June 18, 2018 / 12:27 PM / in 5 months

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 18 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 18 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

SANTANDER - En México, este jueves tendrá lugar el Anuncio de Política Monetaria del Banco de México del cual estimamos que elevará su tasa de interés objetivo a 7.75 por ciento desde 7.50 por ciento, además que mantendrá una postura de elevada cautela, particularmente con respecto al balance de riesgos para la inflación. Lo que observamos de mayo a la fecha es que las negociaciones comerciales del TLCAN se han “complicado” y las tensiones comerciales se han elevado, además de que se confirmó que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará sus tasas de interés más rápido de lo previsto.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de una agenda con poca información económica (sólo se dio a conocer la política monetaria del Banco Central de Japón), pero atentos a los aspectos comerciales que desde el cierre de la semana pasada tomaron mayor relevancia. Durante la semana destacan datos del PMI en Estados Unidos, Eurozona y Asia, mientras que en el ámbito local la atención estará centrada en la reunión de política monetaria de Banxico.

* La debilidad del peso mexicano pondrá a prueba la determinación del Banco de México (Banxico) esta semana, al tiempo que el Banco Central de Brasil volverá a usar artillería pesada para aplacar el desplome del real, colocando más “swaps” cambiarios equivalentes a ventas de dólares a futuro.

* La moneda local cotizaba en 20.663 por dólar, con una ganancia de 0.22 por ciento, ó 4.55 centavos, frente a los 20.6175 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - En el mercado cambiario, las divisas emergentes continúan a la baja por preocupaciones sobre comercio. El peso mexicano se deprecia...con inversionistas a la espera de la decisión de Banxico.

BASE - Esta semana los participantes del mercado centrarán su atención a noticias relacionadas con la escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, pues un deterioro en el escenario de comercio global podría elevar la demanda por activos libres de riesgo y divisas refugio, llevando a las divisas de economías emergentes, como el peso mexicano, a observar mayores pérdidas. En México, la siguiente semana el evento más relevante será la decisión de política monetaria del Banco de México programada para el jueves 21 de junio a las 13:00 horas, donde Banco Base anticipa que incremente su tasa de interés en 25 puntos base a 7.75 por ciento.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el viernes un 0.55 por ciento a 46,938.82 puntos con un volumen de 630.3 millones de títulos negociados. En la semana acumuló una pérdida de 2.18 por ciento.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa también se vio contagiada por la caída del mercado neoyorquino cerrando el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) después de haber registrado siete jornadas consecutivas de ganancias. Sin embargo, lo más destacado el viernes fue el alto volumen negociado en la Bolsa con 630.4 millones del IPC y 776.5 millones del mercado accionario local, derivado principalmente del vencimiento de futuros y opciones en el “Quadruple witching”.

BASE - En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró en la semana 4 sesiones de ganancias y 1 sesión de pérdidas, mostrando un balance semanal positivo de 2.18 por ciento o 999.28 puntos, sumando su segunda semana de alzas. Al cierre de la semana, el IPC acumula una pérdida en lo que va del año de 4.89 por ciento en pesos y una pérdida de 10.06 por ciento en dólares.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el viernes cinco puntos base a 8.01 por ciento, mientras que la tasa de 20 años MX20YT=RR cerró estable en 8.01 por ciento.

BANORTE - Movimientos mixtos en bonos soberanos, con ganancias en desarrollados pero pérdidas en la mayoría de emergentes ante un sentimiento de aversión al riesgo por temas relacionados a comercio y petróleo.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below