May 3, 2018 / 12:39 PM / 18 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 3 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Analistas privados bajaron su estimado de inflación a 3.98 por ciento para el cierre de 2018 desde 4.07 por ciento de la encuesta previa. Para 2019, también disminuyó la previsión de 3.67 a 3.65 por ciento.

En tanto, para el crecimiento del PIB, éste se mantuvo en 2.21 por ciento para 2018 y disminuyó ligeramente la expectativa para 2019, a 2.29 de 2.34 por ciento previo.

El tipo de cambio, por su parte, prácticamente se mantiene, en 18.83 pesos por dólar para 2018, comparado con el 18.84 previo. Mientras que para 2019 se prevé que llegue a 18.56 versus 18.54 anterior.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, con datos económicos que en general han salido por debajo de las estimaciones y a la espera de cifras relevantes en Estados Unidos, entre los que destacan las órdenes de fábricas y la balanza comercial. En México no se publicarán datos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 19.02 por dólar, con una ganancia de 0.37 por ciento, frente a los 19.09 del precio referencial de Reuters del miércoles.

CI BANCO - Los principales indicadores económicos vendrán de Estados Unidos, iniciando con solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y balanza comercial, ambos a las 7.30 am, ISM de servicios y pedidos de fábrica, ambos a las 9:00 am. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de 19.05 spot.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cedió un 1.13 por ciento el miércoles a 47,809.98 puntos, con un volumen de 231.9 millones de títulos negociados.

BASE - Luego de un día sin operaciones y un cierre mensual positivo de 4.84 por ciento en abril, durante la jornada de hoy los participantes del mercado elevaron su volumen de operación a 231.88 millones de títulos, por arriba del promedio móvil de 15 días.

Cabe destacar que los inversionistas seguirán cautelosos, previo a la reunión de ministros de Estados Unidos, México y Canadá el próximo 7 de mayo, donde se espera que comuniquen avances sobre la renegociación del TLCAN. También es importante mencionar que el mes de mayo en años electorales ha sido un mes de pérdidas, las cuales podrían incrementarse si no se llega a una conclusión favorable o si la renegociación del TLCAN se aplaza.

BANORTE - Los mercados accionarios muestran movimientos mixtos en donde los inversionistas asimilan la decisión del Fed de mantener sin cambios las tasas de interés y están atentos al inicio de pláticas en relación a la situación comercial entre Estados Unidos y China.

Por otro lado, continúa el flujo de información de reportes corporativos, ya que de 31 empresas del S&P 500 que hoy reportan, 15 ya publicaron sus resultados siendo la mayoría mejor a lo estimado. Entre las que faltan están Fluor Corp y Kellogg.

METANÁLISIS - En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una caída de 1.13 por ciento el miércoles, cerrando la jornada en 47,809.98 puntos, con una pérdida de 548.18 unidades. La caída se dio con un volumen de 231.9 millones de acciones del IPC y 344.8 millones del mercado accionario local, con el 39 por ciento de las acciones con alza y 61 por ciento a la baja.

La caída de la Bolsa estuvo contaminada por la debilidad del mercado neoyorquino, donde los tres principales índices registraron pérdidas promedio de 0.62 por ciento, aun cuando la Reserva Federal mantuvo sin cambio sus tasas de referencia, quedando las expectativas a la espera de que suban un cuarto de punto en la reunión del 13 de junio próximo.

Sin embargo, en México, también le afectó la incertidumbre que prevalece sobre la renegociación del TLCAN, ya que por un lado, Estados Unidos quiere que se concluyan las negociaciones en las próximas semanas, pero seguramente México no aceptará condiciones adversas, esperando la decisión de Donald Trump.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió cuatro puntos base el miércoles a 7.54 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó cinco 7.68 por ciento.

BANORTE - Respiro en tasas de interés ante aversión al riesgo por incertidumbre sobre temas comerciales, así como inversionistas que continúan asimilando el comunicado del Fed y el cambio en montos de emisión de bonos del Tesoro de Estados Unidos ayer. Mantenemos preferencia por instrumentos a tasa revisable. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below