June 21, 2018 / 8:53 PM / 6 months ago

ACTUALIZA 1-Banco de México eleva tasa y advierte que alcanzar meta inflación podría demorar más

(Actualiza con detalles y contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 21 jun (Reuters) - El banco central de México elevó el jueves la tasa de interés de referencia a un 7.75 por ciento desde el 7.50 por ciento y dijo que ha aumentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3.0 por ciento.

La decisión unánime estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas consultados en un sondeo previo de Reuters, en el que 16 de 22 esperaban que la entidad elevara la tasa clave en 25 puntos base.

Esta es la segunda vez en el año que el Banco de México (Banxico) sube la tasa clave, para llevarla a su mayor nivel desde enero de 2009 para contener las presiones inflacionarias.

La entidad identificó entre los riesgos al alza para la inflación que el peso siga presionado por un entorno de mayores tasas de interés externas y de fortaleza del dólar, así como la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los comicios presidenciales del 1 de julio.

El peso, que ha caído alrededor de un 12 por ciento desde mediados de abril, se apreció tras el anuncio del banco central, extendiendo sus ganancias frente al dólar.

La moneda mexicana también ha sufrido debido al estancamiento de las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México en el TLCAN y el nerviosismo antes de las elecciones, hacia las que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador se acerca con amplia ventaja, según las encuestas.

La inflación interanual empezó a ralentizarse en enero y en mayo se ubicó en su nivel más bajo en 17 meses, 4.51 por ciento, luego de tocar máximos de 17 años en diciembre, ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de las gasolinas.

Aunque el banco central prevé que el impacto de los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas por México tengan un impacto “acotado y de corta duración”, destacó que algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse.

“Se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3 por ciento de no modificarse la postura monetaria”, dijo el banco central.

En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México dijo que “estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios”.

Hacia adelante, Banxico dijo que seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, incluido el posible traslado de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre Estados Unidos y México, y la evolución de la economía.

Reporte de Sharay Angulo y Ana Isabel Martínez, Editado por Adriana Barrera y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below