24 de diciembre de 2012 / 14:22 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Amenaza el crimen centros de denuncia

El Universal, p. PP-2/Primera / Falla de origen

Doris Gómora / Marcos Muedano

Los centros de denuncia ciudadana se han convertido en blanco de los cárteles del narcotráfico, advierte la DEA. Datos de la organización señalan que desde principios de 2011 descubrió que grupos delictivos secuestraban a los operadores telefónicos para amenazarlos directamente y de esa forma trabajaran para ellos, con el fin de modificar los reportes o que les avisen de quién se trata. La DEA considera que el reto del actual gobierno en materia de seguridad debe incluir a los centros de reporte ciudadano. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó las amenazas a una “cifra importante” de personal y dio a conocer que debido a esos hechos se ha tenido que reubicar a trabajadores junto con sus familias.

Delincuencia ultima a cinco en Morelos

Excélsior, p. 19/Primera-Nacional

Pedro Tonantzin

Un total de cinco personas fueron ejecutadas en distintos puntos de Morelos, en cuya escena del crimen dejaron mensajes y evidencias de organizaciones del crimen organizado que participaron en dichos asesinatos. Al filo de la media noche en la Calle Nardo, se encontró el cuerpo de una persona identificada como Arellano Morales, de 28 años de edad, quien recibió varios disparos uno de ellos en la cabeza, sin embargo, en el lugar sólo se encontró un casquillo 9 milímetros. Otros dos jóvenes fueron baleados cuando circulaban en una motocicleta sobre la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, alrededor de la una de la mañana, justo frente a Industrias Tecno en el lugar se encontraron tres cartuchos de un arma calibre 22. Finalmente, en un camino de terracería de la comunidad de Tetelcingo, se encontró el cuerpo de una persona del sexo masculino en avanzado estado de descomposición, sin que hasta el momento se haya podido identificar.

Mueren 9 en refriegas

Excélsior, p. 18/Primera-Nacional

De La Redacción

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, alrededor de las 2:30 horas los uniformados circulaban sobre la carretera Briseñas -Vista Hermosa, a la altura del kilómetro 53-900, para verificar el reporte de un accidente automovilístico, cuando fueron interceptados por un grupo armado.

Calderón privilegió el gasto en la SSP y la Policía Federal, y lo estancó en la PGR

La Jornada, p. 12/Política

Enrique Méndez

La pasada administración federal privilegió el gasto, así como el crecimiento de mandos y agentes en la SSP y la Policía Federal, en detrimento del presupuesto de la PGR en materia de procuración de justicia, la contratación de policías ministeriales y peritos, así como de sus áreas de persecución al crimen organizado. En un balance del gasto en seguridad del sexenio pasado, el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados resaltó también que mientras el presupuesto asignado a la PGR se estancó, al pasar de 9 mil 550 millones en 2006 a 14 mil 905 en 2012, el de la SSP se multiplicó exponencialmente.

Costaron 150 mdp los casi 500 testigos protegidos

Milenio Diario, p. 24/MP

Rubén Mosso

La Procuraduría General de la República (PGR) gastó más de 150 millones de pesos en los últimos 15 años para mantener a casi 500 testigos colaboradores que son la base de averiguaciones previas relacionadas con delitos de delincuencia organizada. Tan solo en la gestión de Felipe Calderón, el Ministerio Público Federal desembolsó aproximadamente 60 millones de pesos para el sustento de estas personas y renta de inmuebles, de acuerdo a respuestas de información con base a la Ley Federal de Transparencia. El asunto se convirtió en el mayor fracaso de la PGR, pues todos recuperaron su libertad, al no existir pruebas que los ligaran con el narcotráfico.

Sedena gasta 143 mdd en equipo de vigilancia

La Jornada, p. 9/Política

Jesús Aranda

La Sedena incrementó su capacidad de vigilancia e intercepción aérea, obtención de información y generación de inteligencia en los pasados tres años con la adquisición de un sistema de aviones no tripulados (drones) Hermes 450 y de un nuevo sistema de radares con un costo total de 143 millones 700 mil dólares. Por otra parte, la Sedena adquirió, mediante un arrendamiento financiero de Banobras a 10 años, un nuevo sistema de radares por un total de 118 millones 700 mil dólares que tiene como propósito ”acotar la diversidad de medios y rutas aéreas empleadas para el tráfico de drogas, proteger áreas estratégicas e instalaciones vitales de ataques aéreos convencionales o terroristas y contribuir a mitigar los efectos adversos de fenómenos naturales.

