19 de febrero de 2013 / 13:52 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Habrá mando único en policías estatales

La Razón, p. pp-10/Primera

Eunice O. Albarrán

El presidente Enrique Peña designó a 12 representantes del gobierno federal divididos en el mismo número de regiones, para la interlocución y coordinación con los gobernadores del país, con la finalidad de incrementar la cooperación y seguimiento a intereses comunes. En el marco de la 44 Reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se aprobó apoyar el Modelo de Mando Único de Seguridad Pública, los ejes del Pacto por México y poner en marcha la reforma educativa en cada uno de las entidades del país, el primer mandatario les ofreció trabajar sin “distingos partidistas”. En el Palacio de Gobierno de la capital de Chihuahua, donde acudieron 28 gobernadores, el electo de Jalisco y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Peña Nieto instruyó al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, a que encabece una revisión puntual del marco legal de cada estado, junto con los gobernadores para poner en marcha los mandos únicos policiales.

La Conago, contrapeso al Presidente: politólogos

El Universal, p. 6/Primera

Alberto Morales

Los politólogos José Fernández Santillán y Jorge Chabat consideraron que aunque la Conago está integrada en su mayoría por mandatarios de extracción priísta, será un contrapeso para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo, en temas como la deuda estatal y la seguridad pública. En tanto, para Mauricio Merino, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), si el Presidente tiene el control de una buena parte de los gobernadores, la Conago desaparece como “una fuerza de presión como ocurre en sus condiciones actuales”.

Celebran centenario del Ejército mexicano

El Universal, p. 4/Primera

Sin autor

El presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de la Sedena Salvador Cienfuegos, durante el concierto conmemorativo de los 100 años del Ejército mexicano, que se realizó anoche en el Auditorio Nacional.

Sin marcha atrás, actualización militar

El Universal, p. 10/Nación

Doris Gómora

El combate a la delincuencia organizada cambió a las Fuerzas Armadas en el último lustro y las obligó a adiestrarse en áreas especializadas para enfrentar a la delincuencia. Hoy el Ejército mexicano cumple 100 años de existencia y está listo para dejar en manos de la Gendarmería Nacional las tareas de seguridad pública que les fueron encomendadas de manera subsidiaria. A un siglo de la creación Ejército mexicano, los cuatro directores generales de las especialidades que operan en el instituto armado reflexionan sobre la transformación de los cuadros militares ante las nuevas asignaciones y los retos presentes y futuros. Aseguran que aun cuando regresaran a los cuarteles ya no hay marcha atrás: el Ejército mexicano debe mantener su actualización.

Listos para el relevo de la Gendarmería”

El Universal, p. PP/Primera

Dorís Gómora

Los cuatro directores generales de las especialidades que operan en el Ejército Mexicano coinciden en que las Fuerzas Armadas están listas para dejar en manos de la Gendarmería Nacional, en proceso de creación, las tareas de seguridad que realizan actualmente. El director general de Infantería, Roberto de la Vega, afirma que la llegada de la Gendarmería permitirá una mayor dedicación a defender la seguridad y el orden interno. Francisco Aguilar Hernández, de Artillería, aseguró que la participación en operaciones contra el crimen les dio experiencia para enfrentar otras asignaciones.

Extraditan a responsable de crimen de un general

La Razón, p. 11/Primera

Sergio Trejo

Luz del Carmen Solares de la Rosa, presunta autora intelectual del asesinato del general de División Jorge Juárez Loera, fue enviada ayer a México luego de que el gobierno español autorizó la orden de extradición para la mexicana. Solares de la Rosa fue entregada a las autoridades mexicanas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por elementos de Interpol España, y a las 14:00 horas (hora local) abordó el vuelo 002, custodiada por un agente del Ministerio Público de la Federación y dos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, informó una fuente del Ministerio del Interior. El homicidio del general en retiro de 65 años ocurrió el 21 de mayo de 2011, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, cuando el general Jorge Juárez Loera circulaba sobre el Anillo Periférico, a la altura de Ciudad Satélite.

Acepta PRD que sería insensato sacar a los militares de las calles

La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional

Luciano Franco

El PRD y su bancada en la Cámara de Diputados reconocieron que “hoy sería impensable, insensato, sacar al Ejército de donde está”, es decir, de la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, advirtieron que debe acabar pronto “ese desgaste que las Fuerzas Armadas sufren actualmente por andar en las calles haciendo tareas de seguridad pública”, resumió el coordinador perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles. En tanto, el líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva, resaltó el trabajo, disciplina y esfuerzo del Ejército y las Fuerzas Armadas para mantenerse como una de las instituciones de mayor reconocimiento entre los mexicanos, aunque admitió que han tenido “momentos trágicos que han manchado su honor”, como el 2 de octubre de 1968 y el combate a la delincuencia el sexenio pasado.

Auditarán el mecanismo de protección a activistas

El Universal, p. 4/Primera

Alberto Morales

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación y la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas auditarán todos los contratos firmados en la pasada administración para investigar las posibles irregularidades detectadas en la renta de equipos de seguridad con la empresa LOB-RI entregados en el sexenio anterior. “Nosotros tenemos toda la apertura a que se hagan todas las auditorías que se tengan que hacer al ejercicio pasado y al presente. La Junta de Gobierno solicitó una auditoría interna y una externa, nosotros no tenemos ningún inconveniente”, aseguró Lía Limón, subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación.

