January 10, 2018 / 1:21 PM / 8 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 10 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual en México se aceleró en diciembre a su mayor nivel en más de 16 años y medio, debido a aumentos de precios en frutas y verduras, productos energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, dijo el martes el instituto nacional de estadísticas, INEGI. El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 6.77 por ciento, por encima del 6.63 por ciento de noviembre y ligeramente superior al estimado de 6.75 por ciento según la mediana de los pronósticos de 16 bancos, corredurías y analistas consultados en un sondeo de Reuters.

CI BANCO - La expectativa es que la inflación se modere en este 2018, incluso en este mes de enero se puede presentar un punto de inflexión a la baja debido a que dejará de contabilizarse el fuerte incremento en el precio de los energéticos ocurrido hace un año (el gasolinazo). De cualquier forma, Banxico estará muy atento a que la inflación converja hacia su meta en los siguientes meses y si lo considera pertinente podrá aumentar su tasa de interés. Consideramos que podría subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base en su reunión de febrero próximo.

VE POR MÁS - Aunado al repunte en los precios al consumidor, consideramos que el contexto actual de alta volatilidad y riesgos para el tipo de cambio ante la incertidumbre en temas relevantes (TLCAN, elecciones 2018, alza en tasas en Estados Unidos), así como los riesgos en energéticos y agropecuarios prevemos que Banxico mantenga un discurso restrictivo y que incluso ajuste nuevamente la tasa de interés en 25pbs en su siguiente anuncio de política monetaria.

CITIBANAMEX - Reiteramos nuestro pronóstico de 4.1 por ciento para la inflación general anual en el 2018. No obstante, por todo lo anterior, estimamos riesgos al alza para nuestro estimado de inflación no subyacente en el año. Aunque, en contraste, estamos empezando a ver ligeros riesgos a la baja para nuestro pronóstico de inflación subyacente de 4.0 por ciento para todo el año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que China pudiera estar disminuyendo su ritmo de compra de bonos de Estados Unidos. En datos económicos, el día de hoy en Estados Unidos se publicarán cifras de los Precios a la Importación, mientras que en México no se conocerán cifras relevantes.

* La moneda local cotizaba en 19.283 por dólar, con una pérdida de 0.24 por ciento, ó 4.70 centavos, frente a los 19.236 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - El dólar cae ante especulación de menor demanda de reservas en esta moneda por China, con la presión concentrada frente al G10. El MXN pierde aún a la espera de un mejor nivel para largos en USD.

BASE - La sexta ronda de la renegociación del TLCAN está programada para los días 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá. La publicación de noticias sobre posibles avances dentro de dos semanas, podría permitir una apreciación moderada del peso, por lo que permanece abierta la posibilidad de que el tipo de cambio alcance niveles apenas por debajo de 19.20 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el martes un 0.59 por ciento a 49,701.37 puntos, con un volumen de 209.3 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Dentro del proceso de consolidación que inició el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) desde principios de este año, se observó un ajuste el martes hasta mínimos intradía de 49,543.21 puntos, perforando el promedio móvil de 200 días. Sin embargo logró regresar dejando una pérdida de 294.20 puntos. La caída del IPC fue con un volumen de 209.3 millones de acciones, siendo el nivel más alto desde el pasado 19 de diciembre.

* En el mercado de bonos, los papeles a 10 años subieron el martes cinco puntos base a 7.50 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó seis a 7.68 por ciento.

BANORTE - Pérdidas generalizadas en bonos soberanos lideradas por los Treasuries ante posibles cambios en la tenencia por parte de China. Mantenemos recomendación sobre instrumentos a tasa revisable como Bondes D así como UMS de 10 años como una estrategia defensiva de cara a mayor volatilidad.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below