Iglesia celebra cambio de plan contra el crimen

La Razón, p. pp-10/Primera

Daniela Wachauf

La Iglesia respaldó la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña. El cardenal Norberto Rivera sostuvo ayer que esperan mejores tiempos, sin embargo reconoció que aún no se han reunido con el nuevo mandatario. Asimismo el prelado aseguró que lograr los cambios que se requiere no será fácil: “Son pocos días (de la gestión priista) y creo que la implementación de estos proyectos no van a ser fáciles, llevarán su tiempo, por ejemplo, el combate a la pobreza, el crear más fuentes de trabajo”.

Discrepan peritajes realizados a Narcia y papeles de mexicanos del caso Televisa

La Jornada, p. pp-15/Política

Alfredo Méndez

La investigación pericial que realiza la PGR para cotejar si son auténticos los documentos encontrados en camionetas con logotipos de Televisa -incautadas a 18 mexicanos detenidos en Nicaragua- se ha complicado, debido a que especialistas en grafoscopía y documentoscopía, de la dependencia federal y de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) no coincidieron en sus dictámenes preliminares. Un perito de la PGR concluyó que varias de las firmas que aparecen en esos escritos sí son de Amador Narcia, vicepresidente de información nacional de la televisora, y otro perito, de la PGJDF, determinó que las rúbricas son apócrifas. Ante esta confusión pericial, fiscales de la PGR requirieron de la colaboración de un tercer perito, que dará su opinión, revelaron fuentes ministeriales cercanas a las pesquisas.

Nos acercaremos a los zapatistas: Osorio Chong

La Jornada, p. pp-3-4/Política

Rosa Elvira Vargas

En respuesta a la movilización del pasado día 21 de más de 40 mil bases de apoyo zapatistas en diversos municipios de Chiapas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, declaró: ”todavía no nos conocen; que no se adelanten, pues hay muchos compromisos con los pueblos indígenas de parte del presidente Enrique Peña Nieto“. El pasado viernes, procedente de los cinco caracoles zapatistas de la selva Lacandona, los Altos y la zona norte, así como los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolobales y mames) además de zoques de Chiapas, desfilaron de manera silenciosa y con el rostro cubierto hasta ocupar las plazas centrales de los municipios de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. De manera destacada, en el índice relativo al ”fortalecimiento de las comunidades indígenas“ se subraya que se llevará a la práctica el reconocimiento efectivo de las comunidades y pueblos indígenas como entidades de derecho e interés públicos, realizar la planeación comunitaria de sus proyectos de desarrollo, así como asociarse libremente con otras comunidades o municipios para promover proyectos comunes que impulsen su desarrollo”

Brindar justicia al EZLN y a indígenas daría legitimidad a Peña Nieto: expertos

La Jornada, p. pp-4/Política

Víctor Ballinas

Gonzalo Ituarte, quien era vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas cuando ocurrió el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo a La Jornada que la reaparición de los indígenas insurgentes ”es una buena noticia. Han tenido la capacidad durante 18 años de mantenerse en resistencia y respetando sus principios. Ituarte, quien ahora es prior provincial de los dominicos, abundó: “El gobierno federal puede seguir haciéndose el occiso. Evidentemente puede hacerse ciego y sordo, pero si aspira a tener legitimidad debe tomar en cuenta esta realidad. El presidente Enrique Peña Nieto está obligado a cumplir la Constitución, a tomar en cuenta al pueblo que representa. La respuesta no es a los zapatistas, sino al pueblo que lo eligió”.

El Pentágono ordenó la matanza en Acteal, denuncia Raúl Vera

La Jornada, p. pp-4/Política

Leopoldo Ramos

La matanza de Acteal formó parte de una estrategia contrainsurgente que el gobierno mexicano recibió de Estados Unidos para aterrorizar a la base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y eliminar del escenario a los representantes de la Iglesia, por ser testigos que daban seguimiento puntual a las acciones del Ejército mexicano, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera López. ”El Ejército calculó mal su estrategia. Fueron clichés que le dio por escrito el Pentágono y consistía en su guerra de baja intensidad. No había supervisión de nadie, pero sabían que la Iglesia podía ser un factor muy importante y cuando iniciaron su guerra de baja intensidad, a los sacerdotes extranjeros los expulsaron. De un día para otro les aplicaron el artículo 33 (constitucional).

Desaloja Gabino Cué a triquis

Reforma, p. 12/Primera

Virgilio Sánchez

La Policía Estatal de Oaxaca desalojó ayer del zócalo de la ciudad a familias de indígenas triquis que fueron acusadas por el Gobernador Gabino Cué de intentar chantajearlo exigiendo dinero. En el operativo no se reportaron heridos. Según el Mandatario, el grupo exigía en total 3 millones 600 mil pesos al mes a cambio de retirar el plantón que mantenían desde septiembre pasado. Aseguró que los triquis rechazaron su ofrecimiento de reubicarlos en un albergue porque vendían productos artesanales en el zócalo y encontraron, en la protesta, su modo de vivir.

