31 de enero de 2013 / 14:38 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Noquea la Corte al SME; la CFE no los contratará

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Cecilia Higuera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó ayer amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Ante este rechazo, la CFE no puede ser patrón sustituto de los ex trabajadores de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro, como había determinado un tribunal colegiado. Por unanimidad de votos, los cinco ministros de la Segunda Sala de la Corte validaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro. El fallo ordena a las autoridades correspondientes indemnizar a los trabajadores que no hayan recibido su liquidación. Martín Esparza, dirigente del SME, tachó de corruptos a los ministros que le negaron el amparo y anunció que reanudarán sus movilizaciones.

'¿Qué vamos a hacer, Martín?’

Reforma, p. pp/Primera

Benito Jiménez

Con caras tristes y, en algunos casos, llanto, los integrantes del SME recibieron el fallo adverso de la Suprema Corte. Martín Esparza, líder de la agrupación, se rascaba la barbilla y apretaba la quijada. “¿Qué vamos a hacer, Martín?”, le demandó un hombre con casco y chaqueta con el logo de la extinta LFC. “¡Vamos a entrar a la Corte! ¡Vamos a darles en la madre a los Ministros!”, exigía otro. El equipo de seguridad de la Corte selló puertas y ventanas mientras le daba salida al personal por la puerta trasera. Esparza tomó el micrófono y aplacó los ánimos: “Esto no es % una derrota. Es muy importante mantener la unidad y la calma” y les pidió esperar la convocatoria de una asamblea extraordinaria para dar los siguientes pasos.

Se procederá a la liquidación: Navarrete Prida

El Financiero, p. 11/Economía

Sin autor

La resolución de la Suprema Corte, que revocó el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y determinó que la CFE no es patrón sustituto, “no es un tema para opinar, sino para acatar”, sentenció el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Interrogado durante una gira que realizó por la entidad -donde constató los avances en la construcción de la nueva planta de Nissan- dijo que si bien todavía no conocía a detalle los términos y alcances del fallo del máximo tribunal del país, en principio “nos da un margen de actuación jurídica” para acatarlo y que se proceda a la liquidación de los trabajadores. Una vez que cause ejecutoria la resolución de la Sala Dos de la SCJN, estableció, el organismo designado para el proceso de liquidación levantará un censo de los trabajadores que aún no la han recibido, ya que por el momento no se sabe con exactitud cuántos son los que están en esa situación ni el número de los que fueron recontratados en otras empresas.

El PRD califica de “indigno” el fallo de la Corte contra el SME

La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional

Alejandro Paez

La dirigencia nacional del PRD calificó de “lastimoso” e “indigno” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad se convirtiera en patrón sustituto de ese gremio, y consideró que los ministros contribuyen al deterioro de credibilidad que sufren las instituciones en México. “Su decisión (de la Corte) no contribuye a generar mayor confianza en las instituciones”, sentenció el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y lamentó que el máximo tribunal del país haya dejado escapar la posibilidad de brindar una solución al conflicto con el sindicato de los electricistas, que ya se extendió por más de tres años. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, fue más allá y calificó a los ministros de la Corte de “chalanes del bloque de la derecha”, al tiempo que advirtió que “éste es el primer golpe que asesta el gobierno de Enrique Peña Nieto al movimiento obrero”

Dos visiones

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

“Esparza y sus abogados inflaron un globo de esperanza que reventó por la atmósfera jurídica del proceso”: Javier Lozano, senador y ex secretario del Trabajo.

“Se deja un antecedente para que un decreto se constituya como causa de fuerza mayor para la terminación de las relaciones laborales”: Martín Esparza, líder del SME.

SME: caso cerrado

El Universal, p. 10/Primera

Javier Lozano

Se acabó. Poco más de tres años después de la extinción de la paraestatal LyFC la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, por unanimidad, que las relaciones laborales, individuales y colectivas, en el extinto organismo, habían terminado como consecuencia natural de su desaparición. Con el fallo de la Corte se pone punto final a esta historia que inició con una decisión pertinente, oportuna, legal y valiente del Presidente Felipe Calderón. () Quizá ahora la dirigencia del SME y sus estrategas jurídicos ofrezcan a sus agremiados acudir a instancias internacionales para denunciar y abatir esta supuesta atrocidad del Estado mexicano. Sería desde luego un nuevo engaño pero le daría al liderazgo sindical vida y movimiento. Lo cierto es que la extinción de LyFC y la lucha jurídica del SME es ya un caso cerrado.

Atropellaron nuestros derechos

El Universal, p. 10/Primera

Martín Esparza

El día de hoy se ha consumado un nuevo golpe al Estado de derecho en nuestro país. La segunda sala de la SCJN acaba de pasar por encima de los derechos fundamentales de los 16 mil 599 trabajadores agremiados al SME que hasta hace unas horas estaban protegidos por la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito que dejó vigentes sus relaciones colectivas e individuales de trabajo y les otorgaba el derecho al patrón sustituto. Tal parece que en nuestro país la justicia existe sólo para los extranjeros, los ricos y los políticos corruptos ()

Peña Nieto: nadie ha dicho que Pemex se privatizará

La Crónica de Hoy, p. pp-7/Nacional

Dennis A. García

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en el trámite legislativo de las transformaciones que requiere el país para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, habrá quienes se opongan, por lo que hizo un llamado a los legisladores a asumir su responsabilidad para sacar adelante las reformas. “Quienes se oponen a los cambios, a las transformaciones, están del lado de que las cosas sigan exactamente igual, de que no mejoren; y quienes estamos a favor de los cambios es porque queremos que México sea otro”, dijo. Ante diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista, el titular del Ejecutivo indicó también que, en estos momentos por los que pasa México, hay quienes pretenden confundir y engañar a la sociedad con la reforma energética.