Vive Morelos crisis pese a mando único

Reforma, p. 16/Primera - Estados

Héctor Raúl González

Levantones, ejecuciones, robo de monumentos, fuga de jefes de cárteles y hasta enfrentamientos entre policías son algunos de los hechos violentos registrados tras el arribo del perredista Graco Ramírez al Gobierno de Morelos. Ayer arrancó la coordinación policiaca en la región uno del Estado, la cual está integrada por los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec.

Autodefensas podrían derivar en paramilitares: Zambrano

La Crónica de Hoy, p. pp-5/Nacional

Luciano Franco

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió ayer el riesgo de que las guardias comunitarias que se han multiplicado en diversas regiones del país “deriven en grupos paramilitares. Sin embargo, resaltó que en el caso concreto de Guerrero, ”las policías comunitarias son una figura legal, reconocida en el ordenamiento jurídico desde hace 17 años. Pero el PAN, por conducto del vicepresidente de la Cámara baja, José González Morfín, aseguró que esos grupos “son absolutamente ilegales; no se justifican ni tienen ningún fundamento o soporte en el marco legal y constitucional. Hay que evitar que estos grupos sigan proliferando y, finalmente, que quienes actúan al margen de la ley, sean sometidos a la ley misma”, exigió. Por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, exigió a los gobernantes replantear en buena parte el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos, si no son capaces o suficientes de brindar protección, seguridad y justicia a sus comunidades.

No fue cártel, ni ataque a UNAM, asegura Morelos

El Universal, p. 12/Estados

Justino Miranda

El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillén, aseguró que hay avances en las investigaciones por los hechos violentos a manos de un comando que hirió a tres personas tras perpetrar un robo en una fiesta en la que participaban egresados de la UNAM. Aseguró que indagan si se trata de un hecho aislado o de una banda local, pero descartó que sea autoría de un cártel del narcotráfico. Messeguer Guillén aclaró que no todas las personas que se encontraban en la fiesta privada eran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México; “no es un ataque a la UNAM”, enfatizó.

Prenden fuego a negocios de edil

El Universal, p. 12/Estados

Rosa Gaucin

La Fiscalía General de Durango confirmó que fueron provocados los siniestros ocurridos en tres establecimientos comerciales en la ciudad de Gómez Palacio, en la Comarca Lagunera, propiedad de la familia de la alcadesa Rocío Rebollo. La dependencia estatal indicó que no hubo personas lesionadas, sólo pérdidas materiales. “Estos incidentes fueron provocados por sujetos hasta el momento no identificados, quienes se introdujeron en los establecimientos con el fin de causar daños a la propiedad”, indicó. El pasado 5 de febrero desconocidos rafaguearon la casa de la alcaldesa, en la colonia Las Rosas. Aunque a la hora del atentando Rocío Rebolledo no estaba en el inmueble y no se reportaron lesionados.

Presidentes de CA buscarán lucha anticrimen coordinada

El Universal, p. 4/Primera

José Meléndez

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará hoy a Costa Rica para negociar con el liderazgo político de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana la búsqueda de renovados mecanismos de combate al crimen organizado y la acelerada penetración del narcotráfico mexicano en la región centroamericana. En su segundo viaje al exterior desde que asumió la presidencia el pasado 1 de diciembre, Peña Nieto podrá escuchar de los gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) una descripción sobre la crisis de inseguridad de la zona, por la que más de 900 toneladas de cocaína producidas en América del Sur son traficadas todos los años hacia México y Estados Unidos, confirmaron fuentes oficiales costarricenses.

Urge Peña a sacar la reforma penal

Reforma, p. pp/Primera

Érika Hernández

El Presidente Enrique Peña hizo un exhorto al Congreso y a los estados a acelerar la instrumentación de la reforma penal de 2008. “Se trata de lograr un mayor fortalecimiento institucional en áreas de procuración de justicia y en administración de justicia Por eso, la importancia de lograr lo más pronto posible la debida instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que permita tener juicios justos, mucho más prontos y expeditos, como nuestra Constitución lo consagra”, dijo el Mandatario en su primera reunión con la Conago. Reforma publicó ayer que, luego de cuatro años y ocho meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades.

En los 12 años del PAN el Issste dejó de brindar seguridad social

La Jornada, p. pp-40/Sociedad y Justicia

Ángeies Cruz Martínez

Los pasados 12 años de administración panista en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) conforman un “paréntesis gris” en el que se abandonó su objetivo central: brindar seguridad social. En cambio, existen “franjas de corrupción” en prácticamente todas las áreas administrativas, afirmó el director general del organismo, Sebastián Lerdo de Tejada. En entrevista, a poco más de dos meses de haber tomado posesión del cargo, el funcionario señaló que tiene la misión de trabajar con transparencia, sin filias ni fobias, respecto de las organizaciones sindicales, en particular la de los maestros que encabeza Elba Esther Gordillo. Dijo que ha encontrado problemas severos, entre otros, con las licitaciones públicas: “parece que había favoritos y vetados” en la asignación de contratos de compra de insumos y prestación de servicios. No debe pasar más.

