos meses tras la depreciación que ha experimentado la divisa mexicana desde el pasado abril. Adicionalmente, anticipamos que la construcción seguirá creciendo durante 2T18. En cuanto a los servicios, consideramos que la trayectoria descendente de la inflación ayudará a la recuperación de las ventas al menudeo en los próximos meses. Sin embargo, la depreciación del tipo de cambio podría mermar el consumo de bienes importados.

POLÍTICA

* El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha consolidado su liderazgo sobre sus rivales en la carrera para convertirse en el próximo presidente de México a sólo una semana de los comicios, según una encuesta divulgada el domingo por la firma Consulta Mitofsky.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.051 por dólar, con una baja de 0.26 por ciento, ó 5.10 centavos, frente a los 20.0 del precio referencial de Reuters del viernes.

* El peso mexicano y el real brasileño seguirán con peligro de sufrir nuevos descensos esta semana, la última antes de unas elecciones presidenciales de México que podrían marcar un cambio de rumbo para el país en momentos en que los activos emergentes bajan de cara al fortalecimiento global del dólar.

BANORTE - Divisas emergentes continúan presionadas ante temores comerciales entre China y Estados Unidos. El MXN pierde ... con poco apetito ante el elevado riesgo político.

BASE - Durante la semana los participantes del mercado continuarán centrando su atención en noticias relacionadas con el desarrollo de una guerra comercial entre Estados Unidos con China y la Unión Europea (UE), pues casi al cierre de la semana pasada, Donald Trump anunció que impondrá un arancel del 20 por ciento sobre la importación de autos desde la UE. Un deterioro del escenario de comercio global podría incrementar la demanda por activos libres de riesgo y divisas refugio, llevando a las divisas de economías emergentes, como el peso mexicano, a observar mayores pérdidas. Aunado a lo anterior, en México el próximo miércoles 27 será el cierre oficial de las campañas presidenciales, lo que podría aumentar el nerviosismo en los mercados financieros locales, contribuyendo con presiones al alza para el tipo de cambio, pérdidas en los mercados de capitales y provocando una disminución en la demanda por instrumentos de deuda mexicanos.

METANÁLISIS - Esta semana, los mercados financieros en México estarán a la expectativa de las próximas elecciones del domingo 1º de julio, por lo que se espera que continúe la volatilidad financiera. Después del alza que anunció el Banco de México a las tasas de interés interbancarias el jueves 21 de junio, el tipo de cambio siguió apreciándose hasta cerrar el viernes en 20.00 (spot venta), donde parece haber encontrado un soporte medido por la teoría de Fibonacci, sin embargo, la apreciación que tuvo en la semana dejó algunos indicadores técnicos que permitirían que baje a otro soporte ubicado en 19.88, donde podría volver a rebotar, por lo que consideramos que hay que mantener las coberturas cambiarias.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el viernes un 0.6 por ciento a 46,737.64 puntos, con un bajo volumen de 130.5 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En el mercado de capitales, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una semana de altibajos, aunque logró mantener algunas señales técnicas positivas que podrían llevarlo a un primer objetivo en los 47,180 puntos, y si logra superar este nivel podría alcanzar los 48,000. Sin embargo, en caso que baje a 46,200 habría que tomar precauciones y si perfora los 46,000 puntos habría que reducir posiciones porque la caída podría acelerarse hasta cerca de los 44,000 puntos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años los rendimientos de los papeles a 10 y 20 años bajaron el viernes dos puntos base a 7.79 y 7.86 por ciento, respectivamente.

BANORTE - Bonos con rally en desarrollados y sell-off en emergentes ante mayores tensiones comerciales.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below