El eje de la reforma energética, la productividad

El Economista, p. 6/Valores y Dinero

Leonor Flores

El éxito de la reforma energética está basado en que los insumos de energía que se entreguen sean de buena calidad y a precios razonables, lo que se traducirá en mayor productividad para México, afirma el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Entrevistado por El Economista, rechaza que la energética será la reforma más importante o más sexy por ser la primera que se discuta este año en el Congreso. “Todas las reformas que estamos viendo son para que exista un mejor acceso... La idea de las reformas es potenciar ese crecimiento. Pero no las categorizaría”, precisa. De la razón por la cual se pone por delante la energética y después la hacendaria, refiere que hay un timing establecido en el Pacto por México.

Reconoce Meade la labor de Clinton

Reforma, p. 14/Primera - Nacional

Staff

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunió ayer en Washington con Hillary Clinton, a quien le reconoció su desempeño como Secretaria del Departamento de Estado. En la que fue la última reunión bilateral México-Estados Unidos que encabeza Clinton en ese cargo, los funcionarios conversaron sobre la naturaleza estratégica de la relación entre ambos países, así como sobre elementos centrales de la agenda bilateral, hemisférica y global, informó la Cancillería mexicana en un comunicado. En tanto, Clinton aseguró que Meade no es alguien extraño para Estados Unidos, toda vez que fue Secretario de Hacienda durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón, y desde esa posición, agregó, trabajó en temas relevantes de la agenda bilateral.

Recibe IFE críticas; pospone sanción

Reforma, p. 6/Nacional

Érika Hernández / Leslie Gómez

El PRD y PAN refutaron ayer el dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE sobre gastos de campaña, que plantea que sólo Andrés Manuel López Obrador rebasó los topes aprobados para la campaña presidencial de 2012. Ante la ola de críticas y descalificaciones que recayeron sobre el organismo electoral por la multa de 129 millones que propone aplicar a la coalición Movimiento Progresista, en la sesión del Consejo General 7 de los 9 consejeros -Leonardo Valdés y Marco Antonio Baños votaron en contra- aprobaron posponer la discusión del proyecto hasta el próximo miércoles. Los representantes del blanquiazul y el sol azteca hicieron mancuerna para reprochar al IFE que no haya aplicado los mismos criterios con el caso Monex, y cuyo dictamen eximió al PRI de una sanción millonaria por triangular financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto.

PRI y PVEM impiden que consejeros electorales comparezcan por caso Monex

La Crónica de Hoy, p. 5/Nacional

Dennis A. García

Las bancadas del PRI y el PVEM en la Comisión Permanente del Congreso, rechazaron ayer dos propuesta de la oposición orientadas a hacer comparecer ante el Poder Legislativo a los consejeros del IFE con el fin de que explicasen el caso Monex y el rebase del tope de gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, así como para remover de su cargo al titular de la Unidad de Fiscalización del instituto electoral. La primera propuesta fue presentada por legisladores del PAN, encabezados por Fernando Rodríguez Sandoval, mediante la cual solicitaban la remoción de Alfredo Cristalinas como titular de la referida unidad del IFE y para citar a los nueve integrantes del Consejo General del IFE.

‘Maicean’ a consejeros, afirma AMLO

Reforma, p. 6/Nacional / Falla de origen

Claudia Guerrero

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que los consejeros del IFE fueron ”maiceados“ o comprados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI para imponer una multa millonaria a la coalición Movimiento Progresista. ”Son unos empleados, recibieron la orden de no castigar a Peña Nieto, de no castigar al PRI, de prorratear sus gastos. Recibieron la orden de afectarnos a nosotros. “Estamos como en la época del porfiriato, que se maiceaba los diputados, senadores, a los funcionarios. Los tienen maiceados”, acusó. Luego de participar en la instalación del Consejo Consultivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial sostuvo que la multa a los partidos de izquierda es una exageración y es una venganza política.

”AMLO recibió dinero de empresas “fantasma”

El Universal, p. 6/Primera

Nayeli Cortés

La campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador recibió aportaciones de empresas o personas cuya existencia nunca fue acreditada con documentos, de acuerdo con el dictamen emitido por la Unidad de Fiscalización del IFE, el cual ayer fue diferido por el Consejo General de este organismo para su discusión la próxima semana. De acuerdo con este documento, la coalición Movimiento Progresista (integrada por PRD, PT y MC) contrató espectaculares, páginas de internet, entre otros bienes, y no entregó facturas que permitieran acreditar la identidad de los aportantes. Por ello, la coalición fue multada por haber recibido donaciones de aportantes desconocidos.