Privatizar educación, sólo un “rumor”: SEP

El Universal, p. 2/Primera

Nurit Martínez Carballo

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, calificó como un “rumor, para no decirle mentira”, las aseveraciones del SNTE y su dirigente Elba Esther Gordillo Morales, así como de la disidencia del magisterio, en torno a que la reforma educativa tiene como propósito privatizar la educación pública. En la XII Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, realizada en el Salón Hispanoamericano, el secretario presentó a los titulares de Educación del país tres alternativas para avanzar en la reforma educativa y reglamentar la evaluación, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo. Al concluir el encuentro, realizado a puerta cerrada, aseguró: “Yo le bajo y digo que es un rumor para no decirle mentira. No hay privatización”, afirmó el funcionario.

SNTE marcha en Acapulco

Excélsior, p. 22/Todo México

Rolando Aguilar / Patricia Briseño

Unos 40 mil integrantes del SNTE sección 14, marcharon por las principales avenidas del puerto de Acapulco, la Costera Miguel Alemán y Cuauhtémoc para protestar contra la reforma educativa. El secretario general de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, convocó a todos sus agremiados de las siete regiones del estado para defender a la escuela pública y sus derechos laborales. En Oaxaca, profesores de la sección 59 del SNTE arribaron a oficinas gubernamentales para exigir la liberación de salarios atrasados y retenidos paquetes de materiales escolares. Además, sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez tomaron las instalaciones para exigir un aumento salarial y más prestaciones. Más de 25 mil alumnos se quedaron sin clases.

Fernando Castro “ Me he forjado en la adversidad”

El Economista, p. 1-9-11/Los políticos

Por Diego Badillo

Luego de una serie de declaraciones y acciones de diferentes actores políticos del PRI que hacían dudar de que habría más de un aspirante a la candidatura del tricolor al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti es ya precandidato y tiene fincada sus esperanzas de triunfo en proyectarse como un político formado en la cultura del esfuerzo y de que fue uno de los artífices de la larga y tortuosa transición del priísmo bajacaliforniano de un partido de gobierno derrotado a uno orgánico e independiente. Presume su larga trayectoria priísta recordando la forma en que se acercó al partido: mi militancia empezó cuando tenía apenas 15 años de edad, algún compañero de la preparatoria me invitó a la CNOP y recuerdo haberle contestado: “¿a la C-N-O qué?”. A partir de ahí me relacioné con los priístas, hice muchas cosas; hice mucha chamba y hoy llego a una candidatura muy anunciada.

Los Negativos de El Tigre Blanco

El Economista, p. 1-6-7/Los políticos

Diego Badillo

Con una de las leyendas más surrealistas de los personajes de la política nacional y señalado como extravagante, ceremonioso y supersticioso, incluso relacionado con actividades ilegales que nunca le han sido comprobadas, Jorge Hank Rhon buscó este año una vez más ser el candidato a la gubernatura de Baja California pero al final desertó. De acuerdo con los testimonios de personas que se han dedicado a dar seguimiento a su trayectoria, el hijo del Profesor goza hoy más que nunca de una gran popularidad en Tijuana; sin embargo, políticamente es un elemento con muchos negativos, principalmente el haber sido declarado no grato por el gobierno de Estados Unidos, que le quitó la visa.

En BC, la fuerza estará basada en el candidato

El Economista, p. 1-4-5/Los políticos

Diego Badillo

¿Cuál es él reto del PAN en Baja California? ¿Parece que gana mejores espacios cuando tiene menos militantes? Cuando yo gano, éramos 620 panistas en todo el estado y recientemente, antes de la depuración que se hizo del padrón, llegaron a ser 20,000; ahorita quedan 7,000 después de la depuración... Estamos luchando también con muchos arribistas que se pusieron la casaca azul porque aquí vieron la oportunidad y no los juzgo a mal; sin embargo, vinieron a trastocar la normalidad que hace 15 años o 20 años vivía Acción Nacional y ahora tenemos que superar, aprender esto.

Legisladores cuestan al país $24 mil millones

Excélsior, p. pp-2/Política Nacional

Leticia Robles de la Rosa

La labor que desarrollarán en 2013 los mil 765 senadores, diputados federales y locales costará 24 mil 224 millones de pesos, equivalente al presupuesto de seis universidades públicas. Aun cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la que más dinero recibirá, con mil 472 millones 274 mil 250 pesos, el Congreso de Baja California es la instancia legislativa más cara en el país, pues al tener 25 legisladores, sus 661millones 580 mil 536 pesos de presupuesto implican un costo por cada uno de 26 millones 463 mil pesos. En el extremo, los congresos más baratos son los de Colima, pues el costo por cada uno de sus 25 integrantes implica tres millones 528 mil 320 pesos; Campeche, con un costo por diputado de cinco millones 190 mil 882 pesos, y Tamaulipas, con un total de cinco millones 728 mil 802 pesos. Excélsior publicó ayer que cinco estados concentran a los diputados locales con los mayores ingresos por dieta y compensaciones.