Iglesia pide reflexión a Gordillo

Excélsior, p. 16/Primera-Nacional

Héctor Figueroa

Sobre los diferendos que existen entre la SEP y el SNTE en torno a la reforma educativa, el cardenal Norberto Rivera Carrera aseveró que Elba Esther Gordillo es una política hábil que sabrá encontrar una solución a las discrepancias del gremio magisterial con esta legislación. ”Yo creo que esta reforma educativa constitucional todos la debemos acatar. Y en cuanto a las relaciones de la maestra, yo creo que ella sigue teniendo el liderazgo en su sindicato y no creo que sea afectada en ese liderazgo. Ella sabrá, porque ha mostrado que es buena política, sabrá relacionarse debidamente con el encargado de esta materia, el secretario para la Educación Pública (Emilio Chuayffet), que también es un buen político.

Gordillo quiere participar en la construcción de nueva ley

El Financiero, p. pp-20/Sociedad

Rosalía Servín Magaña

La reacción de Elba Esther Gordillo ante la reforma educativa “era de esperarse”, señala Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, quien agrega que en la lideresa magisterial “no hay pose”, sino una preocupación real de perder el control de las plazas. En entrevista con El Financiero, el experto subraya que el SNTE luchará por buscar su lugar en la mesa de construcción de la nueva Ley General de Educación (LGE). Sobre ésta, planteó 2 escenarios: uno, que la ley cambie para que todo siga igual; dos, que, en efecto, se haga una LGE que permita a los profesores, “no al SNTE”, ser los que evalúen a quienes ingresan a la profesión.

Reforma educativa pega a gratuidad: MC

El Universal, p. 7/Nación

Ricardo Gómez

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, calificó al PVEM como una bancada “incongruente”, pues en su campaña electoral se manifestó contra el cobro de cuotas escolares y recientemente votaron a favor de la reforma educativa, que desde su punto de vista abre la puerta a dicho cobro. En un comunicado, afirmó que en la aprobación de la reforma educativa el tema es de la mayor relevancia “pone en evidencia la simulación e incongruencia de esta reforma educativa, y es la legitimación de las cuotas escolares”.

Rescatan en gasto programas educativos

Reforma, p. 3/Primera

Érika Hernández

Ante la presión de partidos, organizaciones, e incluso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Cámara de Diputados repuso en el Presupuesto 2013 programas educativos que el Gobierno federal planteaba desaparecer. En las últimas horas de negociación del paquete económico, la Comisión de Presupuesto en San Lázaro incrementó 9 mil 357 millones 282 mil pesos el gasto de la Secretaría de Educación Pública para el próximo año, por lo que esa dependencia tendrá un presupuesto de 260 mil 277 millones 219 mil 671 pesos. Esto se dio luego de una ola de reclamos, principalmente del PAN y PRD, quienes acusaban de quitarle al sector 9 mil 656 millones de pesos, en comparación con el 2012. Incluso, calificaron a Enrique Peña de incongruente, al impulsar una reforma educativa, pero no subir recursos.

Invitan a presumir fotos con Peña Nieto

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional

Notimex

El sitio en internet de la Presidencia de la República abrió una sección especial para que los ciudadanos puedan subir sus fotografías con el presidente Enrique Peña Nieto y compartirlas con los usuarios de la página oficial o en redes sociales. En la sección denominada Blog se podrá acceder al apartado “Mi foto con el Presidente”, donde los ciudadanos podrán subir sus imágenes con el mandatario. Por otra parte, a través de la cuenta oficial de Presidencia en Twitter, se informó que el presidente Enrique Peña Nieto no realizará actividades publicas a partir de este domingo, hasta el próximo miércoles.

Peticiones a gobierno de Peña, “en cascada”

El Universal, p. 6/Nación

Francisco Reséndiz

Durante las dos primeras semanas de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto ha recibido una cascada de peticiones que pasan por el desarrollo de infraestructura regional, considerar a más entidades en el proyecto ferroviario nacional y mecanismos para terminar con la corrupción. Desde el 1 de diciembre pasado, el presidente Peña Nieto ha recibido al menos 30 solicitudes de gran alcance, algunas implican decisiones presidenciales, otras sobre liberación de recursos para atender zonas agrícolas, unas más reducir tarifas eléctricas, aumentar seguridad y fortalecer los programas de educación.

Aprobación de reformas marca inicio de sexenio de Peña

El Economista, p. pp-34-35/Política y Sociedad

Mauricio Rubí

Los presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa lograron durante sus mandatos una aprobación en promedio de siete de cada 10 proyectos presentados ante el Congreso de la Unión, un indicador que deberá tomar en cuenta el gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Peña ha logrado en los primeros días de su administración una aprobación de 100% de los proyectos entregados a los legisladores federales. Aunque es de destacar que se trata sólo de tres iniciativas.

