20 de noviembre de 2015 / 13:40 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de noviembre

MÉXICO DF, 20 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 20 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La Comisión de Cambios de México modificó el jueves los términos de sus subastas de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiario, suspendiendo a partir del lunes 23 las subastas diarias sin precio mínimo y prolongando hasta el 29 de enero las que se activan con precio mínimo.

METANÁLISIS - No debe extrañarnos que los mercados financieros no se vean muy afectados con el cambio en la política monetaria de Estados Unidos a mediados de diciembre, pero nos parece que no hay congruencia en lo que se pensaba hace apenas una semana cuando los mercados bursátiles cayeron porque la nómina no agrícola de Estados Unidos superó las expectativas del mercado.

Hay quien opina que el cambio de percepción es porque existe poca incertidumbre en los mercados globales, y porque consideran que la Fed ha dado a entender que el alza en las tasas será moderada. La realidad es que nada de esto es nuevo, y parece que se está olvidando que con el alza en las tasas en Estados Unidos regresará parte de los capitales que salieron de ese país a buscar mejores rendimientos en otras regiones.

* La moneda local cotizaba el viernes en 16.56 por dólar, con un alza del 0.35 ciento -5.75 centavos-, frente a los 16.6175 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - El nivel en donde se activaría la subasta de dólares con precio mínimo (200 millones de dólares) por parte de Banxico se ubica en USD/MXN 16.7405.

BASE - Hacia adelante se publicarán varios indicadores económicos de relevancia en Estados Unidos que podrían impactar sobre la volatilidad del mercado cambiario, sobre todo la publicación de la nómina no agrícola de noviembre el viernes 4 de diciembre.

Es importante señalar que el tipo de cambio encuentra su principal soporte en el promedio móvil de 100 días que se ubica alrededor de 16.52 pesos por dólar. Desde agosto de 2014, el tipo de cambio no ha logrado colocarse por debajo de dicho promedio móvil de manera sostenida, por lo cual es altamente probable que la paridad se mantenga estable y por arriba del 16.52 durante la última semana de noviembre.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, ganó el jueves un 0.26 por ciento para cerrar en 44,620.60 puntos, con un volumen operado de 249.2 millones de títulos.

METANÁLISIS - Con una ganancia de 115 puntos el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) superó ligeramente su promedio móvil de un mes, con lo que cambió la tendencia de corto plazo al alza, dejando abierto el próximo objetivo a 44,900 puntos, apoyado por algunos indicadores técnicos.

A la baja, el IPC tiene el siguiente soporte entre 44,100 y 44,150 puntos se ubican sus promedios móviles, el de 50 y 100 días, respectivamente. Sin embargo, el conjunto de indicadores aún no confirma el alza.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el viernes en 6.06 por ciento.

BANORTE-IXE - Optimismo en los mercados financieros este viernes como resultado de comentarios dovish de Mario Draghi, aludiendo a que el Banco Central Europeo hará lo necesario para incrementar la inflación y sugiriendo anuncios de mayores estímulos monetarios probablemente en la próxima reunión.

Los bonos mexicanos pudieran consolidar el movimiento positivo de las últimas dos sesiones, en un entorno de mayor estabilidad en tasas globales, con desempeños mixtos entre regiones pero un ligero sesgo positivo en el espectro de mercados emergentes y principalmente Europa por los comentarios de Draghi.

En este contexto el Bono M Dic‘24, con la posibilidad de operar en un rango de 6.00 por ciento a 6.07 por ciento, mientras que el Mar‘26 con un rango estimado de 6.16 por ciento a 6.21 por ciento. Mantenemos una perspectiva favorable sobre los Bonos M que comprenden del Dic‘18 al Dic‘24.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below