El PRD “valorará” salir del Pacto; pide reconsiderar multa del IFE

El Financiero, p. pp-31/Política

Angelle Hernández Cháirez / Rivelino Rueda

La dirigencia nacional del PRD emplazó a los consejeros del IFE a recapacitar sobre los términos de la multa que propuso la Unidad de Fiscalización por rebasar el tope de gastos de la campaña presidencial, pues de persistir en ello el partido “valorará su permanencia en el Pacto por México”. Tras una ríspida sesión, los consejeros del IFE determinaron darse una semana para revisar la resolución, a lo que se opuso Leonardo Valdés, quien insistió en que no hay duda en la certeza de las conclusiones. Aparte, el líder priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el PRI acompañará al Pacto por México hasta sus últimas consecuencias.

Cuatro ex presidentes del PRI procesarán propuestas para modificar estatutos

La Crónica de Hoy, p. 6/Nacional

Alejandro Paez

Cuatro ex presidentes nacionales del PRI se encargarán de las mesas que procesarán las propuestas para modificar sus estatutos de cara a la Asamblea Nacional donde el tricolor busca abrir los “candados” que le impiden la discusión y en su caso aprobación de inversiones privadas en el sector energético, así como la discusión sobre IVA en alimentos y medicinas. El dirigente nacional del PRI, César Camacho, estableció la “necesidad urgente” de poner al día los documentos básicos del tricolor, además de fijar una posición de vanguardia y avanzada, por lo cual demandó a los integrantes de esas mesas “darle la bienvenida a la discusión democrática” de cara a la Asamblea Nacional de marzo.

Desplegado / Grupo Parlamentario PRD

Reforma, p. 7/Nacional

Rubén Sánchez

Conclusiones de la II Reunión Plenaria, entre ellas destacan: frente a la posibilidad de una política de privatización de PEMEX, encabezaremos la iniciativa de una política energética progresista. Contra la intención inminente de imponer el IVA en alimentos y medicinas, defenderemos una política hacendaría que garantice la equidad, el crecimiento y el fortalecimiento del Pacto Federal. Cambiaremos la política de seguridad y justicia para proteger a los ciudadanos y garantizar la vigencia efectiva del Estado Constitucional y la defensa de los derechos humanos. Encabezaremos el freno a la corrupción y el combate a la impunidad.

El gobernador Arturo Núñez descarta afiliarse a Morena

La Crónica de Hoy, p. 2-8/Nacional

Rodulfo Reyes

Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco -la tierra de Andrés Manuel López Obrador-, aseguró que se va a reafiliar al PRD, a invitación de su dirigente nacional Jesús Zambrano. El ex subsecretario de Gobernación, que ganó la gubernatura tabasqueña en las elecciones concurrentes del 1 de julio de 2012 postulado por el mismo frente izquierdista que nominó a la Presidencia a López Obrador, había mantenido en suspenso su permanencia en el partido del sol azteca, luego de que su paisano Andrés Manuel se saliera de sus filas para formar su propio instituto político a partir del Morena.

¡Rabia!

La Prensa, p. pp-41/Policía

Antonio de Marcelo

Aquellos que una vez hicieron bailar con su vallenato, hoy dejan sólo el recuerdo, al haber sido sepultados dos de los integrantes del grupo Kombo Kolombia, tras ser reconocidos en el Servició Médico Forense de Monterrey. El servicio funerario tuvo lugar en un velatorio de la ciudad de Monterrey y su última morada fue un panteón de la localidad, a donde fueron llevados los restos de Javier Flores, trompetista del grupo. El féretro con los restos mortales de este músico arribaron al panteón alrededor de las 13:30 horas en una carroza seguida por una larga fila de automóviles y camionetas donde viajaban amigos, familiares y conocidos. Lo mismo se acercaron personas que sólo conocían a los jóvenes por la música que interpretaban y que una vez más pudieron escuchar con un conjunto que colocó sus instrumentos a prudente distancia para interpretar aquellos temas que hicieron bailar a miles durante la vida musical de Kombo Kolombia.

Fueron ejecutados por Cártel del Golfo

24 horas, p. pp-21/Nación

Mónica Hernández

El presunto responsable del homicidio de los integrantes del grupo de vallenato Kombo Kolombia es el Cártel del Golfo. El motivo: los nexos de los músicos con Los Zetas, a quienes no sólo les dedicaban canciones, sino que realizaban presentaciones bajo su auspicio. De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, durante sus presentaciones el grupo de música colombiana enviaba saludos a jefes de Los Zetas, presos en los penales de Topo Chico y en Apodaca. Además, se les liga con la empresa ZZ-Tape, la cual operaría supuestamente con recursos de Los Zetas. Esta compañía ofrecía servicios de audio y video para fiestas y eventos sociales.

Captura el Ejército a sobrino de capo

Reforma, p. 10/Nacional

Staff

El General Daniel Velasco Ramírez, comandante de la Quinta Región Militar, confirmó que José Ángel Carrasco Coronel, “El Changel”, a quien señala como jefe del grupo “La Corona” y sobrino del fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel, fue detenido hace aproximadamente 12 días en Sinaloa. El 19 de enero trascendió la aprehensión del capo tras un enfrentamiento con militares en la Sindicatura de Sanalona, en los límites de Sinaloa y Durango. Ayer, el mando militar atribuyó la ola de violencia en Jalisco entre bandas del crimen organizado a la captura de Carrasco Coronel, quien encabeza el grupo que hizo su aparición en noviembre de 2011 y que está conformada sólo por personas allegadas a “Nacho” Coronel. “La captura del Changel viene a provocar una reestructuración de esas organizaciones delictivas”, dijo Velasco Ramírez.