Inician discusión para acotar fuero

El Universal, p. 7/Primera

Ricardo Gómez

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciará hoy la discusión de la reforma para acotar el fuero a legisladores y funcionarios, que abre la posibilidad de retirar la inmunidad al Presidente de la República cuando un juez lo encuentre culpable. Se trata de cambios a la Constitución en materia de Inmunidad de Servidores Públicos. El proyecto permite que la acusación a un legislador o funcionario siga su cauce legal y, en caso de que un juez determine al final su culpabilidad, la Cámara de Diputados podrá votar para retirarle la inmunidad. En cuanto al Presidente de la República -que sólo puede ser acusado durante su encargo por traición a la patria y delitos graves del orden común- la minuta del Senado reforma el artículo 111 Constitucional para señalar que éste goza de inmunidad y cuando un juez le encuentre culpable, la Cámara de Diputados será cámara de origen para resolver sobre el pedido judicial y el Senado será revisora.

Diputados gastan 3.2 mdp en viajes

El Universal, p. 8/Primera

Ricardo Gómez

De septiembre a diciembre de 2012, la Cámara de Diputados gastó más de 3.2 millones de pesos en viajes al extranjero. Con el arranque de la 62 Legislatura, los diputados gastaron en boletos de avión un total de 2 millones 450 mil 199 pesos, de acuerdo con un reporte oficial de la Cámara Baja. En respuesta a una solicitud de información, se reportó que la Cámara de Diputados gastó también 788 mil 391 pesos para darles viáticos a los legisladores que realizaron los viajes a otros países. Sumado el gasto en pasajes aéreos y el correspondiente a viáticos, se registra un total de 3 millones 238 mil 590 pesos en 2012, correspondiente a la 62 Legislatura, del 1 de septiembre al 23 de diciembre.

Desplegado / Carta Pública al Senado de la República con motivo del nombramiento de la persona que integrará el Consejo de la Judicatura Federal

El Universal, p. 11/Nación / Falla de origen

Marta Lamas

El Consejo de la Judicatura es un órgano encargado de garantizar la administración, formación, vigilancia y disciplina de las juezas y jueces de los tribunales federales. Así como de asegurar que sus decisiones sean tomadas con autonomía, honestidad, profesionalismo e independencia, a fin de coadyuvar a que a la sociedad se le garantice su derecho al acceso a la justicia. De acuerdo con el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quienes integren el Consejo de la Judicatura Federal deberán ser personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional y administrativa, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades

Marcan 7 temas agenda legislativa

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó ayer la agenda de prioridades que incluye siete temas, pero deja fuera asuntos como la segunda vuelta electoral, el rebase de topes de campaña como causal de nulidad de una elección y la reforma petrolera. Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, habló de los temas de la agenda. Explicó que incluye Responsabilidad Hacendaría y Deuda Pública en los Estados y Municipios; Fortalecimiento para el Combate a la Corrupción; Ley General de Educación; Ley General de Víctimas; Modificaciones al Marco Jurídico en materia de Arraigo, Testigos Protegidos y Fuero; Legislación en Materia Ambiental y Modificaciones a la Ley de Migración. Aclaró, de inmediato, que “este listado de ninguna manera será limitante para que cada senadora o senador ejerza a plenitud su derecho constitucional de iniciativa”.

Pide Raúl Salinas concluir su juicio

Reforma, p. pp-4/Nacional / Falla de origen

Abel Barajas

Después de 16 años de proceso, Raúl Salinas de Gortari solicitó a un juez federal poner fin al juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito y que se le dicte sentencia. En ese contexto, la PGR pidió imponer una pena de prisión al hermano del ex Presidente Carlos Salinas (1988-1994) por un presunto enriquecimiento de más de 224 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. Luego de tres sexenios y más de 270 tomos acumulados en su expediente, Raúl Salinas de Gortari pidió cerrar el único juicio que tenía pendiente y que a nivel federal es el más largo de la historia en México sin sentencia de primera instancia. También quedaron cerrados los procesos de sus coacusados, Jesús Gómez Portugal y Juan Manuel Gómez Gutiérrez, considerados por la PGR como presuntos prestanombres de Raúl.

“La pelea en el SME ahora es por 69 mil millones de pesos”

Milenio Diario, p. PP-8/Política

Carlos Marín

El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Alejandro Muñoz se declaró listo para encabezar la batalla por el reparto de hasta 69 mil millones de pesos de la organización gremial entre poco más de 64 mil ex trabajadores y jubilados, sin admitir que esos fondos queden solamente en manos del grupo liderado por Martín Esparza. Precisó que alrededor de 19 mil millones de pesos corresponden al patrimonio del sindicato, integrado por edificios, deportivos, predios y cuentas bancarias, mientras los restantes 50 mil millones se derivarían de la liquidación del contrato colectivo de trabajo solicitada ya ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Apenas tres días después de salir del Reclusorio Oriente, donde permaneció cinco meses y medio acusado de disponer indebidamente de 21.5 millones de pesos del SME, Muñoz sostuvo una conversación con Carlos Marín en el programa El asalto a la razón de Milenio Televisión.

