3 de junio de 2016 / 20:27 / en 2 años

EXCLUSIVA-HNA Group de China muestra su interés por aerolínea Avianca: fuentes

(Actualiza con comunicado de Avianca)

Por Mike Stone y Greg Roumeliotis

3 jun (Reuters) - HNA Group de China expresó interés en adquirir Avianca Holdings SA y Avianca Brasil, las aerolíneas latinoamericanas controladas por Synergy Group, del empresario de origen boliviano Germán Efromovich, dijeron personas cercanas al asunto.

Tanto Avianca Holdings como Avianca Brasil están trabajando con bancos de inversión para explorar alternativas.

Ambas atrajeron también el interés de las aerolíneas estadounidenses United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc, revelaron el viernes las fuentes.

Si HNA cierra el acuerdo, sería la segunda mayor inversión latinoamericana del conglomerado de aviación, turismo y logística, que también adquirió al operador de carga aérea Swissport y a la compañía irlandesa de alquiler de aeronaves Avolon.

El grupo chino acordó en noviembre pagar 450 millones de dólares para obtener una participación del 23,7 por ciento en Azul SA, la tercera mayor aerolínea de Brasil, que está controlada por el fundador de JetBlue, David Neeleman.

El presidente financiero de Avianca, Gerardo Grajales, estaba en China, según una fuente en la aerolínea. La estructura de un eventual acuerdo no quedó clara, indicaron fuentes conocedoras de las negociaciones.

Pero Avianca Holdings, una de las mayores aerolíneas de América Latina, negó haber firmado acuerdos o iniciado negociaciones con otras empresas de aviación supuestamente interesas en comprarla, aunque admitió que explora potenciales asociaciones estratégicas de largo plazo.

“Avianca Holdings S.A. se permite informar que a la fecha no ha firmado ningún acuerdo, ni ha mantenido ninguna negociación con ninguna compañía para los propósitos mencionados en las noticias publicadas”, dijo un comunicado de la aerolínea en Bogotá.

“Con el propósito de explorar potenciales asociaciones estratégicas de largo plazo, la compañía cuenta con la asesoría de una banca de inversión”, precisó.

Las acciones de Avianca Holdings, registrada en Panamá y que opera vuelos en Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe, subieron un 21,5 por ciento el viernes ante las noticias de un acuerdo potencial, que fue reportado por vez primera el jueves.

ESCENARIO DESAFIANTE

Synergy Group de Efromovich controla por separado Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea brasileña, donde el Gobierno está analizando las leyes que exigen el control a nivel local de sus compañías aéreas. Efromovich tiene nacionalidad colombiana y brasileña.

“Nosotros evaluamos continuamente oportunidades para fortalecer nuestras relaciones con socios que nos permitan proveer servicios mejores y más convenientes a nuestros clientes. Sin embargo, no hablaremos de rumores o especulaciones”, afirmó United en un comunicado.

Delta Air Lines declinó hacer comentarios. HNA y Synergy no pudieron ser contactados para comentar la situación. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son confidenciales.

Los resultados financieros de Avianca han sido castigados por la moderación en la demanda en el sector debido a la desaceleración de las economías de América Latina en las que opera, así como por la fortaleza del dólar con respecto a las monedas de países como Colombia y Perú.

“Ha sido un entorno complicado, no solo para Avianca sino para el sector en general, en el que por la subida del precio del dólar se han comprimido los márgenes”, dijo Omar Suárez, analista de renta variable de la correduría Alianza, en Bogotá.

“El dólar tiene otro impacto y es que como la compañía reporta sus estados financieros en dólares, la devaluación del peso colombiano hace que sus ingresos caigan contablemente y afecta los estados financieros”, explicó.

Cerca del 30 por ciento de los ingresos de Avianca están generados en moneda colombiana.

En un intento de darle más oxígeno a la caja de la compañía y de disminuir sus indicadores de endeudamiento, Avianca recortó en 1.400 millones de dólares su plan de inversión para los próximos 30 meses destinado a renovar su flota. (Por Mike Stone y Greg Roumeliotis en Nueva York; reporte adicional de Brad Haynes en Sao Paulo, Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra en Bogotá y Jeffrey Dastin en Nueva York; editado en español por Javier López de Lérida y Carlos Serrano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below