28 de junio de 2017 / 12:26 / en 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 28 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 28 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México registró un déficit de 733 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de mayo, dijo el martes el instituto de estadísticas. La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 1,079 millones de dólares.

VE POR MÁS - Las exportaciones manufactureras registraron avances de 12.9 por ciento, destacando en su interior las exportaciones automotrices (13.8 por ciento), hasta consolidarse como la segunda mayor expansión en el año.

Como lo hemos anticipado en otros documentos, esperamos que continúe el desempeño positivo en las exportaciones manufactureras, apoyadas principalmente por una recuperación de la demanda global respecto al año previo y el incremento en inventarios de productos mexicanos (mayor demanda por anticipación a condiciones menos favorables).

CITIBANAMEX - Estimamos que el avance exportador continuará en los próximos meses. Las cifras apuntan también a menores presiones del desequilibrio comercial sobre el tipo de cambio: de enero a mayo el déficit acumulado fue de 2,971 millones de dólares, esto es, 55 por ciento menor al que registró en el mismo período del 2016.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 17.91 por dólar, con un alza del 0.44 por ciento, ó 7.85 centavos, frente a los 17.9885 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - El dólar cotiza de mixto a negativo frente a emergentes, con las mayores caídas en Asia reaccionando a las noticias de ayer. El MXN se muestra resistente tras la toma de utilidades de ayer y se aprecia, sugiriendo mayor apetito de compra encima de 18.00.

Esperamos un rango de operación hoy entre 17.88 a 18.01 por dólar.

BASE - La Presidente de la Fed, Janet Yellen, ofreció el martes una conferencia en donde mantuvo sin cambios su postura de política monetaria, indicando que esperan subir la tasa de referencia de manera gradual. Sus comentarios no fortalecieron al dólar durante las horas de la tarde.

MONEX - El tipo de cambio se colocó el martes por arriba del cierre previo y finalizó ligeramente por debajo del nivel psicológico de 18.00 pesos, nivel que deberá recuperar para que las probabilidades favorezcan el sesgo alcista de muy corto plazo.

Cabe señalar, que en los últimos 5 meses el peso ha acumulado una apreciación del -19.3 por ciento (22.03-17.81 pesos) y ha descontado por completo el alza registrada entre el 16 de agosto de 2016 y el 11 de enero de 2017 (17.90-22.03 pesos; +23.1 por ciento).

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el martes 0.16 por ciento, a 49,087.74 puntos, con un volumen de 149.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El mercado neoyorquino sufrió este martes un regreso importante, ante la incertidumbre que generó el retraso a la votación de la ley salud en el Senado de Estados Unidos, así como por el recorte que hizo el Fondo Monetario Internacional a sus pronósticos de crecimiento económico de Estados Unidos.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) también tuvo una jornada negativa, pero más moderada cerrando con una pérdida de 77.93 unidades, respetando nuevamente el piso de 49,000 puntos, donde se ha estancado durante varias semanas.

MONEX - El índice finalizó debajo del cierre previo y por debajo de su media de 50 días, en donde solo en una ocasión durante las últimas 14 sesiones ha logrado finalizar por arriba de dicho promedio.

En el muy corto plazo, detuvo su avance en el Fibonacci-161.8 por ciento (49,900 puntos) respecto el proceso de acumulación registrado entre el 25 de enero y el 14 de marzo (48,632-46,597 puntos).

* En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el martes siete puntos base, a 6.73 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó cinco, a 6.99 por ciento.

BANORTE-IXE - Esperamos una apertura aún débil para bonos mexicanos ante las persistentes presiones en tasas globales, aunque cierta estabilidad en el cambiario pudiera otorgar soporte a la operación.

A pesar de la toma de utilidades del mercado en la sesión de ayer, consideramos todavía apropiado mantener nuestra recomendación de inversión abierta desde el jueves de la semana pasada de posiciones largas en los Bonos M Jun’20 y Jun’22. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below