14 de diciembre de 2016 / 13:28 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 14 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 14 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

GBM - El día de hoy el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de Estados Unidos se reunirá para decidir si sube la tasa de interés de referencia. Es importante mencionar que los mercados están esperando un incremento de 25 puntos base, lo que implicaría el primer movimiento al alza en un año. La Fed emitirá su comunicado y el nuevo conjunto de estimados macroeconómicos a las 13:00 horas de la Ciudad de México, y media hora después Janet Yellen dará un mensaje y responderá preguntas de periodistas.

* La moneda local cotizaba en 20.265 por dólar, con un alza del 0.09 por ciento, ó 1.80 centavos, frente a los 20.283 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Mercados con movimientos acotados a la espera de la decisión del Fed que ya descuenta por completo al menos un alza de 25pb, con cifras económicas mixtas a nivel global.

El peso se aprecia con emergentes en su mayoría positivos en un rango de 0.1-0.2 por ciento.

Estimamos un rango amplio para hoy entre 20.15 a 20.35 por dólar.

BASE - A pesar de que los mercados ya descontaron una subida en la tasa de fondos federales estadounidenses de 25 puntos base, la baja liquidez y el bajo volumen de operación en los mercados financieros globales podrían causar que el peso mexicano alcance nuevamente un nivel de 20.60 pesos por dólar en el corto plazo. Sin embargo, la probabilidad de alcanzar nuevos máximos históricos ha disminuido significativamente debido a que el mercado se encuentra temporalmente tranquilo. Cabe destacar que después del anuncio de política monetaria de la Fed (mañana) y Banco de México (jueves), no se tiene programando la publicación de ningún dato relevante.

* El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el martes un 0.09 por ciento, a 46,870.24 puntos, después de cinco jornadas consecutivas de ganancias.

METANÁLISIS - Derivado de la última reunión del año de política monetaria, de la cual se espera un aumento de 25 puntos base en sus tasas de referencia, aunque lo más probable es que los mercados ya lo tengan asimilado y las reacciones sean moderadas. Sin embargo, en caso que la decisión de la Fed sea diferente, los cambios en los mercados financieros podrían ser de mayor magnitud.

Contrario a otras ocasiones, los mercados bursátiles del mundo han mostrado optimismo antes de la reunión.

Sin embargo, en México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una toma de utilidades este miércoles, después de cinco días de ganancias, aunque al final se recuperó y cerró solo con una pérdida de 43.23 puntos, con lo que mantiene positivos carios indicadores técnicos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 7.31 por ciento, mientras que el de 20 años cotizaba también estable, al 7.73 por ciento.

BANORTE-IXE - Toma de utilidades en equities, refugio en bonos soberanos y un dólar que se debilita frente a divisas del G10 en un escenario de cautela para los inversionistas de cara a la decisión de la Reserva Federal este día, en donde el mercado descuenta un alza de 25pb en la tasa de los Fed funds con 100 por ciento de probabilidad implícita.

Los Treasuries muestran ganancias de 2-3pb a lo largo de la curva de rendimientos, en una sesión que estará caracterizada por inversionistas aguardando prudentemente la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

El mercado de renta fija mexicano pudiera beneficiarse de las ganancias generalizadas en bonos soberanos en distintas regiones: Norteamérica (-2pb), Europa (-4pb) y Asia/Pacífico (-2pb).

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below