Liberan a regidor secuestrado tras pago de un millón de pesos

La Crónica de Hoy, p. 2-14/Estados

Rene Vega Giles

La madrugada de este miércoles y tras casi 72 horas de cautiverio fue liberado el regidor del ayuntamiento de Cuautla, Ramón Jaimes Martínez, después de que su familia pagó un millón de pesos al grupo de secuestradores. La información fue corroborada tanto por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, como por la dirigencia estatal del PAN, quienes coincidieron en que no fue levantada ninguna denuncia ante el Ministerio Público por el incidente. El regidor del ayuntamiento cuautlense, Ramón Jaimes Martínez, fue secuestrado el pasado lunes fuera de su vivienda ubicada en la unidad habitacional Oacalco, al dirigirse a las instalaciones del Palacio Municipal, en su automóvil marca Minicooper.

Se reavivan las violaciones a derechos: CNDH

La Jornada, p. pp-15/Política

Alma Muñoz / Enrique Méndez

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, lamentó que a pesar del avance en el respeto a las garantías fundamentales, las desapariciones forzadas, tratos inhumanos y degradantes, la tortura, cateos y detenciones ilegales, en su mayoría vinculadas con operativos de instituciones de seguridad pública, “están más presentes que hace algunos años”. Al presentar su informe anual a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman nacional sostuvo que en México “han reaparecido violaciones que creíamos ya desterradas, lo que es urgente corregir”. Asimismo, consideró necesario vencer la impunidad para evitar que se reproduzcan acciones de autodefensa, como en Guerrero. “La única vía segura para recobrar la paz y tranquilidad es con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas por estrictos controles de honestidad, rectitud y ética”, dijo.

Pide CNDH evitar las policías civiles

Reforma, p. 2/Primera / Falla de origen

Mariel Ibarra

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, llamó ayer a las autoridades del País a garantizar la seguridad pública y evitar que grupos civiles de autodefensa se reproduzcan y rebasen a las instituciones. El Ombusdman advirtió que el hecho de que diversas comunidades de Guerrero se hayan armado ante el hartazgo de ser víctimas de la delincuencia debe ser una alerta pues puede impactar de manera negativa el ejercicio de los derechos humanos. Al presentar su informe de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso, Plascencia señaló que estas acciones de autodefensa sólo reflejan una alta percepción de inseguridad y la falta de confianza de las autoridades.

Crean en Guerrero otra Policía civil

Reforma, p. 17/Estados

Alfonso Juárez

El movimiento de autodefensa ciudadana y la Policía Comunitaria en la región de la Costa Chica del Estado de Guerrero crece cada día más, argumentaron sus integrantes. Ayer, en la cabecera municipal de Florencio Villarreal, Cruz Grande, quedó formalmente constituida la corporación policiaca conformada por ciudadanos, al menos 12 pobladores de 20 comunidades de este Municipio. Frente a las instalaciones de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) se realizó el evento ante la presencia de pobladores, en su mayoría mujeres. Durante el evento, estuvieron presentes autoridades comunales de municipios como Cuautepec, San Marcos y Ayutla.

Nunca llegaron equipos de seguridad de Segob: ONG

El Universal, p. pp-4/Nación

Alberto Morales

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y de protección a periodistas informaron que no recibieron los equipos de seguridad ofrecidos por la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón y para lo cual otorgaron un contrato de millones de pesos ala empresa Lob-Ri. Agrupaciones beneficiadas con la instalación de dispositivos, señalan que la mala calidad el equipo lo hacen prácticamente inservible. El Universal publicó este miércoles que la dependencia reservó por 12 años sin justificación alguna la información sobre dicho contrato. La compañía proveedora no cuenta con antecedentes públicos en la venta de este tipo de aparatos, y proporcionó dos domicilios en distintos estados del país.

“La Ley de Víctimas tiene muchas deficiencias”: Cordero

La Crónica de Hoy, p. 10/Nacional

Blanca Estela Botello

La Ley General de Víctimas tiene muchas deficiencias y carencias, por lo que hay que detectar y decidir cuáles son las modificaciones que se le deben hacer para que sea una ley operativa, expresó Ernesto Cordero, presidente del Senado. Al inaugurar el foro “Derecho de las Víctimas y la Nueva Ley General de Víctimas”, realizado en el Senado, Cordero dijo que la ley, la cual entrará en vigor el 8 de febrero, debe modificarse para atender de manera efectiva a las víctimas y a las familias de éstas en el momento en que más lo necesiten. Por su parte, Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que se está trabajando en un proyecto de reforma de la ley en el que se atienden las observaciones hechas a la actual legislación.