Reunión con Osorio Chong no fue sobre el Papa: Episcopado

Milenio Diario, p. 39/Tendencias

Redacción

El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, aclaró por medio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que el viaje que realizó recientemente a la Ciudad de México no fue para participar en una reunión con el secretario de Gobernación, como se publicó ayer en esta sección, en la nota del reportero Daniel Barquet. En una carta para aclarar la situación Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, detalló: “Con referencia a la entrevista publicada en la página 44 de la sección Tendencias del día 18 de febrero de 2013, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a petición de monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán, aclara que, al ser abordado en el aeropuerto por un periodista que le preguntó a dónde viajaba, respondió que al Distrito Federal para participar en la reunión que la asociación civil Por México, formada por algunos empresarios, sostendría con el secretario de Gobernación, el señor Miguel Ángel Osorio Chong”

Atrae ‘supercura’ a fieles en Saltillo

Reforma, p. 16/Primera - Estados

Lorenzo Cárdenas

Con tal de acercar a los niños a la misa, el sacerdote católico Humberto Álvarez convierte en “súper” su tradicional indumentaria litúrgica al utilizar una casulla con imágenes de Superman y Batman. Él sacerdote saltillense, quien oficia en la parroquia Ojo de Agua, al sur de la ciudad, expresó que, aun cuando se trata de superhéroes provenientes de los cómics, ambos personajes tienen significados profundos que pretenden motivar a los feligreses. “Todo comenzó hace cuatro años cuando celebré una misa especial para una niña que tenía un padecimiento de cáncer y de ahí surgió la idea”, comentó. El personaje de Batman también fue colocado en la casulla por un significado especial: la búsqueda de la justicia, aseguró el sacerdote.

Diálogo, si devuelven instalaciones: UNAM

Milenio Diario, p. pp-16/Ciudad y Estados

Blanca Valadez

La Universidad Nacional Autónoma de México respondió a la propuesta lanzada por el grupo que mantiene tomada la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, y dijo que “solo se presentarán a las pláticas si los espacios son entregados previamente”. Para ello, anunciaron, “habrá personal autorizado, dispuesto a recibir las instalaciones a partir de las 12 horas”, es decir, tres horas antes de la cita programada. A las nueve de la mañana de este martes un funcionario de la Dirección General del CCH entregará una carta firmada por la directora, Lucía Laura Muñoz Coronel, en la que se invitará a entregar las oficinas para instalar formalmente el diálogo. La respuesta de las autoridades vino luego de que la Coordinadora General del CCH, que aglutina a los inconformes con la “actualización” de los planes y programas del colegio, emitiera un comunicado solicitando a la Universidad Nacional Autónoma de México sostener un diálogo abierto hoy a las 15:00 horas en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Metrópoli

“Me amparé porque tenía frío y hambre”, dice el Niño Verde

La Razón, p. pp-13/Primera

Geovanna Herrera

El senador del PVEM. Jorge Emilio González, aseguró que el próximo sábado regresará al Torito a cumplir las 13 horas de arresto que le faltaron luego de ser detenido al conducir en estado de ebriedad el domingo en la madrugada. “El domingo salí a las siete y media de la mañana, el sábado voy a terminar las horas, que son 20; yo llevo como siete horas y media”, indicó. El también llamado Niño Verde expresó que cuando fue detenido por el Alcoholímetro “no quise decir mi nombre verdadero porque no quería aplicar el fuero como senador”.

Armaron trifulca por ‘Niño Verde’

El Universal, p. 1/Metrópoli

Fernando Martínez

“Es el Niño Verde”, dijo un escolta en un intento por liberar a su jefe de policías que lo remitirían a El Torito por conducir con alcohol de más en la sangre. La intervención de su personal de seguridad e incluso de amigos provocó un zafarrancho que propició que durante algunos segundos el senador Jorge Emilio González Martínez, del PVEM, fuera arrebatado de los brazos de los policías cuando ya era subido a la pick up que lo llevaría al centro de sanciones administrativas. “Fueron como uno o dos segundos cuando nos lo quitaron sus escoltas y sus amigos que venían con él en el auto y entre quienes estaban dos mujeres”, narró Antonio Garacheo, responsable del punto de revisión -ubicado en Reforma y Campos Elíseos-, donde el legislador fue detenido por negarse a realizar la prueba del alcoholímetro.

Tunden partidos al ‘Niño Verde’

Reforma, p. 7/Primera

Claudia Guerrero / Mayólo López

La detención del coordinador de los senadores del PVEM, Jorge Emilio González, por conducir en estado de ebriedad, provocó críticas entre legisladores de los principales partidos. Para el coordinador del PRD en la Cámara alta, Emilio Barbosa, el arresto ocurrido la madrugada del domingo deteriora la imagen del Senado. “Sí, deteriora la imagen de la institución. El comportamiento de los integrantes de una institución sí deteriora la imagen de la institución”, dijo, tras expresar su solidaridad con el senador detenido. Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, opinó que el escándalo en que se vio envuelto el senador irrita a la sociedad.

