2 de enero de 2017 / 13:45 / hace 9 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 2 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Habremos de transitar por un periodo de incertidumbre económica, que estimamos tenderá a disminuir conforme se ratifiquen los términos de la relación comercial y económica con Estados Unidos. Entonces “regresaremos” a observar si hay avances en el proceso de consolidación fiscal y sobre todo si continúa implementándose de forma exitosa la reforma de Energía.

VE POR MÁS - Si bien ya habíamos señalado previamente que la liberalización de los precios de la gasolina se posicionaba como un riesgo de mayor inflación para 2017, el reciente anuncio de la SHCP con mayores detalles del proceso permite contar con un estimado más acertado sobre la variable. Considerando lo anterior, cambiamos nuestro pronóstico para la inflación de 3.9 por ciento a 4.5 por ciento en 2017.

* Las monedas latinoamericanas arrancan el 2017 con una perspectiva de depreciación gradual a lo largo del año que se comenzaría a ver ya en el primer trimestre, entre el impulso alcista del dólar por el panorama de la economía estadounidense y los problemas internos de los países de la región.

* La moneda local cotizaba en 20.76 por dólar, con una baja del 0.08 por ciento, ó 1.60 pesos, frente a los 20.744 del precio referencial de Reuters del viernes. El peso cerró su peor año desde la crisis de 2008, sacudido principalmente por la incertidumbre en torno a las políticas que emprenderá el magnate republicano Donald Trump cuando asuma en enero la presidencia de Estados Unidos.

BASE - En 2017 se espera que los precios del petróleo se mantengan estables, por lo cual no será una fuente importante de riesgos para el tipo de cambio. Sin embargo, el mercado seguirá especulando en función de la política monetaria de la Reserva Federal, sobre todo si la inflación en Estados Unidos supera de manera sostenida el objetivo. Otro de los factores de riesgo para el tipo de cambio será la administración de Donald Trump, pues todavía no se sabe cuándo buscará renegociar el TLCAN o si lo hará. No se pueden descartar otros eventos políticos que eleven la aversión al riesgo a partir de 2017.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó el viernes un 0.58 por ciento a 45,642.90 puntos con un volumen de 83.8 millones de títulos negociados. La ganancia anual fue de 6.20 por ciento, la mayor desde 2012.

SANTANDER - Objetivo del IPC de 53,500 puntos: Para 2017 proyectamos que el EBITDA y la utilidad neta crecerán 12.3 por ciento y 30.8 por ciento (13.9 por ciento y 17.1 por ciento, excluyendo a América Móvil). Utilizando un cálculo de abajo hacia arriba (bottom-up), proyectamos un IPC de 53,500 puntos para finales de 2017, lo que implica un potencial de alza de 15 por ciento aproximadamente.

BASE - Durante el 2016 los mercados de capitales registraron una alta volatilidad ante episodios de aversión al riesgo por los diferentes eventos políticos y económicos del año. La mayoría de las plazas bursátiles lograron recuperarse de las fuertes pérdidas registradas durante el mes de enero, logrando acumular ganancias al cierre del año, no obstante, se destaca la bolsa de China, España e Italia, como los mercados accionarios que marcaron un año de pérdidas. Durante el año, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, tocó un mínimo de 39,924.09 puntos el 20 de enero y un máximo de 48,956.06 unidades el 15 de agosto.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajó el viernes cuatro puntos base, al 7.45 por ciento, mientras que el de 20 años cedió uno, al 7.87 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below