Alista gobierno reforma a Ley General de Víctimas

El Universal, p. pp-4/Nación / Falla de Origen

Elena Michel

El gobierno federal prevé acotar el catálogo de delitos establecido en la Ley General de Víctimas por los cuales está obligado a reparar el daño, entre otras reformas a la normatividad vetada por la administración del presidente Felipe Calderón, pero publicada al inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto. La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez, dio a conocer que se trabaja en una propuesta de reforma a la ley que será enviada al Congreso. Se busca también que se establezca que la víctima tratará de cobrar la indemnización con cargo al patrimonio del sentenciado, y una vez que pase eso, entonces en forma subsidiaria el Estado haría la compensación.

Diputados le dan largas

24 horas, p. pp-11/Sociedad

Gabriela Rivera

Si bien el tema se incluyó ayer en la agenda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la declaratoria constitucional de la reforma educativa podría ocurrir hasta la semana próxima, cuando gane más fuerza con la ratificación de un mayor número de congresos locales. Con el voto del congreso de Quintana Roo, el lunes pasado y su aprobación en comisiones del congreso de Puebla, la reforma ha sido ratificada por 22 entidades. No obstante, el dictamen aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados federal sufrió ayer su primer revés: el congreso de Morelos rechazó la iniciativa con sólo 14 votos a favor.

Violencia impide cumplir metas educativas: ONU

Excélsior, p. 25/Primera-Nacional

Lilian Hernández

La violencia que enfrenta nuestro país impedirá el cumplimiento de algunas metas educativas fijadas para el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que ese fenómeno “se ha instalado en México”, ocasionando deserción de niños y maestros. El representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNE SCO), Jorge Sequeira, consideró que la violencia, como la que vive México y algunos países de Centroamérica, se transporta a la escuela, porque esos espacios no están exentos de lo que ocurre en la sociedad. Lamentablemente, añadió que “la solución no es fácil, es cara, lleva mucho tiempo y hay peligros inherentes, pero hay que hacerlo porque es la única manera de mitigar el problema”, subrayó.

UNESCO pide no usar evaluación para despidos

Excélsior, p. 25/Primera-Nacional

Lilian Hernández

Contrario a la reforma educativa que plantea evaluar la permanencia de los maestros en sus plazas, conforme a una evaluación, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNE SCO) en América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira afirmó que examinar a los docentes no debe ser un instrumento para despedirlos. “La evaluación docente no debe verse como un instrumento para castigo o para despido, sino que es también un instrumento que puede utilizarse para mejorar la calidad de los docentes, para dar más promoción y valor social para darle más realce en la sociedad y para protegerlos también en el aula y para darles más importancia en la transformación de la educación”, subrayó.

Artz hurgó en vidas de Poiré, Max, Campa, Fromow

La Razón, p. pp-7/México

Jaquelin Coatecatl

La comisionada del IFAI Sigrid Artz solicitó información de por lo menos 33 personajes públicos, entre ellos el ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré, ex funcionarios de la Presidencia de la República como el vocero Maximiliano Cortázar, académicos como Fernando Escalante, Ana Laura Magaloni, Macario Schettino y Ugo Pipitone y de sus propios compañeros del instituto. Con los alias de Alberto Vital Rall y María González pidió conocer informaciones -que cuando son filtradas pueden llegar a convertirse en escándalos mediáticos-, como agendas personales, historiales académicos, supuestos contratos o contrataciones, cuentas de teléfono celular e incluso sanciones recibidas en el pasado. De las 88 solicitudes de información que se hicieron desde su computadora entre octubre de 2010 y octubre de 2012, La Razón identificó 33 nombres de políticos ligados al PAN o al PRI y de académicos que en diversos momentos del sexenio pasado fueron críticos de políticas del gobierno.

Sostiene Laveaga: trabaja bien el IFAI

Reforma, p. 8/Nacional

Rolando Herrera

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, sostuvo ayer que, pese a las diferencias, los actuales comisionados trabajan bien. “Más allá de la relación personal de cada comisionado, estamos trabajando bien, estamos haciendo que la transparencia avance, y estamos haciendo que los sujetos obligados entreguen la información a la ciudadanía. Estamos cumpliendo cabalmente con nuestro deber, eso es por lo que creo que debe juzgarse al IFAI”, remarcó en entrevista. El pleno del IFAI eligió ayer al ex comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán como nuevo secretario general de este órgano, en sustitución de Mauricio Farah.

Graco Ramírez demanda por daño moral a ejecutivo de Walmart

La Crónica de Hoy, p. 2-9/Nacional

René Vega Giles

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó la demanda “por daño moral” en contra de Sergio Cícero Zapata, ante el juez en materia civil de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial, en Cuernavaca, con respecto “a las conductas calumniosas” sobre la generación de información en relación a la gestión o mediación con la empresa Walmart. A través de un comunicado de prensa, dicha demanda fue recibida por la Oficialía de Partes común, con el folio número 196 canalizada al Juzgado Noveno Civil, en la que manifiesta que los señalamientos provocados a consecuencia a la información falsa vertida a través de un correo electrónico, con fecha 13 de octubre del 2005, provocó una afectación a sus derechos personales y un daño a su vida pública. Por lo anterior, Graco Ramírez a través del bufete jurídico Tenorio Ávila y Asociados, expuso a la consideración de la instancia judicial pertinente, que se solicita que el demandado aclare esta información, emita una disculpa pública o en su caso la manifieste que el texto de dicho correo no corresponde a la realidad y se fije una indemnización por el daño moral ocasionado.