PGJDF investiga al Chómpiras por disturbios del 1 de diciembre

La Razón, p. PP-4/Primera

Carlos Jiménez

La Dirección de Inteligencia de la Procuraduría de Justicia capitalina inició un análisis de las imágenes dadas a conocer ayer por La Razón en las que aparece José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, durante los desmanes del 1 de diciembre pasado, y también en la toma de las instalaciones del CCH Naucalpan. El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó que tras conocer la publicación dio parte a esta área además de a la Agencia Central para que corroboren la identidad del sujeto y tras ello el MP gire una orden de localización en su contra. “Tendremos que verificar la autenticidad de las fotografías, en su caso los vídeos y la identidad de la persona si tiene relación con los hechos, y por supuesto que actuaremos en consecuencia”, dijo ayer en entrevista.

Genera caos vial defensa de líder en Iztapalapa

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Geovana Royacelli

La demanda de restitución del coordinador técnico de Servicio de Limpia provocó ayer, durante casi dos horas, que los principales accesos viales a la delegación Iztapalapa se colapsarán, afectando a miles de personas. De las 07:00 a las 09:00 horas, los trabajadores de la Sección de Limpia del gobierno del DF bloquearon con camiones recolectores de basura cuatro puntos estratégicos para que el titular de la demarcación, Jesús Valencia, cumpliera con los acuerdos pactados, en específico con el de mantener en el cargo de recolección de residuos a Julio Miranda. Sin embargo, Jesús Valencia, titular de la demarcación, negó que se hubiera removido del cargo a Miranda y advirtió: “no cederé a chantajes”. Jorge García, trabajador de base y operador de un vehículo recolector explicó que la protesta simultánea por alrededor de 150 personas, fue para exigir que se cumplan los acuerdos entre autoridades delegacionales y los trabajadores.

Abogado ejecutado tenía ligas con Godoy Toscano

La Razón, p. 12/Primera

Carlos Jiménez

El abogado de Michoacán Fernando López, ejecutado el viernes en la Zona Rosa y presuntamente ligado al cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, tenía entre sus contactos personales al ex diputado del PRD, Julio César Godoy Toscano, prófugo de la justicia. En sus cuentas de Facebook, ambos aparecen como contactos, y en los dos casos se destaca que estudiaron en los mismos colegios. Los dos estuvieron en la Secundaria Técnica Número 12, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y además ambos cursaron la Licenciatura en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. De acuerdo con reportes de la Procuraduría capitalina, las autoridades federales investigaban a Fernando López Salinas por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el cártel de Los Hermanos Beltrán Leyva.

Mal informan a MAM.- Orozco

Reforma, p. 1/Ciudad

Mirtha Hernández

La Rectora de la UACM, Esther Orozco, afirmó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no ha sido informado adecuadamente de los riesgos que enfrenta la casa de estudios. Y dijo que tampoco conoce las consecuencias que traería cambiar al Rector a contentillo de un grupo de paristas violentos. En entrevista, Orozco añadió que aunque ha buscado varias veces entrevistarse con el Mandatario, éste no le ha dado un espacio para abordar el conflicto. ”El doctor Mancera no está enterado adecuadamente de cómo está la situación de la UACM y no le han dicho los riesgos académicos, institucionales, de tranquilidad para la Ciudad (que implicaría) dejar a estos grupos la Universidad. “He tratado de verlo, lo he buscado dos, tres veces, y sus múltiples actividades no han permitido un espacio para nosotros. Espero que nos lo dé”, aseguró.

Economía y Finanzas

Concentración en telefonía y TV, son un “gran problema”

24 horas, p. pp-14/Nación

Pierre-Marc René

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, afirmó que el PRI atacará dentro de dos meses el “gran problema de concentración” en el sector de la telefonía, internet y televisión, lo que llevará a quitarle poder a Carlos Slim, así como a Televisa. De acuerdo con un texto de la revista británica The Economist, Nuño dijo que antes de dos meses se presentará al Congreso una propuesta de reforma de telecomunicaciones. “Esto promete derrumbar el imperio del empresario Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y el de Televisa, una televisora con telenovelas mediocres, pero abogados destacados que han ayudado a conservar una participación de 70% del mercado de la televisión abierta, así como la mitad del mercado de televisión de paga”, explica el artículo.

CCE delinea su reforma en telecomunicaciones

El Economista, p. pp-26/Empresas y Negocios

Lilia González

A unos días de que se presenten los cambios en materia de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión, el Consejo Coordinador Empresarial busca perfilar una reforma basada en una política coherente de incentivos, con el fin de que las empresas compartan costos de despliegue de infraestructura y que ello se refleje en mejores tarifas, mayor calidad y diversidad de productos ofertados en el sector. Con un rezago en el acceso a servicios de las telecomunicaciones en ciertos estratos y zonas geográficas del país, a través de su mensaje semanal el presidente del sector empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que éste “es el momento” para llevar a cabo los cambios acordados en el Pacto por México, por lo que definió siete ejes de su propuesta con el fin de contar con banda ancha para todos.

