25 de enero de 2017 / 13:48 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 25 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se disparó en la primera mitad de enero a su mayor nivel en cuatro años presionada por fuertes incrementos en los precios de las gasolinas, aumentando las apuestas de que el banco central subirá de nuevo, en febrero, la tasa de interés referencial.

CITIBANAMEX - Mantenemos nuestra perspectiva de que la inflación seguirá incrementando a lo largo del año. Esperamos que la inflación general cierre el año en 5.20 por ciento anual y la subyacente en 4.80 por ciento anual, respondiendo principalmente a: el alza en los precios de la gasolina (aunque a un ritmo ligeramente más moderado), el efecto traspaso de la depreciación del tipo de cambio y el impacto del incremento en el salario mínimo. Estos efectos serán parcialmente compensados por la menor actividad económica.

VE POR MÁS - Con el resultado conocido hoy, aumentan las probabilidades de un alza en la tasa de referencia en la próxima reunión de Banxico (9 de febrero).

GBM - La inflación quincenal de enero respalda nuestra opinión de que el IPC anual podría cerrar 2017 en 5.0 por ciento, a causa del impacto para este rubro proveniente de los energéticos, el traslado de la depreciación del peso y el ascenso en el precio de los alimentos. En lo relativo a las implicaciones para la política monetaria, un escenario de mayor inflación interna y las expectativas de una postura más agresiva por parte de la Reserva Federal este año nos hacen pensar que el Banco de México subirá la tasa de interés de referencia hasta un 7.25 por ciento en el segundo semestre de 2017.

* La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.2 por ciento en noviembre contra el mes previo, dijo el martes el instituto de estadísticas. La actividad económica subió un 3.7 por ciento en noviembre contra el mismo mes de 2015.

SANTANDER - Estimamos que en 2017 la economía crecerá 1.7 por ciento, favorecida en parte por el crecimiento de las manufacturas, siguiendo a la expansión de Estados Unidos, en tanto se define la nueva relación comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En cambio, el repunte de la inflación en 2017 afectará a los gastos reales de los consumidores, mientras que la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales de México con Estados Unidos afectará las decisiones de inversión de las empresas.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 21.397 por dólar, con un alza del 0.62 por ciento, ó 13.30 centavos frente a los 21.53 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - El apetito por activos de riesgo continúa en medio de reportes corporativos positivos y anuncios de fusiones y adquisiciones, con optimismo sobre medidas para impulsar el crecimiento en Estados Unidos.

Las divisas emergentes se aprecian en este entorno, con el peso ganando y revirtiendo desde mínimos de 21.60 tras las noticias sobre el muro fronterizo ayer en la noche.

Estimamos un rango para hoy entre 21.35 a 21.60 por dólar.

BASE - Con respecto a México, el mercado continúa a la espera de que se inicien conversaciones entre funcionarios de México y Estados Unidos en relación a una renegociación del TLCAN, lo que podría ocurrir desde este miércoles.

* El referencial índice accionario local, el IPC, subió el martes un 2.19 por ciento a 48,149.61 puntos con un volumen de 322.2 millones de títulos negociados. Fue su mayor alza desde el 7 de noviembre, el día previo a los comicios presidenciales en Estados Unidos.

SANTANDER - De esta forma en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento de 5.5 por ciento en pesos y de 1.6 por ciento en dólares.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía un punto base, al 7.61 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba uno al 8.07 por ciento.

BANORTE-IXE - Anticipamos nuevamente un mercado de bonos soberanos en México con una débil apertura, de cara a la toma de utilidades generalizada en instrumentos de deuda gubernamental a nivel global, así como las preocupaciones sobre inflación en nuestro país, y el efecto de oferta por la subasta de permuta de este miércoles. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below