“Me querían eliminar”

Reforma, p. 14/Primera - Nacional

Mónica Delgado

Florence Cassez afirmó que Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, quería su muerte. ”Yo era el objetivo que García Luna quería eliminar. Estaba entre sus manos, quería mi muerte“, aseguró la francesa a la revista ”Paris-Match“, a la que le contó las condiciones de su detención en México. ”Cuando me subieron a una camioneta, recuerdo el choque emocional... me iban a eliminar. “Tengo un flash: mi transferencia a la cárcel de Santa Marta, en 2009, para castigarme por haber hablado demasiado con la prensa”, acusa en la entrevista que el semanario publica en una doble página en su edición de hoy jueves. Pero la libertad, dijo, se la debe a sus abogados y a la justicia mexicana.

Da caso Cassez confianza a Versini

Reforma, p. 14/Primera - Nacional

Mónica Delgado

Maude Versini tiene esperanza en que la liberación de Florence Cassez influya positivamente en el pleito legal que mantiene con su ex esposo Arturo Montiel. Ello a pesar de asegurar que el caso que la enfrenta al ex Gobernador del Estado de México por la custodia de sus tres hijos se ha retrasado desde que concluyó la pasada elección presidencial, en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto. ”Me da esperanza. Quiero creer en las declaraciones del señor Peña Nieto en el sentido de que ya no habrá casos como el de Cassez y que es una nueva era para la justicia mexicana. “Estoy contenta de que Cassez haya sido liberada, y si algo puede influir es que ahora las autoridades francesas estarán más libres y dispuestas para ocuparse de mi caso”, dijo en entrevista, y aseguró que cuenta con el total apoyo de la presidencia de François Hollande.

Amenaza cárcel a toreros en DF

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Jessica Castillejos

Desde hoy aquellas personas que maltraten a algún animal doméstico o silvestre serán castigadas en el Distrito Federal con penas de hasta cuatro años de cárcel y con multas de hasta 400 salarios mínimos. Las nuevas sanciones penales entraron en vigor a un día del decreto que publicó la ALDF en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Al no excluir textualmente en la nueva normatividad a los animales criados con el fin de entretener, la generalidad de estas disposiciones legales abre el camino para que cualquier persona interponga denuncias contra el maltrato a los toros de lidia, animales de rastro, de circo e, incluso, de zoológicos.

Fiesta brava recibe puyazo

Excélsior, p. 5/Comunidad

Jessica Castillejos

A partir de hoy, en el Distrito Federal entra en vigor la sanción penal para aquellas personas que maltraten a un animal. La nueva norma no excluye a los animales criados con la finalidad de entretener, por lo que las denuncias en contra del maltrato a toros de lidia, animales de rastro, circo e incluso de zoológicos, serán posibles. De acuerdo con el documento publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF, las penas por el maltrato animal van desde seis meses hasta cuatro años de prisión, mientras que las multas serán de los 50 días de salario mínimo a los 400.

Dan plazo a antros para estar en regla

El Universal, p. 1/Metrópoli

Johana Robles / Gerardo Suárez

El GDF otorgó una “tregua” de hasta 90 días naturales a aquellos establecimientos mercantiles -antros, bares y restaurantes- que presenten anomalías en su funcionamiento para que se regularicen, siempre y cuando se inscriban en el programa de “verificación voluntaria” que impulsan la administración local y las 16 delegaciones. Ayer, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera explicó que con este programa no habrá “una cacería de brujas” ni una “cruzada contra los negocios”, sino que la intención es fomentar la actividad comercial de la ciudad, pero que se realice conforme a la normatividad.

Mandamientos de la Sedesol-DF

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

La Secretaria Rosa Icela Rodríguez giró un decálogo para los empleados de la dependencia. Entre otros: Aquí el único jefe es el Jefe de Gobierno. No hay proyectos personales ni tribus ni corrientes. Honradez a toda prueba. No hay excusa para los que quieran servirse de los recursos públicos. Respeto al personal. No al acoso. Nada de gritos. Trabajo de 24 horas. Hay que tener disposición siempre. Sábados y domingos. Baja inmediata al que se niegue a prestar servicio de emergencia. Hagan sus guardias. Vocación de servicio. Atender con humildad y con entrega. No ser prepotentes ni arbitrarios. Buena actitud y costumbre de transparencia. Optimismo ante los retos. Nada de malas caras (nada de jetas, diría mi abuela).

Exigen lealtad a MAM

Reforma, p. 6/Ciudad / Falla de origen

Manuel Durán

Conducirse con honradez, mostrar actitud de servicio, trato amable, no acosar a las mujeres y reconocer a Miguel Ángel Mancera como el único jefe es parte de un decálogo de lealtad que deben firmar mandos de la Secretaría de Desarrollo Social del DF. “Convicción con el proyecto. Aquí el único jefe es el jefe de gobierno. No hay proyectos personales, ni tribus ni corrientes”, dice el primer punto del documento del que Reforma tiene copia. Se trata del mismo documento que la titular de esa secretaria, Rosa Icela Rodríguez, impuso al equipo del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, cuando fue directora general. Reforma constató que incluso personal de estructura está firmando la carta y piden hacerla llegar al escritorio de Rodríguez.