Beltrones: alcanzamos reformas impensables

Milenio Diario, p. pp-4-5/Política

Fernando Damián

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la disposición al diálogo y el compromiso de las fuerzas políticas para discutir y aprobar cerca de 20 iniciativas relevantes, entre ellas algunas hasta hace poco “impensables”, como las reformas laboral y educativa. Apostó por ello a que “la dinámica de las reformas necesarias para mover al país” se mantenga durante 2013. Beltrones sostuvo que el primer periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura concluyó de manera exitosa, porque tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado prevaleció la política y se privilegiaron los acuerdos.

En inicio de la Legislatura se aprobaron 29 reformas

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

En los 112 días que duró el primer periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura, senadores y diputados concretaron 29 instrumentos jurídicos que, sin incluir el paquete económico 2013, implican 101 beneficios en los rubros económico, político y social, según dos documentos de análisis sobre el trabajo legislativo. El recuento de los logros en el inicio de la Legislatura excluye los cambios logrados sólo por una de las Cámaras, es decir, el documento se concentra en las nuevas leyes y reformas que contaron con el aval de ambas. Entre las reformas aprobadas por una sola de las Cámaras está la constitucional en materia de transparencia, que se quedó a la mitad del camino al ser avalada sólo por el Senado.

El PRD actuará con visión de Estado, dice Aureoles

Milenio Diario, p. pp-5/Política

Fernando Damián

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, se declaró satisfecho con los resultados del recién clausurado periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, pues dijo que a través del consenso, el diálogo y los acuerdos se logró “poner por delante temas importantes para el país y no quedarse solo en la disputa del poder por el poder”. Sostuvo que el partido pondrá por delante una visión de Estado, a pesar de los costos políticos, pues los mexicanos han mostrado una alta aceptación a que los partidos políticos se comprometan a impulsar temas que le sirvan al país.

El periodo concluido, el “más productivo” en décadas

Milenio Diario, p. pp-5/Política

Angélica Mercado

Los coordinadores de PRI y PRD en el Senado, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, celebraron los acuerdos en el periodo recién concluido, al calificarlo de intenso y el más productivo, al subrayar que el rumbo de las coincidencias y encuentros seguido es el correcto, pero se tendrá que apresurar el paso para estar a la altura de lo que requiere la población. Gamboa aseguró que en la historia contemporánea no se tenía un trabajo tan intenso y benéfico; sin embargo, planteó que es necesario cumplir con prontitud la creación de condiciones que hagan de México, en el Siglo XXI, una nación cada vez más desarrollada.

Tras debate intenso... alistan cena de Navidad

El Universal, p. PP-4/Primera

Elena Michel

Los senadores se preparan para disfrutar unos días de vacaciones. Largas jornadas, desencuentros e intensos debates quedan atrás. Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, en el Senado, alistan sus cenas navideñas. Cordero y Barbosa no tuvieron tiempo suficiente para comprar los regalos de Navidad. El perredista confiesa que dejó esta tarea a su esposa; Cordero Arroyo apuesta al viejo refrán de “regale afecto, no lo compre”, por lo que dice que dará un fuerte abrazo a sus seres queridos. En cambio, Gamboa se escapó el fin de semana antepasado para comprar y envolver los obsequios.

Paga erario 3.1 mdp por recetario privado

Excélsior, p. 22/Todo México

Andrés Guardiola

La diputada federal del PAN, Elizabeth Vargas Martín del Campo, gestionó para que la Federación destinara 3.1 millones de pesos para la difusión e impresión de seis mil ejemplares del libro Aromas y Sabores por los Caminos de Guanajuato, editado por alumnos y personal de la escuela de gastronomía del Politécnico de Guanajuato, institución de la que ella misma es propietaria. El libro pretende, dijo, dar a conocer la gastronomía de la entidad, sobretodo de León. El costo total del libro, entre investigación e impresión fue de ocho millones de pesos. El libro da a conocer la existencia y la receta de platillos, como los huevos dormidos o escondidos, las enjococadas, el chimichurri, las nieves tradicionales del barrio de San Juan de Dios, las pacholas y hasta las guacamayas o las bombas, todos estos originarios de León.

Advierten año crítico para el PRD en 2013

Reforma, p. 6/Nacional

Érika Hernández

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza Rene Bejarano, ve en el 2013 un año crítico para el PRD. Sin embargo, advierten líderes de ese grupo, el hecho de que Jesús Zambrano firmara el Pacto por México los podría llevar a una división mayor si decide defender a capa y espada las reformas fiscal y energética que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene programas enviar al Congreso en el primer semestre del 2013, en coordinación con los partidos políticos. Dolores Padierna afirmó que el próximo año será complicado para el PRD porque, además de su reestructuración estatutaria, está en suspenso el papel de Zambrano ante reformas como la energética y fiscal, y se espera el cambio de la dirigencia de ese partido, por lo que si ese instituto político no está unido, no saldrán bien librados.

