7 de diciembre de 2016 / 13:31 / hace 9 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 7 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 7 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 7 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Encuesta de Expectativas. Mientras que las revisiones a pronósticos no fueron tan importantes como en la encuesta anterior (noviembre 22), la incertidumbre de pronóstico permanece inusualmente alta. La elevada dispersión es un fenómeno generalizado. En muchos de los casos, los estimados para el año siguiente muestran su mayor grado de dispersión para una primer encuesta de diciembre desde 2009.

El consenso ahora espera que Banxico eleve su tasa de fondeo en 50pb en diciembre del 2016. Todos los participantes en la encuesta anticipan que Banxico elevará su tasa de interés antes de que finalice el año. No obstante, 50 por ciento espera que lo haga en 50pb, mientras que 46 por ciento espera 25bp. Los estimados de cierre de año para la tasa de política monetaria fueron revisados a 5.63 por ciento desde 5.50 por ciento y a 6.38 por ciento desde 6.25 por ciento para 2016 y 2017, respectivamente.

El consenso para el pronóstico de tipo de cambio de cierre de año fue modificado significativamente para 2017. En particular, el pronóstico fue revisado a 21.00 desde el previo 21.40. El pronóstico para 2016 fue confirmado en 20.50.

Se incrementan las expectativas de inflación general para el cierre de 2016 a 3.40 por ciento desde 3.28 por ciento en la encuesta previa.

Se mantienen las expectativas del crecimiento económico para 2016 y 2017 en 2.1 por ciento y 1.8 por ciento, respectivamente.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.33 por dólar, con un alza del 0.27 por ciento, ó 5.50 centavos, frente a los 20.385 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Mercados positivos ante expectativa de una extensión del estímulo monetario por el Banco Central Europeo mañana, noticias sobre la posibilidad de que Renzi permanezca como primer ministro.

Estimamos un rango para hoy entre 20.23 a 20.35 por dólar.

BASE - La apreciación del peso del martes se debió a un fortalecimiento generalizado de las divisas de economías emergentes frente al dólar. Estas ganancias estuvieron relacionadas a una menor volatilidad en el mercado cambiario y una disminución de las posturas especulativas a favor del dólar.

En México, los resultados de la fase 4 de la ronda 1, con la asignación de 8 de los 10 campos petroleros en concurso, fue un evento positivo que respaldó parte de las ganancias del peso durante la sesión, ya que mejora las expectativas de inversión extranjera directa a partir del próximo año.

* El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el martes un 0.37 por ciento a 45,103.22 puntos, con un volumen de 261.3 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En el mercado de capitales, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró superar de nuevo la barrera de los 45,000 puntos, aunque solo ganó 165 puntos el martes, dejando posibilidades de alcanzar los 45,550 puntos donde se encuentra la media de un mes, y en caso de superarla podría alcanzar los 47,000 puntos en este año.

A pesas de las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, las empresas mexicanas siguen buscando oportunidades de inversión como ha sido el caso de Cemex y Femsa entre las más recientes, mientras que otras empresas mantienen buenos resultados, como los que han mostrado las empresas de aeropuertos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba un punto base al 7.28 por ciento, mientras que el de 20 años cotizaba estable, al 7.63 por ciento.

BANORTE-IXE - Se mantiene el sentimiento favorable en los mercados internacionales, con inversionistas mostrando una preferencia por activos de riesgo, ante señales favorables provenientes en Europa en dos frentes: política monetaria y banca italiana.

En México se espera una sesión positiva para el mercado de bonos soberanos, en medio de ganancias generalizadas en otras regiones: Norteamérica (-3pb), Europa (-6pb) y Asia/Pacífico (-2pb).

En términos de estrategia vemos valor en la parte corta de la curva de rendimientos, con un mercado que descuenta 135pb de alzas implícitas acumuladas para los próximos 12 meses, lo cual ha nuestro parecer es una sobre-reacción, especialmente después de los mensajes enviados por Banxico tanto en el reciente Informe Trimestral Sobre la Inflación así como en las minutas de la semana pasada. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below