Evalúa Consejo revocar a Orozco

Reforma, p. 5/Ciudad

Mirtha Hernández

Entre 13 y 23 días hábiles podrían tardar integrantes del Tercer Consejo Universitario de la UACM y opositores a la Rectora Esther Orozco, para decidir si revocan su mandato. Ayer, integrantes de este Consejo aceptaron la solicitud hecha por universitarios para aplicar el Reglamento de Responsabilidades Universitarias -aprobado por estos mismos consejeros la semana pasada- contra la Rectora. De acuerdo al expediente, entregado por la profesora Teresa Rodríguez, se solicita analizar la revocación o inhabilitación de Orozco al considerar que de manera reiterada ha caído en desacato de las disposiciones del Consejo Universitario y ha ejercido el presupuesto de la Universidad sin la aprobación del máximo órgano de Gobierno. Indicadores líderes El Financiero, p. 1/Indicadores financieros Sin autor

Ventanilla:

Venta 12.8500

Interbancario 12.7281

Accionario:

IPC 45,753.18

Dow Jones 13.910.42

Nasdaq 3,142.31

PGR: Camil, libre de culpa por sobornos en Pemex

24 horas, p. pp-18/Nación

Hiroshi Takahashi

El empresario Jaime Federico Said Camil Garza, señalado por la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de ser el intermediario de la multinacional Siemens que pagó sobornos a funcionarios de Pemex en 2004, fue exonerado por la PGR en diciembre pasado, después de una investigación de tres años en los cuales revisaron todos sus movimientos financieros a lo largo de una década. Las cuentas de Camil fueron revisadas también por la CNBV en una investigación coordinada con la PGR. En un documento de 46 páginas al cual 24 HORAS tuvo acceso, la PGR determinó que no existió el delito de cohecho que planteaba la SEC y que fue prescrito, por lo que no se ejerció ni ejercerá acción penal en su contra.

Subsidio a gasolina sumó 223,000 mdp

El Economista, p. pp-10/Valores y Dinero

Leonor Flores

Mientras que la economía habría crecido 4% en el 2012, el subsidio a las gasolinas y diesel ascendió a un total de 222,757 millones de pesos, frente a los 165,977 millones de pesos del 2011, según el Informe de las Finanzas y la Deuda Pública. En diciembre del año pasado dicho subsidio fue de 16,768 millones de pesos. De acuerdo con el reporte, los ingresos petroleros sumaron un total de 1 billón 189,459 millones de pesos, es decir, un aumento de 3.7% debido a que el precio de la mezcla mexicana de exportación se incrementó en 3.5% con respecto a la cotización del 2011. En tanto que la recaudación de impuestos tuvo una variación de 1.4% en comparación a lo captado en el 2011. Este resultado estuvo impactado por la derogación de la Tenencia vehicular, según explicó la Secretaría de Hacienda.

Investigan fraude de $1,650 millones

Reforma, p. pp/Primera

Staff

El Gobierno federal investiga lo que podría ser el fraude al fisco más escandaloso en décadas. La presunta defraudación al SAT habría sido cometida por empresas vinculadas a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, ambos allegados al ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Fuentes gubernamentales revelaron que el SAT, descubrió desde el sexenio anterior que las compañías, algunas textileras, habrían tramitado millonarias devoluciones con documentos presuntamente falsos y triangulado el dinero a través de bancos de Estados Unidos.

Niegan amparo a la senadora Ana Guevara

La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional

Cecilia Higuera

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negaron un amparo a la hoy senadora por el PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien quedó ”fichada“ con ficha signalética- en un juicio penal en su contra, por presunto fraude fiscal. La senadora argumentó que lo anterior había sido un trato, al que calificó de ”denigrante“, aunque tal procedimiento está dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales Federales, y que establece que ”toda persona a sujeta a proceso debe ser identificada por el sistema adoptado administrativamente. Cabe mencionar que Guevara Espinoza enfrenta un juicio por haber presuntamente defraudado al fisco por más de 600 mil pesos en 2005, sin embargo, y debido a que se trata de un delito no grave, enfrenta el proceso que se le sigue en libertad.

Contracción de EU no afectará a México

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Eduardo Jardón

En el cuarto trimestre de 2012, Estados Unidos registró una sorpresiva contracción económica de 0.1 por ciento, su primer retroceso en tres años y medio. Sin embargo, analistas descartaron preocupaciones sobre el desempeño de la mayor economía del mundo y su impacto en México. Gabriela Siller, de Banco Base, dijo que la caída no modifica el escenario económico de 2013, en el cual se prevé un crecimiento cercano a 2 por ciento para EU, y de 3.4 a 3.7 por ciento para México. Mario Correa, de Scotiabank, destacó que “el dato del PIB no fue tan malo como podría percibirse en una primera impresión”. Es una buena señal que el gasto del consumidor ganó fuerza, pues es el principal motor de la economía estadounidense. Hilda Peña, de Banamex, comentó que los componentes más relevantes de la demanda tuvieron un desempeño muy robusto y anticipan la posibilidad de mantener un buen ritmo en el arranque de 2013.

