April 30, 2018 / 12:39 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 30 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 30 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Para esta semana, esperamos los resultados del PIB de México al primer trimestre del 2018, donde estimamos un crecimiento de 1.2 por ciento anual; 3.3 por ciento trimestral anualizado.

Por su lado, Banxico publicará el crédito de la banca comercial al sector privado en marzo, el cual estimamos que mostrará una recuperación sumando a las mejoras observadas los tres meses anteriores.

Entre otros datos, el miércoles se publican las remesas recibidas del exterior y el indicador adelantado de la industria manufacturera o PMI del INEGI y el jueves los indicadores coincidente y adelantado. Estos últimos se espera que se mantengan estables con respecto a su lectura anterior

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, a la espera de una agenda económica relevante en Estados Unidos y de cara a la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal el miércoles. En México se publicarán cifras del PIB al primer trimestre, el cual se espera que presente un crecimiento anual de 1.7 por ciento, frente a 1.5 por ciento del dato previo.

* La moneda local cotizaba en 18.71 por dólar, con una pérdida de 0.48 por ciento, ú 8.9 centavos, frente a los 18.6210 del precio referencial de Reuters del viernes.

BASE - En los próximos días se anticipa que el tipo de cambio cotice de manera estable a la espera de información relevante relacionada con la renegociación del TLCAN, la cual podría darse a conocer hasta el 7 de mayo, fecha en que los ministros de los tres países retomarán conversaciones. Hasta entonces, es poco probable que el tipo de cambio cotice de manera estable por debajo de 18.50 pesos por dólar.

BANORTE - Mercados positivos en general por noticias sobre fusiones y adquisiciones: T-Mobile adquiere Sprint por 265,000 millones de dólares en acciones, mientras que Marathon Petroleum comprará Andeavor por 23 mil millones de dólares para crear la compañía refinadora independiente más grande de Estados Unidos.

MONEX - El peso se deprecia a la espera de mayores noticias sobre la negociación del TLCAN así como la lectura del PIB al primer trimestre de 2018.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó un marginal 0.03 por ciento a 48,284.61 puntos el viernes, con un volumen de 186.8 millones de títulos negociados. En la semana la plaza acumuló una baja de 0.3 por ciento.

METANÁLISIS - La semana pasada concluyó el periodo de reportes del primer trimestre en México, donde los comparativos con respecto al año previo, resultaron complicados en muchos casos, y por consecuencia, vimos una caída generalizada en el acumulado de las empresas y por debajo de expectativas.

En el caso de las 30 empresas industriales, comerciales y de servicios, que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), las ventas cayeron 1.1 por ciento, la utilidad de operación cayó 10.1 por ciento, el EBITDA disminuyó 6.9 por ciento y la utilidad neta disminuyó 22.2 por ciento, con respecto al primer trimestre de 2017. La deuda neta de todas las empresas aumentó 1.4 por ciento, y el capital contable cayó 5.3 por ciento.

Por otro lado obtuvimos los resultados de una muestra de 94 empresas y el resultado fue el siguiente: Las ventas del 1T18 crecieron 4.5 por ciento, la utilidad de operación cayó 1.6 por ciento y el Ebitda disminuyó 0.4 por ciento, pero la utilidad neta tuvo una caída de 33.4 por ciento.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subían 1 punto base a 7.47 por ciento, mientras que la tasa de 20 años bajaba siete 7.64 por ciento.

BANORTE - Modestas presiones al alza en tasas de interés, principalmente en mercados desarrollados en América y Europa, reaccionando a los determinantes detrás de un dólar más fuerte y aguardando una agenda importante en Estados Unidos esta semana. Mantenemos preferencia por bonos a tasa revisable.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below