En 11 meses recibe TEPJF 23 mil impugnaciones

El Financiero, p. pp-22/Política

Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el mayor número de impugnaciones recibidas en los primeros 11 meses de 2012 se relacionan con las elecciones para presidente, senadores y diputados federales. En un comunicado, el órgano jurisdiccional detalló que de enero a noviembre de este año recibió en total 23 mil 505 medios de impugnación relacionados con los procesos electorales federal y locales realizados en 2012. Indicó que de la suma de juicios promovidos, 18 mil 261 se relacionan con los comicios para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, diputados federales y senadores.

Descarta reprimir protestas el jefe de la policía del DF

La Jornada, p. cp-32/La Capital

Mirna Servín Vega

En la ciudad de México no habrá represión contra manifestaciones, protestas o movimientos sociales. “La policía hará uso de la fuerza mínima, racionada y garantista ante cualquier evento, pero no habrá impunidad”, aseguró en entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida. Dijo que en esta ciudad habrá cabida para las expresiones de otros estados o con problemáticas federales. Detalló que entre sus principales proyectos está la creación de grupos policiacos de inteligencia que combatan el narcomenudeo, el robo a transporte y desarticulen bandas delictivas.

Preparan ayuno presos y familiares

Reforma, p. 4/Primera

Silvia Garduño

En busca de su liberación, trece de los 14 presos por los disturbios del 1 de diciembre, así como amigos y familiares comenzarán hoy un ayuno de 48 horas. Los familiares y amigos que se mantendrán en ayuno se congregarán este lunes en el Centro Histórico, aunque hasta anoche no se definía si será afuera de la Catedral Metropolitana o de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal. La única que no ayunará será Rita Emilia Nery Moctezuma, la única mujer presa en Santa Martha Acatitla. El pasado sábado 1 de diciembre, en el marco de la toma de posesión del Presidente Enrique Peña, manifestantes se enfrentaron con policías federales en las inmediaciones de San Lázaro, y posteriormente con granaderos del Distrito Federal en el Centro Histórico.

Pugnan delegados por mas recursos

El Universal, p. 1/Metrópoli

Johana Robles

Jefes delegacionales pugnarán porque se incrementen los recursos presupuéstales para el 2013, toda vez que con el proyecto que envió el gobierno del DF a la Asamblea Legislativa se registra un decremento de 1% a 4% y eso reduce el margen de maniobra para la inversión en obra pública y prestación de servicios públicos en las demarcaciones. Los 16 jefes delegacionales se reunirán hoy con el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano y el secretario de Finanzas del DF, para abordar el tema. Desde que iniciaron su gestión, el 1 de octubre, la mayoría de los 16 jefes delegacionales se quejaron que no tenían los recursos suficientes para terminar el año y en lugar de obtener más recursos, el proyecto presenta un decremento.

Detiene la Policía a 89; caen en alcoholímetro

Reforma, p. 7/Ciudad

Arturo Sierra

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 89 personas fueron enviadas al juzgado cívico por superar el nivel permitido de alcohol para conducir, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF). La dependencia informó que durante la aplicación del programa Conduce sin Alcohol se realizaron 2 mil 70 entrevistas a conductores en las que se aplicaron 355 pruebas de alcoholemia, 89 conductores fueron arrestados y 50 vehículos fueron llevados al corralón. El personal que participa en el programa informó que la mayoría de las personas remitidas al Juez Cívico, quien les impuso un arresto de entre 12 y 48 horas, señalaron que acudieron a alguna posada.

Propone el PRI reducir la edad penal a 11 años

Milenio Diario, p. pp-16/Ciudad y Estados

llich Valdez

El grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa presentó una reforma para que se reduzca la edad penal en el Distrito Federal, que actualmente de 14 años, a 11. El fenómeno de la delincuencia no ha cambiado su forma de operar, pero si de interactuar. Una forma de apreciarlo es el daño que produce a la integridad de las personas, a la convivencia social, a su patrimonio, salud y a las instituciones, mencionó. “Con sofisticadas formas de operación, la delincuencia organizada ha expandido sus ilícitas actividades y su ámbito de penetración no se circunscribe a la manipulación de personas mayores de 18 años, sino a menores de edad, incluso de 11 años”, indicó González. La iniciativa que presentó ayer el PRI ante el pleno de la Asamblea Legislativa es para que alguien que tenga 11 años y cometa homicidio calificado, secuestro y violación sea castigado como a mayores de edad.