Esperan mayor incumplimiento

24 horas, p. pp-14/Negocios

Enrique Hernández

Moodys espera otros casos de incumplimiento de pagos de créditos con la banca comercial de parte de los gobiernos estatales y municipales, debido a los problemas de liquidez y la debilidad en las finanzas pública. “No descartamos la posibilidad de que se vuelvan a presentar incumplimientos de pago de deuda”, manifestó Francisco Uriostegui, analista de la agencia de calificación estadunidense. “Las calificaciones de Moodys evalúan no sólo la probabilidad de incumplimiento, sino también la pérdida esperada en el caso de incumplimiento”, dijo. Según el especialista, en tres meses se deteriorará la calidad crediticia de estados como Jalisco y Morelos, y de municipios como Acapulco, Guerrero; Coacalco y Naucalpan, Estado de México.

Miles de empleos en México están ligados al éxito de BlackBerry 10

El Economista, p. pp-4-5/Primera / Falla de origen

Julio Sánchez

El nuevo sistema operativo de BlackBerry y los modelos presentados ayer son la prueba definitiva para Research In Motion (RIM) para remontar posiciones en el mercado de smartphones. En gran medida, su división de dispositivos móviles depende del éxito de la nueva plataforma, lo mismo que miles de empleos en la industria electrónica mexicana, que manufactura la mitad de los equipos de la firma. El presidente ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, dijo hace una semana que una revisión de su estrategia de negocio podría llevar a la venta de la división móvil, pero los focos rojos están encendidos desde el 2011, cuando la demanda de BlackBerry comenzó su declive. Según los reportes financieros de RIM, al cierre del año fiscal 2012 -concluido para la canadiense en marzo del año pasado- la compañía vendió 49 millones de dispositivos a escala mundial, una caída de 6.3% respecto del 2011.

Lanza Axtel servicio de TV de paga por protocolo de internet

El Universal, p. 7/Cartera

Ramiro Alonso

Axtel, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de México, lanzó hoy su servicio de televisión de paga Axtel TV, que consiste en servicios de televisión de paga soportados en protocolo de internet. Las inversiones iniciales de este proyecto fueron de 30 millones de dólares para cubrir las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, dijo Tomás Milmo, director general de la compañía, quien aseguró que se prevén inversiones por 100 millones de dólares en cinco años. La empresa reveló que, entre los atributos más relevantes de su servicio, destacan la inclusión de canales en alta definición desde el paquete básico, así como una nueva forma de ver la televisión sin depender de horarios fijos.

Barack Obama quiere la reforma migratoria en el primer semestre

El Universal, p. 18/Primera-El Mundo

Agencias

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que le gustaría lograr la reforma migratoria durante el primer semestre del 2013. “Tengo la esperanza de que se pueda lograr, y no creo que deba tardar muchos meses”, dijo Obama durante una entrevista concedida a Telemundo, según un fragmento distribuido por la televisora. “Creo que es algo que deberíamos poder hacer este año y me gustaría ver si lo podemos hacer antes, en la primera mitad del año si es posible”, agregó. Obama acudió a Telemundo y a Univisión un día después de relanzar en Las Vegas su propuesta para una reforma, la cual concedería a los inmigrantes ilegales la opción de naturalizarse siempre que se sometan a revisiones de seguridad nacional y prontuario policial, paguen impuestos y una multa, esperen que se hayan atendido todas las solicitudes presentadas previamente por los inmigrantes legales y aprendan inglés.

Preocupa Norcorea a China

Reforma, p. 20/Internacional

Vania Guerrero

Corea del Norte debe tener presente que la comunidad internacional podría adoptar medidas más enérgicas en su contra en caso de realizar una prueba nuclear en los próximos días. De acuerdo con el Embajador de la República de Corea en México, Seonghoa Hong, el régimen norcoreano debe estar atento, sobre todo, debido a que China, uno de sus principales aliados, ha mostrado una creciente preocupación respecto a los ensayos que anunció recientemente el líder Kim Jong-Un, aseguró. La semana pasada, el gigante asiático amenazó al país con reducir la ayuda que le otorga si realiza nuevos ensayos nucleares. “Al nuevo Gobierno chino no le conviene una proliferación de armas nucleares. China ve la situación como preocupante”, explicó el Embajador.

100 años de la Decena Trágica

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Además de representar el derrocamiento del Gobierno de Francisco I. Madero, la Decena Trágica motivó que los fotógrafos de la Ciudad dejaran sus estudios y salieran a las calles del Centro Histórico a documentar la revuelta. Ahora, a 100 años de distancia, la Dirección de Estudios Históricos del INAH rescató 22 fotografías que fueron tomadas entre el 9 y el 18 de febrero de 1913.

Un gol

Esto, p. pp-8-9/Selección Mexicana

Manuel Gómez

No se vio un gran fútbol, pero sí actitud y disposición en el empate a un gol entre México y Dinamarca. De esta forma, el Tri comenzó su actividad en este 2013, en el que tendrá eventos muy importantes. Marco Fabián abrió el marcador en el segundo tiempo, luego de un penalti que se cometió sobre Javier Aquino. El empate no tardó en llegar por medio de Andreas Cornelius, también con un tiro desde los once pasos: 1-1. El próximo juego del equipo dirigido por José Manuel de la Torre, será en febrero, frente a Jamaica, pero ya de carácter oficial dentro de la eliminatoria final de la Concacaf.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below