25 de enero de 2017 / 11:22 / en 10 meses

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

25 ene (Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama luce complejo debido a factores como las posibles políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de la salida británica de la Unión Europea y una menor confianza económica en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

ITAÚ UNIBANCO - PIB

* “La actividad económica en Brasil decepcionó en el último tramo del año, pero los fundamentos de la demanda se mantienen estables. Redujimos nuestra proyección de crecimiento para 2017 a 1 por ciento (desde 1,5 por ciento) debido al arrastre estadístico, pero mantenemos nuestra previsión de crecimiento de 4 por ciento en 2018”.

MÉXICO

BofAML - PIB E INFLACIÓN

* “Prevemos que el PIB se desacelere a 1,25 por ciento, por debajo del consenso y de las expectativas de las autoridades. La incertidumbre, el menor financiamiento externo, la inflación más alta, la política monetaria más dura, la producción petrolera más baja y la agitación social limitarán la actividad. La inflación probablemente esté sobre un 5 por ciento en 2017 tras grandes alzas de los precios de la energía, una fuerte depreciación del peso y un gran incremento del salario mínimo”.

CHILE

ITAÚ UNIBANCO - INFLACIÓN

* “Esperamos que la inflación se mantenga en la mitad inferior del rango de meta de 2-4 por ciento del banco central a lo largo de 2017. La inflación terminaría este año en 2,8 por ciento y en torno a la meta de 3 por ciento antes de fines de 2018”.

COLOMBIA

ITAÚ UNIBANCO - PIB

* “Estimamos que el PIB habría crecido 1,8 por ciento en 2016, desde 3,1 por ciento en 2015, a medida que se consolida la desaceleración que sigue al deterioro de los términos de intercambio. Sin embargo, ahora esperamos una mejora más modesta de la actividad este año (2,3 por ciento, desde 2,5 por ciento anteriormente). En 2018, esperamos una tasa de expansión del PIB de 2,8 por ciento”.

PERÚ

ITAÚ UNIBANCO - PIB

* “Revisamos nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2017 (a 3,8 por ciento, desde 4,0 por ciento), ya que la demanda interna se ha debilitado aún más, en medio a unas condiciones del mercado laboral más suaves y una moderación de la confianza de los empresarios y consumidores. Sin embargo, los términos de intercambio más altos apoyarían el crecimiento en 2017”.

INFLACIÓN

* “Seguimos esperando que la inflación se sitúe en 2,7 por ciento en 2017, desde 3,2 por ciento en 2016”.

ARGENTINA

ITAÚ UNIBANCO - PIB

* Esperamos una recuperación del PIB a 2,7 por ciento en 2017, luego de una contracción de 2,4 por ciento en 2016. El repunte en la actividad será impulsado por una recuperación de los salarios reales y la inversión, así como el acceso a los mercados de capitales y políticas favorables al mercado.

VENEZUELA

EURASIA - GOBIERNO

* ”El Gobierno probablemente seguirá realizando ajustes a la política cambiaria, pero es improbable que se mueva en forma significativa a más flexibilidad en el tipo de cambio.

”El banco central continuará con su financiamiento monetario del déficit, lo que significa que la inflación seguirá acelerándose desde un estimado de 511 por ciento en 2016, según Ecoanalítica.

“Todo esto sugiere que el panorama macroeconómico permanecerá extremadamente desafiante y que el descontento social permanecerá alto. Sin embargo, a menos que ocurra una explosión social, (el presidente Nicolás) Maduro probablemente permanecerá en el cargo hasta el fin de su mandato”. (Reporte de Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below