En aras de una mayor movilidad

El Universal, p. 1-5/Metrópoli / Falla de origen

Rafael Montes

En 2012, la ciudad de México tuvo diversas innovaciones en materia de transporte; la Línea 4 del metrobús opera con autobuses híbridos; la Línea 12 de Metro; las más larga del sistema; la tarjeta de Ciudad, con la que se puede pagar en el Metro y el Metrobús. Además, la movilidad no motorizada tuvo un incremento exponencial con el sistema Ecobici. De San Jerónimo a Santa Fe, a través de la Supervía Poniente, se trazó la Línea 2 del Ecobús, una flota de 40 autobuses que funcionan con gas natural y que usarán esa vía cuando quede concluida. Estas unidades ya funcionan en el recorrido de Balderas a Santa Fe, con paradas y con la intención de brindar una opción de transporte público cómodo, veloz y de calidad a los usuarios.

Indicadores líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria-----------13,10

Interbancario (spot)----------12,92

Accionario

IPC---------------------------43,62

Down Jones--------------------13,19

Nasdaq-------------------------3,02.01

Festeja México cena importada

Reforma, p. pp/Primera

Ludivina Ruiz

En México, la tradicional cena navideña cada año tiene un sabor más globalizado. Cada vez son más los productos importados que acaparan las fiestas decembrinas, tales como bacalao, pavo, vinos, piernas y lomos de cerdo, uvas, juguetes y hasta los árboles y las luces que adornan la Navidad.

Trazan ley para acotar deuda estatal

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara junto con senadores los mecanismos de ley, para evitar que los gobiernos locales caigan en insolvencia y provoquen una crisis económica. Información recabada por Excélsior da cuenta de que la deuda de los estados y municipios fue el tema más importante que trataron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y legisladores federales el pasado 11 de diciembre. Dicha legislación, expone el pacto, “controlará el exceso de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios, regulando el acceso ala fuente de pago y a las garantías de la Federación para el endeudamiento subnacional”.

Recortan fondos a 9 secretarías para sus gastos programables

La Jornada, p. pp-24/Economía

Susana González G.

El año próximo nueve secretarías de Estado, los tribunales agrarios y el IFE contarán con menos recursos para sus gastos programables, en comparación con los que obtuvieron en 2012, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013. A pesar de que los legisladores federales incrementaron el PEF hasta dejarlo en 3.9 billones de pesos, 11 entidades de un total de 33 ramos autónomos, administrativos, generales y entidades de control directo tendrán menos fondos públicos para operar, es decir, una de cada tres. Los recortes oscilarán de 0.3 por ciento, que se aplicará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a 30.5 por ciento para la Secretaría de Energía.

Se encareció 12% la canasta alimentaria

Milenio Diario, p. pp-26-27/Negocios

Alberto Verdusco

El costo de la canasta alimentaría se encareció 12 por ciento en los últimos seis años, luego de pasar de 805 pesos al cierre de 2006, a mil 148 en el tercer trimestre de 2012, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Derivado del incremento en el costo de los principales productos de consumo básico, aumentó el número de personas que no pudo adquirirla por lo cual cayo en la llamada tendencia laboral de la pobreza. La canasta alimentaría está compuesta por 37 artículos básicos, entre los que se encuentran maíz, trigo, arroz, cereales, carne de res, y de cerdo procesadas, de pollo, pescados frescos, quesos, derivados de la leche, huevos, tubérculos crudos o frescos, verduras y legumbres frescas, leguminosas, frutas frescas, azúcar y mieles, bebidas no alcohólicas y otros. Esta situación se agudizó con mayor intensidad en la zona urbana de México, donde el crecimiento de este problema fue de 36 por ciento en el periodo referido, mientras que en la parte rural del país el incremento fue de 6 por ciento.

Perfilan el regreso de la tenencia vehicular

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Jeanette Leyva

En distintas entidades federativas del país la tenencia vehicular se perfila para regresar en 2013, luego de ser abrogada a nivel federal a partir de este año. Los gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México y de Hidalgo trabajan en conjunto para homologar este impuesto y el refrendo de la placa vehicular; buscan evitar que los propietarios de vehículos migren hacia otro estado para evitar el pago.

México lidera baja en aranceles

El Economista, p. pp-23/Empresas y Negocios

Roberto Morales

México lideró el recorte de aranceles a la importación de productos entre todos los países del mundo en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En el 2008, los aranceles aplicados en las aduanas mexicanas eran de 22.9% para productos agrícolas y de 11.1% parabienes industriales, tasas que el gobierno federal aprobó reducirlas a niveles de 14.2 y 4%, respectivamente, como parte de un programa que arrancó en aquel año y culminará en el 2017. En la actualidad, México aplica los aranceles más bajos a la importación de productos industriales en toda América Latina, con una tasa media de 4.2%, con excepción de Perú que cobra una tasa de 3.6%, aunque esta ultima solo descendió 1.9 puntos porcentuales en el último cuatrienio.

