March 23, 2018 / 1:49 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, ya que si bien existe una agenda modesta de datos, la atención está centrada en una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que Trump anunciará aranceles por 60,000 millones de dólares (ante posible robo de tecnología y abuso hacia las compañías americanas).

En respuesta, en diversos medio se menciona que China reveló aranceles sobre 3,000 millones de dólares (una lista de 128 productos) de las importaciones de Estados Unidos en respuesta a los a Trump.

Ante los recientes movimientos comerciales, los inversionistas evalúan el ataque directo de EUA contra el país asiático, dejando la puerta para nuevas medidas, y por ende, incertidumbre en las siguientes semanas.

En el caso particular de los recientes abruptos ajustes en los mercados asiáticos, diversas fuentes mencionan que China intervino para respaldar su mercado bursátil el viernes. Para el cierre de esta semana esperaríamos un sell-off adicional.

* La moneda local cotizaba en 18.5355 por dólar, con una ganancia de 0.57 por ciento, ó 10.75 centavos, frente a los 18.641 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE - Los mercados reaccionan de manera negativa a la decisión del gobierno norteamericano de imponer aranceles por alrededor de 50,000 millones de dólares a las importaciones provenientes de Chinas.

Horas después de esta decisión el gobierno de China hizo lo propio e impuso aranceles por 3 mil millones de dólares a las importaciones de puerco, aluminio reciclado, ductos de acero, fruta y vino provenientes de Estados Unidos.

Mientras tanto, el Senado pasó un presupuesto por 1.3 billones de dólares que incrementa el gasto militar e incluye dinero para la construcción del muro, la lucha contra los opioides y el control de armas, evitando así la posibilidad de un cierre de operaciones.

BASE - El peso mexicano podría seguir perdiendo terreno durante las próximas sesiones, a medida que los participantes del mercado centran su atención en el proceso electoral de México. Por ahora, la mayoría de los movimientos del tipo de cambio dependen de noticias relacionadas al comercio internacional y a la renegociación del TLCAN.

No obstante, durante el segundo trimestre el desarrollo de las campañas electorales se volverá un factor clave de la volatilidad cambiaria, por lo que no se descarta que el tipo de cambio regrese a niveles superiores a 19 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó el jueves un 0.34 por ciento a 47,361.04 puntos, con un volumen de 180.01 millones de títulos negociados.

BASE - Si bien la sesión del jueves se observó volátil, marcando un rango de cotización desde los 47,152.46 puntos hasta los 47,566.49, las ganancias de Televisa, una de las emisoras de mayor ponderación en el índice, apoyaron a recortar las pérdidas del IPC.

Al cierre de la jornada el volumen de operación se registró en 180.01 millones de títulos, por debajo de los poco más de 200 millones de títulos registrados en la jornada anterior.

De las 35 emisoras que forman parte del IPC, 10 registraron ganancias, siendo Grupo Televisa la que lideró las ganancias, seguida de Alpek, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste y el del Pacífico ganaron.

Por su parte, de las 25 emisoras restantes, Peñoles fue la que registró las mayores pérdidas del día seguida de Kimberly-Clark de México.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el cinco puntos base el jueves a 7.52 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió seis a 7.79 por ciento.

BANORTE - Tasas presionadas en Europa y Estados Unidos pero con ganancias en Asia/Pacífico en un contexto de preocupación por temas relacionados a comercio y todavía inversionistas asimilando al Fed. Mantenemos estrategia táctica de corto plazo en el Udibono Jun’19 esperando mejores niveles en Bonos M.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below