12 de junio de 2017 / 12:46 / en 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 12 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 12 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 12 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México cayó en abril debido principalmente a descensos en los sectores de la construcción y la minería, en tanto que las industrias manufactureras fueron las únicas que mostraron crecimiento, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

BASE- La actividad industrial de abril registró una caída mensual de 0.3 por ciento, retrocediendo por tres meses de forma consecutiva y poniendo en riesgo el desempeño de las actividades secundarias durante el segundo trimestre. La construcción observó un fuerte retroceso mensual de 1.7 por ciento, mientras que minería cayó 0.9 por ciento durante el mes, acumulando también tres meses de contracción. Por el lado positivo, la manufactura creció a una tasa mensual de 0.6 por ciento, aunque la fabricación de equipo de transporte avanzó a una tasa de apenas 0.7 por ciento, creciendo a una tasa mensual promedio de 0.5 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* MONEX - Sobre datos económicos en Estados Unidos no se dará a conocer información económica relevante. El Tesoro de Estados Unidos subastará 24,000 millones de dólares en notas nota de 3 años y 20,000 millones en notas de 10 años. Para México, se publicarán las ventas mismas tiendas de los minoristas organizados de México, ANTAD.

* La moneda local cotizaba en 18.18 por dólar, con una baja marginal de 0.06 por ciento, frente a los 18.1700 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - El dólar opera mixto frente a emergentes, con alzas en Europa y pérdidas sobre todo en Asia. Mantenemos recomendación de compras del MXN para el intradía, aún optimistas aunque más cautelosos antes de la decisión del Fed y atentos a un potencial rompimiento de una zona de soporte entre 18.16-18.20 que de romper podría extenderse hacia el psicológico de 18.00. Esperamos un rango de operación hoy entre 18.15 a 18.25 por dólar.

BASE- Debido a que ha disminuido la percepción de riesgo para la economía mexicana, se han incrementado las apuestas a favor del peso. En la semana correspondiente del miércoles 31 de mayo al martes 6 de junio, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 9,819 contratos a 84,821 contratos en el mercado de futuros de Chicago, siendo su nivel más alto desde la primera semana de junio de 2014. Sin tomar en cuenta las posiciones en corto, los contratos a la espera de que el peso se aprecie subieron a 115,601, cada uno de 500,000 pesos, el nivel más alto desde mayo de 2013.

* En el mercado accionario, el referencial índice IPC bajó el viernes 0.01 por ciento, a 49,081.73 puntos, con un volumen de 156.5 millones de títulos negociados.

MONEX- En el corto plazo, el IPC validó resistencia en la Zona Potencial de Reversión ubicada entre 49,600 y 50,300 puntos, niveles que corresponden con un ajuste del 112.8 por ciento de la baja registrada entre agosto y noviembre de y del 161.8 por ciento respecto la caída registrada entre el 27 de abril y el 24 de agosto de 2015. Cabe señalar, que para poder confirmar un cambio de tendencia de Corto plazo el índice deberá colocarse por debajo de 48,000 puntos, mientras que un cambio direccional de mediano plazo requería un rompimiento por debajo de los 46,000 puntos.

* En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el viernes dos puntos base, a 7.08 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió también dos, a 7.18 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México pudieran comenzar la sesión de este lunes con un ligero sesgo negativo aunque con un desempeño más defensivo que sus similares en Estados Unidos, en un contexto de mayor aversión al riesgo, así como un desempeño negativo en tasas de interés en la región, así como Asia/Pacífico, a pesar de las ganancias en Europa, pero este último beneficiado por temas geopolíticos específicos de la zona. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below