México presenta candidatura de Herminio Blanco para dirigir la OMC

El Economista, p. pp-23/Empresas y Negocios

Roberto Morales

El Gobierno de México presentó el viernes pasado la candidatura de Herminio Blanco Mendoza para la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Esta candidatura se hace con el firme convencimiento de que la recuperación de la economía mundial requiere de una organización multilateral sana y vigorosa que incentive el comercio mundial y, por ende, el empleo en todos los países”, dijo la Secretaría de Economía al hacer oficial la postulación. El nuevo Director General de la OMC sustituirá a Pascal Lamy a partir del 1 de septiembre del 2013, por un periodo de cuatro años, pudiendo reelegirse por otro periodo igual.

Desempleo de 4.7% de la PEA con Calderón; supera al 3.3% con Fox

El Financiero, p. pp-11/Economía

Eduardo Jardón

El número de desocupados en México se elevó a 2 millones 600 mil en noviembre, unos 35 mil más que en el mes anterior. De acuerdo con cifras del INEGI, la tasa de desempleo se ubicó en 5.12 por ciento de la Población Económicamente Activa en noviembre. Con esta cifra, la tasa de desocupación promedio en el sexenio de Felipe Calderón fue de 4.77 por ciento, por arriba del 3.36 por ciento que se registró en la administración de Vicente Fox.

El desafío del empleo juvenil: ser formal y menos precario

El Economista, p. pp-4-5/Primera

María del Pilar Martínez

En América Latina, la tasa de desempleo juvenil es tres veces mayor a la de los adultos y en promedio se ubicó en 14.3% de la Población Económicamente Activa (PEA); sin embargo, en la última década ha registrado una disminución y no precisamente con empleos de calidad, pues parte de la informalidad que se reporta en la región afecta a los jóvenes, en donde seis de cada 10 se encuentran en este sector. De acuerdo con el organismo internacional, en promedio la disminución del desempleo juvenil se originó por una menor presión en la búsqueda (ligera baja en la tasa de participación de 0.1 puntos porcentuales), como por un aumento en las tasas de ocupación (0.4 puntos porcentuales). En la lista de los países que disminuyeron el desempleo juvenil México se encuentra en el sexto lugar con apenas 0.5 puntos porcentuales, por debajo de Brasil (1.1%), Ecuador (3.1%), Panamá (3.0%) y Perú (2.3%), estos tres últimos es el bloque que más disminuyó el nivel de desempleo juvenil en la región.

Reciben más regalos en la Navidad que en Día de Reyes

El Universal, p. 1/Metrópoli

Mónica Archundia

A Rodolfo, Gabriela, Adolfito, Jesús y Daniel les gusta la Navidad, igual que al 86% de los mil ciudadanos entrevistados por El Universal. Los cinco festejan el 24 de diciembre, pero para algunos su celebración mayor será la del fin de año. El sondeo realizado por esta casa editorial del 24 al 27 de noviembre pasado revela que al 13% de los consultados no les gusta la Navidad, sin embargo sólo 9% dijo no participar de la celebración y 91% sí. Según la encuesta, el 28% de los consultados recibe regalos en su familia en Navidad, mientras que 25% en Día de Reyes, 24% en ambas fechas y 20% en ninguna de ellas.

¡Sean Solidarios!

La Prensa, p. pp-3/Noticias de Primera Plana

Sin autor

El Papa Benedicto XVI pidió hoy a los fíeles que durante la Navidad visiten a las personas con problemas, especialmente a los enfermos, presos, ancianos y niños, “ya que donde hay acogida recíproca, allí está Dios”. Ante varios miles de personas que asistieron en la Plaza de San Pedro al rezo del Ángelus dominical, el Pontífice se refirió al Evangelio que narra la visita de la Virgen María a su prima Isabel, que -dijo- no sólo representa un gesto de cortesía, sino el encuentro del Antiguo con el Nuevo Testamento. Benedicto XVI visitó ayer en una celda del Estado de la Ciudad del Vaticano a su ex mayordomo, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por el robo y filtración de documentos reservados del Papa, y-le perdonó personalmente.

EU está a 8 días del abismo fiscal

El Sol de México, p. pp/Primera / Falla de origen

Sin autor

Estados Unidos está a ocho días del “abismo fiscal” pues legisladores de ese país expresaron su creciente temor a que la mayor economía del mundo se dirija hacia el precipicio que se produciría el primero de enero, lo que provocaría duros recortes de gastos y aumentos de impuestos. “Es la primera vez que siento que es más probable que se produzca el abismo a que no” dijo Joe Lieberman, senador independiente por Connecticut, en el programa de CNN “State of the Union”.