Deuda de 6 estados creció más de 20%

El Economista, p. pp-35/Urbes y Estados

Fernando Franco

La deuda de las 32 entidades federativas y sus municipios en México ascendió a 434,761 millones de pesos en el 2012, lo que significó un crecimiento anual de 11.26%, según cifras de la Secretaría de Hacienda. Los pasivos subnacionales representaron el año pasado 86.1, 65.1 y 2.9% de las participaciones que reciben del gobierno federal, los ingresos totales garantizables y el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), lo que significó un nivel sin precedente en los tres casos. De acuerdo con el socio de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Carlos González, el riesgo de las obligaciones financieras estatales radica en la velocidad con que vienen creciendo, aunque dejó en claro que no se debe satanizar el tema.

Crecimiento promedio de 1.9% con Calderón

El Financiero, p. pp-10/Economía

Eduardo Jardón

La economía mexicana creció 3.9 por ciento en 2012, por lo que su avance en el sexenio fue de 1.9 por ciento en promedio, el más bajo desde la administración de Miguel de la Madrid. En el menor dinamismo influyó principalmente la caída de 6 por ciento del PIB en 2009 debido a la crisis global, en particular por la recesión en Estados Unidos, país con el que la economía mexicana tiene fuertes vínculos. La mayor economía del mundo creció 0.8 por ciento en promedio entre 2007 y 2012, cifra inferior al 2.5 por ciento de la administración previa, y además es el dato más bajo para un sexenio desde que hay registros disponibles en EU, desde 1930. La actividad económica en el país creció 3.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 y los analistas apuntan a que la desaceleración se mantendrá en los primeros meses de 2013.

México crece 3.9% en 2012

Excélsior, p. 1-10/Dinero

Jorge Ramos

El INEGI dio a conocer la cifra oficial del crecimiento del país en 2012 que fue de 3.9 por ciento, superior a lo estimado por la Secretaría de Hacienda que proyectó 3.5% e inferior al de 4% de muchos analistas. Los datos indican que la economía continúa expandiéndose moderadamente, por el debilitamiento de la actividad económica internacional y la demanda externa. No obstante, con el resultado de 2012, el PIB de México sumó tres años consecutivos con tasas de crecimiento positivas. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo que la dependencia a su cargo mantiene su perspectiva de crecimiento económico para 2013 en 3.5%.

Fiscal, la madre de todas las reformas, dice Cepal

24 horas, p. 15/Nación

Pierre-Marc René

En México la madre de todas las reformas es la fiscal, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena. La funcionaría dijo que la reforma fiscal debe asegurar ingresos tributarios, ya que en México se pagan pocos impuestos, hay mucha evasión y hay muchas exenciones y elusiones. Aunque considera que hay muchas cosas que hacer para mejorar el sistema fiscal del país, Barcena aseguró que la propuesta que plantea el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, va en la senda totalmente correcta.

Indagan salarios de lujo en MexLub

El Universal, p. PP/Primera

Luis Carriles

La Secretaría de la Función Pública exigió a Pemex Refinación explicar los salarios, de hasta casi 600 mil pesos mensuales con prestaciones, asignados a integrantes del Consejo de Administración de MexLub, empresa en la cual Petróleos Mexicanos participa como socio. El presidente del Consejo de Administración, Santiago Martínez, tiene asignado un sueldo de 497 mil 336 pesos, pero que llega a casi a 600 mil pesos al sumarle las prestaciones. Para los consejeros profesionales es de 156 mil 486 pesos, que en marzo se incrementará a 167 mil 460 pesos.

Investiga Función Pública a MexLub

El Universal, p. 1/Cartera

Luis Carriles

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en torno a los salarios que se pagarán en MexLub, donde participa Pemex Refinación. Esta indagatoria va desde la percepción de ingresos del presidente del Consejo de Administración hasta la de consejeros profesionales que serán contratados. Esta acción, dijeron fuentes consultadas, es el inicio de un proceso que emprende la nueva administración federal para proteger al Estado mexicano y a Pemex, y dar fin así a una alianza que ha estado plagada de irregularidades y ha sido lesiva para Petróleos Mexicanos desde que MexLub fue constituida hace casi 20 años. El salario del presidente del Consejo de Administración de la empresa (que ahora emplea las siglas MdeL), Santiago Martínez, parte de una base de 497 mil 336 pesos, pero con prestaciones es de 600 mil pesos al mes.

Se extiende la gripe aviar a 12 granjas de Bachoco

La Jornada, p. pp-28/Economía

Matilde Pérez / Carlos García / Mariana Chávez / Juan C. Miranda / Juan A. Zúñiga

La gripe aviar se extendió de siete a 12 granjas de Bachoco ubicadas en cuatro municipios del estado de Guanajuato, y de 720 mil se pasó a más de un millón de aves sacrificadas, informó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad. El sábado el gobernador Miguel Márquez Márquez reportó que en siete granjas de Dolores Hidalgo y San Felipe serían sacrificados 720 mil pollos de engorda; este lunes la gripe aviar se expandió a otros cinco criaderos de Juventino Rosas y San Luis de la Paz, afectando 300 mil aves más.

