19 de mayo de 2014 / 3:27 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Partido opositor de México reelige a dirigente aliado de leyes secundarias de Peña

* Gana con 57 pct votos a su rival, según cifras del partido

* Su triunfo da certeza avance agenda de reformas: analistas

* Madero también afronta reto de unir al fracturado partido (Actualiza con resultado, cambia redacción)

Por Noé Torres

MEXICO DF, 18 mayo (Reuters) - La principal fuerza de oposición de México refrendó el domingo en su dirigencia a Gustavo Madero, visto como un aliado de las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, quien ahora busca hacer avanzar en el Congreso las reglas que hacen falta para su implementación.

Hasta ahora el apoyo del conservador Partido Acción Nacional (PAN) ha sido vital para el oficialismo, que sin una mayoría absoluta en las Cámaras ha logrado sacar adelante su ambiciosa agenda de cambios estructurales, que prometen apuntalar a la segunda mayor economía de América Latina.

Descendiente de uno de los precursores de la guerra de Revolución a inicios del siglo pasado, Madero de 58 años suscribió con el presidente el llamado “Pacto por México”, un acuerdo que también incluyó a la izquierda para impulsar las reformas, entre ellas una al sector energético y otra al de las telecomunicaciones.

Según analistas, su reelección ratifica esa cooperación con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) que planea votar las leyes secundarias de esas reformas, las más cruciales, en sesiones extraordinarias del Congreso antes del 1 de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.

“Esta elección de hoy podría permitirle al Gobierno la posibilidad de mayor certidumbre en términos de la negociación hacia adelante”, comentó Marco Cancino, director del centro de análisis Inteligencia Pública.

Madero está acompañado en su fórmula por Ricardo Anaya, un joven político que presidió la Cámara baja durante las discusiones de las reformas.

La reforma energética plantea abrir la industria a la participación de empresas privadas, mientras que la de telecomunicaciones propone elevar la competencia en el sector, dominado por las gigantes América Móvil y Televisa .

El Gobierno espera que con estas reformas la economía de México comience a crecer a tasas de más de un 5 por ciento anual, frente a una expansión de apenas un 1.1 por ciento que registró en 2013.

OSCURIDAD EN CASA

Madero, quien ha recibido duras críticas de sus propios correligionarios por su cercanía con Peña Nieto, también enfrenta el reto de conciliar al partido de derecha, profundamente dividido desde que perdió las presidenciales del 2012, tras más de 10 años en el poder.

“Unidos es cómo vamos a funcionar mejor”, dijo el líder de anteojos y con canas en la barba ante seguidores en la sede del PAN. “A partir de hoy nuestros retos están en aprobar las mejores leyes secundarias posibles”, agregó.

Según un conteo preliminar, Madero fue ratificado en el cargo con un 57 por ciento de los votos de la militancia panista que por primera vez acudió a las urnas para elegir a su dirigente, quien antes era designado por un consejo nacional.

Su contrincante, el senador Ernesto Cordero, quien obtuvo el 43 por ciento de los votos, aceptó el resultado. (Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below