Resisten limitar armas en EU

Reforma, p. 24/Internacional

Agencias

Miembros del Partido Republicano descartaron ayer que la propuesta de control de armas impulsada por la senadora demócrata Dianne Feinstein y respaldada por el Presidente, Barack Obama, vaya a evitar que sucedan masacres como la de Connecticut A mediados de los años 90, durante el mandato del entonces Presidente demócrata Bill Clinton, se firmó una reglamentación que prohibió la venta de armamento de asalto en el país; sin embargo, en 2004 expiró y el Congreso no hizo nada para renovarla

Tiene Egipto nueva constitución

Reforma, p. 24/Internacional

El País

Egipto ya tiene nueva constitución. Según los resultados oficiales publicados por la prensa local, el “sí” sumó un apoyo sustancialmente mayor el sábado al concluir con la segunda fase del referendo sobre el borrador constitucional apadrinado por las fuerzas islamistas. De acuerdo con los resultados preliminares, la participación de los principales bastiones islamistas elevó su respaldo al texto constitucional en la segunda fase del referendo a un 71 por ciento, unos 15 puntos más que en la primera. Al sumar ambas jornadas, la cifra se sitúa en 64 por ciento. De las 27 provincias, el “no” se ha impuesto en tres, y en dos de ellas por un escaso margen. Los líderes islamistas se felicitaron por la consecución de un hito que calificaron de histórico.

Consejeros italianos se pagan gustos con erario

Excélsior, p. 1-6/Global

Cynthia Rodríguez

¿A quién no le gustaría que todos sus gastos personales fueran reembolsados por el gobierno? ¿Quién no sueña con trabajar y que su salario quede intacto porque absolutamente todos los gastos son siempre cubiertos por un ente gubernamental sin importar que sean cenas, comidas, bolsas, regalos para la familia, teléfonos celulares... cualquier cosa El escándalo consiste en que todos estos consejeros desde 2008 (año en que renovó Silvio Berlusconi su mandato de gobierno) se han hecho reembolsar los gastos personales, en donde algunos han metido cuentas de cigarros, dulces, cenas y comidas, por considerar que eran de trabajo. Entre los consejeros que hoy ya investiga la Procuraduría de Milán, se encuentran Nicole Minetti, la higienista dental de Silvio Berlusconi que luego se convirtió en consejera regional y ahora junto con el II Cavaliere es acusada por favorecimiento a la prostitución por el caso de Ruby Robacorazones.

¿Y dónde quedó Mariano Matamoros?

Reforma, p. pp/Primera

Silvia Isabel Gámez

De los 14 héroes que descansan en la Columna de la Independencia sólo quedan 13: falta Mariano Matamoros. Un análisis realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia reveló que los restos a los que se les han rendido honores durante todos estos años no corresponden a los del sacerdote que se unió a la Guerra de Independencia y llegó a ser General y mano derecha de Morelos. El análisis de antropología física señala que, en la urna identificada con el nombre de Mariano Matamoros, no se encontraba el insurgente, sino los restos de una mujer de 40 a 45 años de edad que medía 1.51 metros. El Gobierno federal omitió este dato cuando dio a conocer el resultado de los estudios en agosto de 2010.

Contiene una mujer urna de Matamoros

Reforma, p. 26/Cultura

Silvia Isabel Gámez

Los restos de Mariano Matamoros llegaron en 1823 a la Catedral Metropolitana en un “baulito enlutado”. Quienes asistieron a su exhumación en el Convento de San Francisco en Morelia habían asegurado que conservaba aún el alzacuellos de cura. Pero cuando los especialistas del INAH abrieron el 19 de julio de 2010 su urna de madera, descubrieron en lugar del general los restos de una mujer. El informe de 198 páginas, que el IFAI ordenó entregar al INAH tras ser interpuesto un recurso de revisión, tuvo como objetivo hacer un inventario de los restos óseos que se encontraban en la Columna, determinar su estado de conservación, y corroborar o desechar datos históricos. La muerte de Nicolás Bravo el 22 de abril de 1854, y de su esposa Antonina horas después, hizo correr el rumor de que había sido envenenado por orden de Santa Anna Un médico militar apellidado Aviles, que el dictador había dejado para atenderlo, fue fusilado en la Isla de los Caballos acusado del homicidio. Lo que revela el análisis de antropología física es que Bravo padecía una infección crónica generalizada provocada por la bacteria Treponema, causante de la sífilis. De acuerdo con el estudio, fue un hombre diestro con problemas de circulación en las piernas, que medía 1.66 metros.

Hasta aquí llegó Pittsburgh

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Pie de foto: Una vez más los Acereros se quedaron en la orilla y verán la postemporada por televisión. Ayer cayeron 13 a 10, en el Heinz Field, ante unos Bengalíes que lograron colarse a los Playoffs con un boleto de comodín. Por su parte, Dallas tampoco pudo amarrar su pase, pues perdió en casa ante Nueva Orleans y ahora tendrá que esperar un milagro.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below