Gripe sube precio de huevo en 9 entidades

El Universal, p. 12/Estados

Ulises Zamarroni

El brote de influenza aviar AH7N3 en Guanajuato ya afectó el precio del huevo en el Estado de México y el Distrito Federal, así como en entidades del centro y occidente del país, advirtió Víctor Guillermo Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes. Ayer, la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que el virus de gripe aviar detectado en Guanajuato está en 12 granjas, con más de un millón de aves.

El nuevo aeropuerto es “un bocado muy grande”

24 horas, p. 1-17/Nación

Enrique Hernández

A unos días de que la SCT presente un proyecto para construir un aeropuerto alterno a la Ciudad de México, probablemente en el área de Texcoco, Eduardo Sánchez Navarro Redo, presidente del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), levanta la mano y muestra un alto interés por construirlo y operarlo. “Nos encantaría participar en la licitación de construcción y operación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ese sí es un bocado muy grande”, señala en entrevista con 24 HORAS. La propuesta del nuevo aeropuerto se espera venga incluida en el Plan Nacional de Infraestructura, que está en este momento en manos del presidente Enrique Peña Nieto. “Hoy tenemos un aeropuerto -en la Ciudad de México- muy saturado, que ya no puede crecer, que no puede recibir más visitantes”, respondió Ruiz Esparza cuando le preguntaron si el proyecto de Texcoco estaba muerto.

Crece Cinemex

Reforma, p. 1/Negocios

Karla Rodríguez

Cinemex, de Germán Larrea, comprará los 31 complejos de Cinemark por un monto que aún no es público y que estará sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Al respecto, organizaciones de defensa del consumidor advirtieron que existiría un riesgo de duopolio al aprobarse la operación, pues Cinépolis tiene 58 por ciento del mercado y Cinemex, con la compra de Cinemark, se quedaría con cerca del 40. La empresa estadounidense que en México dirige Roberto Jenkins avisó de la transacción en la que la empresa mexicana asumirá el control de los 31 complejos cinematográficos que incluyen 294 pantallas de exhibición en el País, que en conjunto le reportaban ingresos por casi 202 mil dólares diarios.

Internacional

Chávez regresa a Caracas; sigue la incertidumbre

El Universal, p. 16/Primera-El Mundo

Agencias

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió ayer a Caracas en una operación realizada con la máxima discreción y el hermetismo que han marcado siempre sus convalecencias en La Habana. Sin embargo, no se difundieron imágenes del mandatario y es incierto si podrá retomar sus funciones. El propio Chávez anunció en Twitter su regreso a Venezuela tras dos meses internado en un hospital cubano. “Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. ¡Gracias Dios mío!”, publicó el presidente. Siguieron dos mensajes más en uno dio las “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”. En el tercero expresó su confianza en Cristo y su equipo médico.

La epidemia de la corrupción

Reporte Indigo, p. pp-12-16/Primera

Antonio Navalón

La corrupción ha llegado a ser un problema tan universal que los exagentes secretos más brillantes que se jubilan de la CIA, el Mossad o cualquier otra agencia de inteligencia se pasan ahora a las grandes corporaciones para luchar contra ella. Me explico. No crean que todas las grandes empresas se han vuelto de pronto honestas, más bien es que ninguna quiere perder un contrato porque se les haga competencia desleal con prácticas corruptas. La corrupción se ha convertido en la peste del siglo 21. No hay país, ni sistema político que no se vea tocado por una manifestación tan absolutamente humana como el comer, el sexo o el poder. La corrupción lo permea todo. Nadie puede frenar las ganas de aprovecharse de una situación cuando se tiene oportunidad.

Reader’s Digest, en bancarrota

Excélsior, p. 3/Dinero

Notimex

RDA Holding, la empresa que edita la revista Readers Digest, que se publica desde hace 91 años, se acogió a las leyes de bancarrota en Estados Unidos para reestructurar sus operaciones y pagar su deuda. La compañía anunció que planea seguir imprimiendo la revista durante el proceso de quiebra, referido como el Capítulo 11 en ese país , el cual proyecta que dure seis meses. Con ello espera saldar su deuda de 465 millones de dólares y enfocarse sólo en el mercado de América del Norte, así como ajustarse ala transformación de la industria editorial. La declaración de bancarrota cubre los negocios de la firma en Estados Unidos, exceptuando sus operaciones internacionales, por lo cual aún está buscando acuerdos para vender y conceder licencias de sus filiales.

Deportes

Romano (Morelia) y Fentanes (San Luis) se quedaron sin chamba ¡Fuera!

Esto, p. pp-7-8/Deportes

Sin autor

Después de que San Luis no conociera la victoria en siete jornadas, la dirigencia de San Luis anunció mediante un comunicado de prensa el cese de Eduardo Fentanes como entrenador de Reales: ”Eduardo Fentanes Orozco y la directiva de los Reales de San Luis, de común acuerdo, tomaron la decisión de dar por terminada la relación que los unía como Director Técnica de la institución potosina tras siete jornadas del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX. Tras una charla entre Directiva y Cuerpo Técnico, se llegó a la decisión de que Eduardo Fentanes dejara el cargo como estratega de los Reales de San Luis, esto tras mutuo acuerdo.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below