2 de febrero de 2017 / 14:49 / hace 8 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 2 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las remesas a México aumentaron un 6.2 por ciento en diciembre a 2,336.4 millones de dólares, llevando la cifra acumulada en 2016 a un récord, en medio de temores de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos sobre las políticas del presidente Donald Trump.

GBM - Luego de que los envíos de remesas a México reportaron hoy el mejor dato para un mes de diciembre desde que inició la serie en 1995, pensamos que este comportamiento positivo, aunado a los bajos niveles de desempleo y al dinamismo de la actividad crediticia seguirá propiciando avances en el consumo privado a lo largo de este año.

CITIBANAMEX - Cabe señalar que en 2016 las remesas superaron en más de 40 por ciento los ingresos recibidos por las exportaciones petroleras. Consideramos que la incertidumbre ante el cambio de gobierno en Estados Unidos y la depreciación del peso -en un entorno de recuperación del empleo en Estados Unidos- coadyuvaron al extraordinario crecimiento de las remesas en el año que terminó.

* Analistas privados aumentaron a un 5.24 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre de este año y redujeron a un 1.60 por ciento su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del banco central difundida el miércoles. Los analistas consultados por Banco de México (central) subieron a 21.63 pesos el pronóstico para el tipo de cambio al cierre del 2017, desde una estimación de 20.92 unidades por dólar del sondeo de diciembre.

GBM - Puesto que la transición presidencial en Estados Unidos sin duda implica un escenario de riesgo para la economía mexicana ante la posibilidad de que dicho país adopte una política restrictiva en materia de comercio internacional, mientras que la inflación en México ha registrado un fuerte incremento a inicios de año, prevemos que Banco de México restringirá aún más las condiciones monetarias a fin de evitar que la depreciación en el cambiario se traduzca en mayores presiones inflacionarias o en salidas de capital que pudieran poner en riesgo la estabilidad financiera de México. Este escenario, a su vez, elevaría la tasa de interés de referencia a 7.25 por ciento para finales de año. Por último, debemos mencionar que si bien un ajuste mayor al esperado en los precios de los combustibles, el encarecimiento del gas LP y una mayor depreciación del peso mexicano nos ha llevado a subir nuestro pronóstico de inflación para 2017 a 5.0 por ciento (vs. el anterior 4.3 por ciento), seguimos estimando que la economía mexicana crecerá 1.9 por ciento este año.

CITIBANAMEX - La inflación es una de las principales preocupaciones del año. Anticipamos que los precios crezcan más rápido que en años recientes, como resultado de factores tanto locales como externos. Prevemos que la inflación alcance 5.20 por ciento anual al cierre de año, 184pb por encima del cierre de 2016.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.5275 por dólar, con un alza del 0.84 por ciento, ó 17.35 centavos, frente a los 20.701 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - El dólar continúa presionado tras la decisión del Fed ayer, afectado también por un mayor riesgo e incertidumbre política y comentarios recientes de miembros de la administración sobre la “excesiva fortaleza” de la moneda.

Estimamos un rango para hoy entre 20.50 a 20.65 por dólar.

BASE - No se descarta que la demanda por dólares se incremente en los próximos dos días con la publicación de datos de Estados Unidos, en particular la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de enero.

* El referencial índice accionario local, el IPC, subió el miércoles un 0.02 por ciento a 47,009.51 puntos con un volumen de 176.07 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La decisión que tomó la Reserva Federal no tuvo mucho impacto en los mercados bursátiles.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba cuatro puntos base, al 7.38 por ciento, mientras que el de 20 años cedía uno, al 7.91 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados mixtos reflejando la cautela de los inversionistas ante la incertidumbre que prevalece sobre la estrategia del presidente Trump, en este caso específico sobre su manera de conducir la política exterior.(e.g. México, Medio Oriente y Australia)

El mercado de renta fija local pudiera observar una apertura favorable, en un entorno de mayor demanda por bonos soberanos a nivel global, con ganancias de 1pb en Estados Unidos, 4pb en Europa y movimientos mixtos en Asia/Pacífico, además de un peso que mantiene una importante tendencia de apreciación desde el 20 de enero, operando hoy con una ganancia de 0.5 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below