14 de agosto de 2017 / 12:17 / hace 3 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 14 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 14 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México se mantuvo estable en junio, con un crecimiento del 0.1 por ciento frente al mes previo, impulsada principalmente por el sector generador de electricidad y otros servicios, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI. La producción industrial, que está estrechamente ligada a la de su vecino del norte y mayor socio comercial Estados Unidos, tuvo un declive del 0.3 por ciento a tasa interanual en cifras no desestacionalizadas, según el INEGI.

CITIBANAMEX - Los resultados confirman que la PI siguió débil en junio. De hecho, desde nuestra perspectiva, consideramos que el reporte de la PI tuvo un sesgo ligeramente negativo, debido al desempeño de la producción manufacturera. Sin embargo, consideramos que la desaceleración del principal segmento industrial es temporal. Estimamos un mejor desempeño de la PI para el resto del año, apoyado por el avance de la producción manufacturera estadounidense.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

FINAMEX - En Estados Unidos el evento más importante de la semana será la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed y la reunión de los Ministros de Defensa de Estados Unidos y Japón en vista de los últimos acontecimientos con Corea del Norte.

El evento más observado de la semana en México será el inicio de las conversaciones del TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México que comenzarán el miércoles 16 de agosto en Washington y durarán hasta el 20 de agosto. Previo al inicio de las conversaciones, el lunes, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, testificará ante los legisladores canadienses sobre el libre comercio de América del Norte y los objetivos de Canadá en las negociaciones. México y EU ya han publicado sus objetivos generales.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de una semana de toma de utilidades generada por el incremento en las tensiones geopolíticas y luego de que en Japón se dieran a conocer datos del PIB positivos. En Estados Unidos y México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 17.7655 por dólar, con una ganancia del 0.26 por ciento, ó 4.65 centavos, frente a los 17.812 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Mejor desempeño de activos de riesgo esta mañana ante expectativa de menor tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El dólar opera de mixto a negativo frente a emergentes.

Esperamos un rango de operación hoy entre 17.74 a 17.83 por dólar. Neutrales en el peso en la antesala del inicio de la renegociación del TLCAN, aunque aún más positivos en la moneda relativo al consenso de mercado hacia el cierre de año.

BASE - Durante la semana el principal riesgo al alza para el tipo de cambio serán los comentarios relacionados a la renegociación del TLCAN, el cual iniciará el 16 de agosto. No obstante, el mercado podría dejar momentáneamente de lado las especulaciones en torno a la renegociación del TLCAN, si la aversión al riego y las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, siguen aumentando. Ambos acontecimientos podrían causar que la divisa mexicana se deprecie.

Cabe señalar que algunos de los temas más importantes que el mercado estará monitoreando dentro de la renegociación del TLCAN, son los relacionados con regulaciones salariales, la mención de aranceles y el tema relacionado con el Capítulo 19 del acuerdo internacional.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó el viernes un 0.51 por ciento a 50,645.10 puntos, con un fuerte volumen de 205.2 millones de títulos negociados. La pérdida semanal del índice líder fue de 1.33 por ciento, la más pronunciada desde la semana que concluyó el 16 de diciembre del año pasado.

METANÁLISIS - La mayoría de los inversionistas en el mundo redujeron durante la semana sus posiciones en los mercados de riesgo (Bolsa) ante la incertidumbre de los riesgos geopolíticos, ya que Corea del Norte celebra el martes el Día de la Liberación para marcar el fin del dominio japonés, pero es probable que las tensiones aumenten antes del 21 de agosto, cuando se debe comenzar un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos Corea del Sur.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años cerró el viernes sin cambios a 6.82 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó uno a 7.09 por ciento.

BANORTE-IXE - Anticipamos una apertura lateral aunque con un comportamiento defensivo del mercado de renta fija mexicano, en un contexto de mayor apetito por activos de riesgo (e.g. bonos soberanos en mercados emergentes), en donde el peso se ha apreciado esta mañana. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below